Inicio Regionales Universidad de Luján: comunicado del rector sobre el calendario académico

Universidad de Luján: comunicado del rector sobre el calendario académico

El rector de la Universidad Nacional de Luján, Antonio Lapolla, aclaró en un comunicado dado a conocer este sábado 4 de abril que «teniendo en cuenta la salud de nuestra comunidad», «no podemos afirmar que el 1° de junio reanudaremos nuestras actividades presenciales modificando ya, en este momento de incertidumbre, el calendario académico».

Esta aclaración del rector surgió a partir de algunas consultas efectuadas por miembros de la comunidad universitaria, tras conocerse que la Universidad de Buenos Aires (UBA) determinó esa fecha para retomar las actividades de su calendario académico.

Lapolla recordó que en la UNLu «una vez concluida la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, el Presidente del H. Consejo Superior deberá convocar a sesión extraordinaria a efectos de determinar los plazos precedentemente indicados y considerar el retorno paulatino a las actividades institucionales atendiendo prioritariamente al resguardo de la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

El comunicado completo manifiesta lo siguiente:

En las últimas horas del día de ayer, y durante la mañana de hoy, se generaron dudas e inquietudes en la comunidad universitaria sobre dos Resoluciones, del Secretario de Políticas Universitarias y del Rector de la Universidad de Buenos Aires, que tratan sobre el calendario académico 2020.
En relación a la Resol-2020-12-APN-SECPU ME del día 3 de abril de 2020 de la SPU que recomienda a las Universidades Nacionales ”la readecuación del calendario académico 2020 teniendo en cuenta la especificidad de la enseñanza universitaria, garantizando las cursadas en las modalidades periódicas que normalmente se desarrollan en un año académico”; y la Resolución del Rector de la UBA ad referendun del Consejo Superior de la misma fecha, que señala “el calendario académico del año en curso se reiniciará el 1° de junio y finalizará el 12 de marzo de 2021 con un receso entre el 19 de diciembre y el 17 de enero”; considero oportuno recordar que en la UNLu está vigente la RR de fecha 28 de marzo de 2020 mediante la cual se prorrogan los plazos establecidos por la RR 030-20 y se establece que “una vez concluida la cuarentena obligatoria dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, el Presidente del H. Consejo Superior deberá convocar a sesión extraordinaria a efectos de determinar los plazos precedentemente indicados y considerar el retorno paulatino a las actividades institucionales atendiendo prioritariamente al resguardo de la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria”.

En ese sentido, y teniendo en cuenta la autonomía universitaria, en la UNLu atendemos lo expresado por la Secretaría de Políticas Universitarias y tomamos como un insumo más, dentro de las decisiones que adoptamos, lo resuelto por la UBA junto al de todas las universidades del sistema, sin que ello condicione lo que resolvamos en esta emergencia. No podemos, teniendo en cuenta la salud de nuestra comunidad, afirmar que el 1° de junio reanudaremos nuestras actividades presenciales modificando ya, en este momento de incertidumbre, el calendario académico.

Nuestros docentes y estudiantes han avanzado de manera significativa en la virtualidad de la enseñanza y del aprendizaje, con todas las limitaciones del caso frente a una situación no prevista, y ese trabajo en las diferentes asignaturas, que la comunidad en su conjunto valora, no debe perderse. Por ello es que los alentamos a continuar realizando el esfuerzo cada uno desde su lugar, como también se lo está haciendo para atender las necesidades sociales en las diversas ciudades donde se encuentra la Universidad, contribuyendo a satisfacer las demandas del sistema de salud y realizando actividades impostergables en la Sede o desde los domicilios particulares.

Esperemos estar pronto otra vez juntos compartiendo la vida universitaria. Mostrando que la UNLu está fuerte y dispuesta a cumplir su misión.
Los saludo cordialmente.

Mgter. Antonio Francisco Lapolla
Rector Universidad nacional de Luján

Dejá un comentario