Inicio Cultura Lucía Capaccio: “El esfuerzo para salir adelante debe ser conjunto”

Lucía Capaccio: “El esfuerzo para salir adelante debe ser conjunto”

Lucía Capaccio se manifestó sobre la actual situación

La directora de Cultura del municipio de Mercedes, Lucía Capaccio, dio a conocer que están trabajando en conjunto con artistas y centros culturales en la posible consecución de subsidios y ayudas para actividades desfavorecidas por la pandemia.

El aislamiento social y golpe en la economía mundial es una realidad que también afecta Mercedes. “El esfuerzo para salir adelante debe ser conjunto”, sostuvo y detalló algunas propuestas, discusiones y actividades que vienen llevando adelante a las que invitó a sumarse.

“Recibimos del Ministerio de Cultura la apertura de estos subsidios que envían, del Fondo Desarrollar, Punto de Cultura y otras, y las comunicamos inmediatamente a quienes trabajen en proyectos culturales, comunitarios, a artistas, aquellos que estaban comprendidos en la disposición mediante videos llamadas”, comentó entrevistada por NOTICIASMERCEDINAS.COM.

Trabajo
“Se las ofrecimos a centros culturales y otras organizaciones. Las convocatorias son públicas y abiertas y estamos haciendo un relevamiento y ayudando a todos poder completar los trámites con la info de cada centro cultural”, precisó Capaccio sobre las distintas ayudas o subsidios que se dan desde el Ministerio de Cultura, para poder sustentar este tiempo que está pasando.

“Sabemos que los artistas están muchos sin trabajo y que sostener los espacios es muy difícil, por eso ponemos a disposición nuestros trabajos y las herramientas como la plataforma digital que lanzamos. Les pedimos a centros culturales y artistas que empiecen a mandar sus clases virtuales para hacer un ida y vuelta con la gente, como también la feria virtual online, que permite socializar y vender sus creaciones”, comentó sabiendo que dicha herramienta, además, para los vecinos es muy valiosa.

“Nosotros hacemos teletrabajo con los espacios culturales y artistas, les contamos de qué tratan las ayudas, los vamos asesorando, para que  puedan anotarse”, agregó la directora de Cultura.

Por otra parte, sobre cómo ponerse en contacto con los integrantes del área de Cultura, informó: “Deben mandarnos mensaje a la página de Cultura que es Viví Mercedes  o también  comunicarse con nosotros por cualquier otro medio, telefónico o email.”

En cuanto a la presentación ante el Estado Nacional indicó que “hay varios inscriptos que están completando la convocatoria que se basa en escribir el desarrollo de su espacio, entendemos que con la trayectoria que tiene cada espacio no sería un impedimento ya que también es bastante accesible anotarse”.

“Hay requisitos y criterios para la selección y esperamos que puedan salir beneficios para los mercedinos”, dijo luego. “Es el momento de  aceptar colaboración del Estado y trabajar unidos para salir adelante. También vimos posible crear un sistema de socios para centros culturales. Vecinos que solidariamente aporten una suerte de cuota mínima para apoyar los espacios que durante tanto tiempo visitamos y hoy por cuestiones obvias no podemos, y que esos mismos espacios ofrezcan a futuro descuentos y promociones de las actividades que desarrollan”, contó y al ser consultada sobre la recepción de la idea sostuvo que “a muchos les gustó y lo están armando. Cultura se sumaría apoyando y buscando caminos en conjunto”.

Según Capaccio, este es un momento de “abrirse a la comunidad y trabajar, ser conscientes de que el artista es un trabajador de la cultura y es hora de dar ese debate en la sociedad. Hoy los trabajadores de la cultura se ven perjudicados y la idea es que se puedan sumar voluntades y fuerzas para apoyar este trabajo que hacen”.