Inicio Cultura Ezequiel Iglesias propone estudiar música en casa

Ezequiel Iglesias propone estudiar música en casa

En tiempos de  pandemia el músico mercedino Ezequiel Iglesias propone clases de música  online para estudiar desde casa. Son para todos los niveles y tienen inscripción abierta.

— Son tiempos distintos y distinta es la manera de educar… ¿Cómo se ve esto en la cultura musical? ¿Cuál es la propuesta?

 

Mas allá del conlficto mundial que estamos atravesando, hace mucho tiempo que los enfoques educativos y pedagógicos respecto a la enseñanza musical vienen cambiando. No hay duda de que la tecnología ha permitido desarrollar herramientas que facilitan el estudio, hoy tenemos acceso a todo tipo de material en diversos formatos y plataformas. Pero el enfoque respecto a los métodos de estudio lleva décadas de refinamiento gracias a muchos autores contemporáneos que se han dedicado a romper las barreras académicas de antaño. Lo único que no ha cambiado ni cambiará nunca, es que para aprender se requiere tiempo y dedicación, no hay formulas mágicas ni tecnología que modifique esta premisa. Si hablamos de cultura musical y no de industria, creo que somos privilegiados por el hecho de tener tantas posibilidades educativas en este campo, imagino lo que hubiera dado un estudiante del 1700 por tomar una clase online con Bach, o conseguir en pdf las ultimas obras del gran Amadeus. Hoy son millones los musicos jóvenes que se desempeñan profesionalmente y su calidad interpretativa y creativa es enorme, más allá del talento, esto es así porque los métodos funcionan, son accesibles y permiten el estudio de la música desde un enfoque más humano y didáctico.
Mi trabajo como docente es acercar estos métodos y adaptarlos a la necesidad de cada alumno. En mi experiencia como estudiante he pasado por diferentes escuelas y hoy enseño como me hubiera gustado aprender en esos tiempos. A los 22 años de edad tuve la suerte de comenzar a trabajar como profesor en distintos establecimientos de enseñanza musical en capital, así es como fui armando hasta el día de hoy mi propio método y planes de estudios integrales. El pilar de mi propuesta es la comprensión de la armonía y demás elementos que hacen al estudio de la música, para tener total libertad a la hora de interpretar, improvisar y componer. No sirve de nada memorizar algo sin comprenderlo de raíz, tocar un solo imitando a la perfección la versión original, no tiene ninguna utilidad si no podemos extraer los conceptos y fundamentos estructurales que lo componen, para usarlos en otras situaciones musicales.

Actualmente estoy trabajando a través de las plataformas Zoom y Skype. Utilizo software de diseño para el armado de esquemas y patrones visuales (análisis armónico, armado de acordes, digitaciones, etc..), también utilizo instrumentos virtuales que permiten al alumno ver desde sus casas lo que estoy tocando en mi estudio en tiempo real y calidad HD. A través del uso de pantalla compartida los estudiantes pueden trabajar con el material que voy creando y utilizando en mi pantalla. Al final de cada clase, los alumnos reciben una un registro en formato de video de la sesión completa y el material utilizado en formato pdf.

La clase es super dinámica y la propuesta permite la misma interacción que una clase presencial. Mis talleres son de instrumento (Guitarra, Bajo eléctrico, Piano armónico) y teoría musical orientadas a la improvisación, composición y arreglos. Estoy trabajando con estudiantes a partir de los 12 años en adelante y no se requiere experiencia previa.

— ¿Cómo está recibiendo la gente conocida esta novedad?

Mi mayor temor era que los alumnos presenciales no se adapten al cambio, pero la respuesta fue extraordinaria, de hecho creo que la mayoría va a preferir continuar con este formato. La posibilidad de trabajar con herramientas interactivas y tener un registro audiovisual de la clase, ayuda muchísimo a la hora de estudiar en casa los temas vistos.

— ¿La música puede ayudar a tener buenos pensamientos en la cabeza en estos tiempos de incertidumbre?

Creo que cualquier disciplina artística nos sumerge en estados de sanación e introspección únicos. De hecho cualquier cosa que hagamos con placer libera mente y alma. En el caso del estudio musical, se activan mecanismos de pensamiento que en lo cotidiano quizá no estén tan presentes. Esta disciplina requiere del pensamiento lógico, la paciencia, el autoreconocimiento, nos exije hacer una lectura constante de nuestras capacidades y dificultades, despierta al niño interno y nos invita a jugar y a ser creativos. En estos tiempos es importante buscar alguna actividad que logre abstraernos aunque sea un instante y alejarnos de las cifras y los miedos. Quizá resulte gracioso pero en mi caso volví a retomar asignaturas pendientes con el dibujo en mis tiempos libres, el músico necesita a veces alejarse de la música.

— ¿Creés que la música nos puede sanar, puede ser una cura o un aliciente para el sistema inmunológico?

Continuando un poco con el hilo de la pregunta anterior, creo que cualquier estado creativo y /o recreativo predispone a la mente y al cuerpo a una alineación energética y mental super saludables. Sin ponernos filosóficos, el arte está vinculado a lo emocional y funciona como canal expresivo entre otras cosas. Son incontables los padeceres del cuerpo que se despiertan por cuestiones emocionales y psicológicas, desencadenando cuadros patológicos agudos en muchos casos. Creo que cualquier acción que permita romper estructuras negativas en cualquier aspecto, ya sea mental, físico o espiritual, tiene un impacto sanador en cualquier individuo. Igualmente no me animo a generalizar ni profundizar en el tema, aunque me encanta investigar al respecto, no me considero calificado para dar una respuesta de caracter científico. Hay mucha bibliografía interesante y muchos movimientos musicales ligados a la salud, para los que quieran investigar pueden buscar el género de música medicina. Si debo responder por mi experiencia personal, la respuesta es un si rotundo.

— ¿Cómo ves a la comunidad de músicos locales, que estan comenzando con los «en vivo» por redes?

Me parece genial la comunión y la adaptación, los músicos estamos atravesando un escenario económico muy complejo, al igual que muchos en situaciones laborales autogestivas. Mercedes tiene una calidad artistica increíble en todos los géneros, el hecho de saber que en esta ciudad el arte no calla y que sigue latiendo, me da tranquilidad. Creo que en este momento, los y las artistas nos hacen sentir acompañados más que nunca. Ojalá que cuando todo vuelva a la normalidad la gente no se olvide de que siempre hubo alguien del otro lado cantando o compartiendo su diamante, regalando unos minutos de aire fresco entre tanto encierro. Ojalá se acuerden cuando tengan que pagar una entrada para un espectáculo o cuando tengan que hacer silencio en algún bar porque hay un artista en el escenario. Aprovecho para aplaudir a todas y todos nuestros artistas, sin ustedes la vida sería una cuarentena eterna.

Trayectoria
Ezequiel Iglesias se desempeña como docente, productor, músico sesionista y compositor desde el año 2000. Multiinstrumentista y arreglador, ha desarrollado diversos trabajos de producción y composición musical para diferentes artistas y proyectos:

-Mamabora: Actualmente encabeza su proyecto de composiciones propias con aires latinoamericanos, produciendo material discográfico. https://www.facebook.com/mamabora

– Ciclo de Banda estable (Uhmeda, Mercedes): como músico acompañante y coproductor del ciclo de los domingos junto a diferentes artistas de la ciudad.

-Anticover: Realizador y productor del ciclo Anticover en Casa Balero (Ciudad de Mercedes), ciclo semanal destinado a la difusión de autores y autoras de la ciudad, durante 2019 con mas de 60 artistas participantes.

-Jesus Hidalgo: Participó como sesionista para el músico internacional en la giras latinoamericanas realizada en 2018 y 2019. https://www.facebook.com/ezequiel.iglesias.58/videos/10217186229993404/

-Nickelodeon: Composición de música y letra para la tira juvenil “Heidi bienvenida a casa”, Alianza producciones/ Mondo tv/ Nick, 2017. https://heidibienvenida.com

-Dino Saluzzi ensamble: Seleccionado como guitarrista para la convocatoria abierta de la cátedra Dino Saluzzi de la UNSAM 2016.

-Marger Sealey (Sony music,): Realizó adaptaciones de clásicos como Georgia on my mind y Great pretender para su última producción discográfica lanzada por Sony music. Composición de música y letras originales y producción de maquetas para diferentes proyectos. Participación especial en su espectáculo Reencuentros junto a Gaby Goldman, Ale Sergi, Juliana Gattas, Roxana Canné, Diego Ramos, Andrea Mango. https://youtu.be/BmnYJAmOjQ

-Primavera (Roxana Canné): Participa como compositor, productor, arreglador y sesionista para su primera producción discográfica. https://open.spotify.com/album/64ZMiHpmUccK3bKLDfbHSV

-María Volonté: Guitarrista en diferentes presentaciones junto a la cantante y el armoniquista Kevin Carrel Footer para el Blue Tango proyect. https://vimeo.com/161117614

-Sebastián Holz canta Piazzolla: Guitarrista y arreglador, espectáculo que presenta las obras cantadas menos conocidas de Astor Piazzolla. En la voz del cantante de la Fundación Piazzolla, Sebastián Holz. https://www.youtube.com/watch?v=kSKRccvHBtk

En la ciudad de Mercedes ha compartido escenario con artistas como Marcelo Giorgione, Sebastian Cirillo, VIrginia Altube, Amalia Guaraña, Damian Tessore, Rulo Godar, Pablo Aschero, Veronica Mateo, Ezequiel Dadea, Anabel Piñeiro, Jorge Mehaudy, Puratierra, Lopez Heredia, Kairuz, Esteban Fauri, Josefina Marcel, Franco Brienza, Mateo Brienza, Javier Piatti, Mochi Ruiz, Claudio Rosa, Murga de la ribera, Juan Ferrandis, Oscar Rossello, etc..

Otras participaciones
“El swing tiene cara de mujer” Dirección musical y arreglos, guitarrista/bajista en escena (Paseo la Plaza 2016). https://www.youtube.com/watch?v=UIlYh7eY_xk
“Nelly Olson, amar es un arte “música original para la obra teatral de Gastón Cerana. https://www.youtube.com/watch?v=jfV69tAqaFs
“Florencia Aragón” arreglador y productor de música original para material discográfico de la cantante (2015, Piruca estudio) y consecuentes presentaciones en vivo. https://www.youtube.com/watch?v=6-pknqOWVVM
“Conciertos en la sala brillante” serie de conciertos junto a Carlos Libedinsky, Mono Hurtado, Joaquín Sellán, Willy Salamone, Roxana Canné y Rosana Laudani. https://www.youtube.com/watch?v=pbNz8ovu5r8
Como guitarrista junto a Marcela Passadore, realizando diferentes presentaciones, compartiendo escenario junto a Nora Sarmoria, José Bale y Rodrigo Quiros. https://www.youtube.com/watch?v=c_9R1kg7hZ0
Música y Amigos. Peña del Colorado, 2011, Participa como guitarrista Junto a Daniel Maza, Horacio Lopez, Mono Izarrualde y Ricardo Panisa. https://www.youtube.com/watch?v=ZqET0Yav08c

Produce clínicas y conciertos junto a Daniel Maza, María Volonté, Eduardo Valle, Agustín Pereira Lucena, Ricardo Panissa, Marcela Passadore entre otros, así como también propuestas de capacitación docente en el área de enseñanza musical.

Experiencia Docente
Desde el 2018 a la actualidad, se desempeña como docente de su propio espacio de enseñanza musical llamado TEM (Taller de estudios musicales), realizando talleres de guitarra, bajo, piano armónico, inciación musical y ensambles. Talleres online y presenciales, todos los estilos, orientación al jazz y música popular.

Desde 2010 hasta 2018, Director junto a Roxana Canné de “La Fusa”, espacio de enseñanza musical en la Ciudad de Mercedes, prov. De Bs As que ofrece clases de instrumentación (Guitarra, Canto, Piano, Batería, Bajo eléctrico, Percusión, Vientos), Ensambles y Audio perceptiva. Se han realizado también talleres de Teatro para niños, Clown para adultos, Percusión, e improvisación y armonía aplicados al Jazz para estudiantes avanzados. Realizando los conciertos de fin de año en el Auditorio del Colegio Nacional y el Teatro Argentino Intendente Julio C. Gioscio para más de 500 personas en cada presentación. Durante 2010 y 2011, realiza “Proyecto Ensamble” en el Colegio Santa María (Ciudad de Mercedes), programa experimental de enseñanza musical a través de la formación de ensambles musicales con instrumentos eléctricos para alumnos que no tuvieran experiencia previa con la música. Realiza cierre de ciclo con dos recitales brindados por los alumnos en espacios emblemáticos de la Ciudad. Ha trabajado en las siguientes instituciones:

— La Fusa (taller integral de música). Director y profesor de área en guitarra, bajo eléctrico, ensamble y piano armónico.
— Colegio de la Ciudad (escuela primaria y secundaria orientada a las artes). Profesor de ensambles y lenguaje musical nivel secundario.
— Aequalis (escuela primaria con orientación artística). Profesor de ensambles e iniciación nivel primario.
— Tademus (escuela de música). Profesor de guitarra, bajo, ensambles e iniciación para todas las edades desde 2007.
— Musineira (escuela de música). Profesor de iniciación musical y ensambles.

Contacto
Mail: ezequiglesias@hotmail.com
Web https://ezequiel-iglesias.wixsite.com/ezequieliglesias

Dejá un comentario