Inicio Emprendimientos Los mejores libros de Carl Sagan

Los mejores libros de Carl Sagan

Carl Sagan escribió muchos libros. Para muchas personas fue la puerta de entrada a la ciencia y alentó una mentalidad de curiosidad y entusiasmo por aprender.

Tenía una capacidad casi antinatural para descomponer y explicar incluso los temas más complejos en forma muy comprensible.

A diferencia del formato limitante de la televisión –donde brilló con su recordada serie Cosmos– los libros le permitieron a Sagan explorar muchas ideas y conceptos salvajes desde perspectivas que muchas personas no habrían enseñado. Eso es lo que lo hizo grande.

Puedes ver todo el catálogo de libros online de Carl Sagan en Amazon.

El mundo y sus demonios
¿Cómo se distingue la ciencia de la pseudociencia? Este es el tema central del libro.

Un concepto importante en el libro se llama Baloney Detection Kit o “Kit de detección de tonterías”. Estas son una serie de procesos de pensamiento lógico y científico comúnmente utilizados que los científicos usan para determinar si una idea es verdadera o falsa.

Al final, es un gran libro para aquellos que desean cortar la pseudociencia, la superstición, las falsas creencias y los dogmas para llegar a la verdad a través de la ciencia y el pensamiento saludable.

Cosmos
Cosmos se centra principalmente en explicar aspectos importantes de la astronomía, el espacio, el tiempo, la física y la posible vida extraterrestre. Al explicar cada tema, Sagan también explora la historia de la ciencia y cómo ha evolucionado durante milenios desde simples ejercicios de pensamiento y experimentos crudos hasta la ciencia moderna.

Un punto pálido azul en el espacio
En este libro, Sagan explica por qué la exploración espacial es un paso crítico en el destino de la humanidad.

Hasta donde sabemos, solo hay un planeta capaz de soportar la vida humana, y es la Tierra. Para proteger nuestro planeta y asegurarnos de que siga siendo adecuado para la vida en el futuro, la humanidad debe aprender sobre otros planetas y mundos. Al hacerlo, aprender aprende lecciones importantes sobre el mantenimiento de los ecosistemas, la sostenibilidad, etc.

Sin embargo, el argumento más poderoso para la exploración espacial continua es el de la supervivencia. Al extenderse por el Universo y colonizar otros mundos, la humanidad asegurará su supervivencia al esparcir sus huevos en múltiples canastas, en lugar de mantenerlas en una sola.

Contacto
Uno de los libros más conocidos de Sagan por la película protagonizada por Jodie Foster, Contacto es una novela de ciencia ficción en la que una especie más avanzada tecnológicamente contacta a la humanidad.

Aunque es una obra de ficción, Sagan es riguroso con la parte de la ciencia, y lo mantiene firme y razonable. La trama en sí teje múltiples temas: debate científico versus religioso, científicos de alto nivel que se atribuyen el trabajo de los jóvenes, implicaciones filosóficas de que la humanidad no está sola y muchos más.

La profundidad y complejidad del libro lo convierten en una excelente opción, incluso si ya has visto la película.