El gobierno municipal de Luján informó esta noche que hoy se configuraron dos nuevos casos sospechosos de Coronavirus en ese distrito, ambos de contacto estrecho con otros casos: un hombre de 83 años internado en el Hospital con un cuadro respiratorio agudo y un hombre de 40 años internado en un efector privado con tos y fiebre.
En tanto, ante el fallecimiento el miércoles 8 de un lujanense, de 83 años, por Coronavirus, el gobierno municipal de esa ciudad informó los protocolos sanitarios seguidos en su tratamiento y las medidas que se llevaron adelante.
La Secretaría de Salud comunicó que el martes 7 de abril la Clínica San José Obrero notificó a las autoridades sanitarias que el paciente se encontraba internado en terapia intensiva desde 31 de marzo con un cuadro de broncoaspiración y antecedentes cardíacos.
En ese momento, ante la internación del hijo del paciente en otro sanatorio privado de la ciudad, con un cuadro compatible con Coronavirus, la Secretaría instruyó a la Clínica San José Obrero a que realice el análisis correspondiente para confirmar o descartar si el paciente tenía Coronavirus.
Tal como se informó en el informe diario de la Municipalidad de Luján del 8 de abril, dicho paciente falleció y fue confirmado como positivo. Entonces, la Secretaría indicó a la Clínica de Jáuregui el aislamiento de todo el personal (médicos y enfermeros) que estuvo en contacto estrecho con el paciente. También se dispuso el protocolo de aislamiento para los otros dos pacientes que estaban internados en la misma unidad de terapia intensiva.
A su vez, la esposa del paciente fallecido fue internada en la Clínica San José Obrero en el día de hoy de manera preventiva para su aislamiento y cuidado general. El resto de los familiares que se consideran contactos estrechos, tanto del paciente fallecido como del que permanece internado, tienen estrictas indicaciones de aislamiento absoluto y control epidemiológico por parte de los agentes sanitarios.
Mensaje del intendente
El intendente Leonardo Boto se dirigió a los lujanenses a través de un video. Acompañado por la secretaria de Salud, Mariana Girón, y el director asociado del Hospital Municipal, Diego Pagliaro, se refirió al fallecimiento del primer lujanense víctima de Coronavirus y afirmó que “se están llevando adelante todos los estudios epidemiológicos para determinar la fuente de contagio”
Boto informó que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires declaró a la Región Sanitaria Séptima “de circulación comunitaria del virus, y esto conlleva una serie de cambios en el tratamiento de esta situación”.
Por su parte, la Secretaria de Salud explicó que la modificación de categoría “nos obliga a entrar en una nueva fase en el tratamiento de esta contingencia y ajustar el protocolo de actuación por el cual todos los pacientes con sintomatología respiratoria y fiebre van a ser abordados como sospechosos de COVID-19 hasta que se descarte por laboratorio esa patología”.
Olivera
Esta mañana Boto, junto al secretario de Gobierno, Silvio Martini y el delegado de Olivera, Pablo Lugones, recorrió el Centro Educativo Complementario (CEC) de esa localidad y sus alrededores, con el propósito de supervisar las tareas que se vienen desarrollando para evitar la propagación del virus.
Además, el Jefe Comunal pudo observar las tareas que están llevando a cabo los empleados municipales en el Comedor de la Fundación “El Remo”, donde se realizan las viandas de alimentos para las familias más necesitadas.