Louis Vuitton es la compañía más grande y especializada en artículos de lujo en Francia. Mariana Cáceres de reviewbox.com.mx, experta en moda y tendencias, afirma que en el 2018 el grupo francés registró la mejor cifra de ingresos desde su fundación, generando ventas de aproximadamente 47 mil millones de euros. No obstante, al igual que las demás industrias de productos no esenciales, se han visto en la obligación de paralizar su producción y actividades.
Debido a la crisis que azota a gran parte del mundo, la compañía francesa hizo caso a la exhortación del gobierno francés, el cual pidió a las empresas ayudar en la elaboración de productos médicos, tan escasos hoy en día. En menos de 72 horas del anuncio, Louis Vuitton ya tenía los ejemplares de un producto clave para combatir el COVID-19: el desinfectante médico.
A la marca le bastaron dos días para cambiar su producción de perfumería y convertirse en un proveedor para los hospitales franceses. De acuerdo con la empresa, el dueño Bernard Arnault aprobó el proyecto el mismo sábado por la noche. El cambio fue posible debido a que la fabricación de productos cosméticos y los farmacéuticos son muy similares. Así, en poco tiempo se logró la reconversión.
De acuerdo con la compañía, las máquinas de llenado que solían usarse para jabones, ahora son empleadas para elaborar alcohol en gel. Por su parte, para lograr la reconversión y gestiones con el Estado, fue importante la participación del secretario general de la marca, Marc-Antoine Jamet, quien mantiene conexiones con el Ministerio de Salud francés.
El desabastecimiento de insumos médicos es un problema que se ha extendido por todo el mundo. Diversas compañías se ha sumado a las iniciativas para colaborar en la lucha contra el coronavirus. En Estados Unidos, la compañía minorista Brooks Brothers se ha sumado a la petición del gobierno para suplir la falta de suministros médicos. De este modo, ha cambiado la fabricación de corbatas, camisas y trajes en talleres de confección de mascarillas y trajes.
L’Oréal es otra firma que se ha sumado a la lucha contra el coronavirus. En este caso, ha destinado sus fábricas ubicadas en México para producir gel antibacterial. La empresa inició la producción industrial del gel en dos de sus fábricas ubicadas en San Luis Potosí y en Xochimilco, se espera una primera donación de 300 mil unidades de envases que almacenen entre 150 y 180 mililitros. Estos productos están destinados a los hospitales del Estado México y la Ciudad de México.
En Argentina no se ha registrado ninguna acción similar por parte de las grandes marcas, no obstante, se ha identificado a ciertas personas queriendo aprovecharse de esta situación de escasez. Como es el caso de un pastor argentino que durante una ceremonia religiosa ofreció a sus seguidores la venta de un gel antibacterial listo para acabar con el COVID-19.