Inicio Emprendimientos Empresas mercedinas colaboraron con el nuevo laboratorio de virología molecular

Empresas mercedinas colaboraron con el nuevo laboratorio de virología molecular

El laboratorio del Hospital Blas L. Dubarry recibió aparatología y elementos bioquímicos donados por las empresas Mameli y Asociados SRL, OxiMercedes SA, Intraud SA, Micro J.R. SA y Laboratorio Melacrom SC. Fueron más de 600 mil pesos en equipamiento.

Días atrás se anunció la instalación de un laboratorio de virología molecular en el Hospital Blas L. Dubarry. Esto resulta para la ciudad de suma importancia porque permitirá que en nosocomio local puedan realizarse los análisis de Sars-Cov2 por PCR–RT en menos de 24 hs, para identificar inequívocamente si un paciente padece COVID-19 o no.

El total de lo aportado en equipamiento suma 642.386,58 pesos.

El material donado al Hospital Blas L. Dubarry para uso del laboratorio de virología molecular incluye la cabina de bioseguridad clase II, tipo A2, un mezclador Vórtex, una micro centrifuga, dos gradillas portatubos eppendorf, tres gradillas portatubos de 15 ml, 2 micropipetas 2-20 ul, 2 micropipetas 20-200 ul y dos micropipetas 100-1000 ul. Se trata de la aparatología necesaria para completar la infraestructura de un laboratorio de biología molecular, que se suma complementariamente al termociclador de la empresa ZTBiolab, que permite realizar la Reacción en Cadera de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), que también en forma espontánea se puso a disposición del Hospital para el análisis de este coronavirus, junto a la especialización en biotecnología del profesional Sebastián Zunino, que será quien opere su propio equipo durante la pandemia.

“Como PyMES mercedinas, para nosotros es un logro y un orgullo realizar esta contribución al Hospital, que se gestó en forma espontánea y voluntaria, ya que es en beneficio de nuestra comunidad y demás ciudades de la zona. El laboratorio montado en Mercedes a partir de ahora será capaz de analizar SARS-Cov2, así como otros virus de importancia clínica. Con este aporte tecnológico, el laboratorio de virología molecular será un modelo para la provincia de Buenos Aires, pues posibilita una mayor eficiencia en el uso de los demás recursos del Hospital (camas, respiradores, personal médico, insumos, etc.), al poder obtener resultados analíticos en muy corto tiempo. Por lo tanto, los sanitaristas pueden tomar mejores decisiones y más rápidamente al momento de determinar si las personas que arriban con síntomas que suelen ser bastante inespecíficos, están infectadas o no con COVID-19”, agregaron los empresarios Mario Dimaro de Mameli y Asociados SRL, Oscar Pontón de OxiMercedes SA, Jorge Romans de Intraud SA, Fabián Rodríguez de Micro J.R. SA y el Ing. Mauricio Maldonado del Laboratorio Melacrom SC, todos ellos socios de la Cámara Económica Mercedina.

El proyecto se articuló rápidamente y de manera muy proactiva por parte de todos los participantes de la gesta, tanto del sector público como del privado, conscientes de la importancia de fortalecer la infraestructura de nuestro Hospital lo más rápidamente posible, ante el avance inevitable de la pandemia.

La entrega, oficializada el pasado jueves, se hizo en el marco de la emergencia sanitaria nacional declarada a causa de la trágica pandemia de COVID-19. El Director del Hospital Blas L. Dubarry, Dr. Pablo Cassiani, junto a los profesionales que estarán a cargo del laboratorio, el Mg. Bioq. Sebastián Zunino, la Bioq. Belén Mónaco y la Dra. en Biología Romina Mitarotonda, recibieron a los empresarios y les mostraron las instalaciones del nuevo laboratorio de virología molecular, que ya está ultimando los detalles para comenzar con los análisis por PCR manera oficial.

Dejá un comentario