Inicio Politica Ustarroz recibió a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta

Ustarroz recibió a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta

El intendente Juan Ustarroz recibió la visita de la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Fue en el marco de la articulación de acciones en pos del cumplimiento de los derechos y lucha contra la violencia de género.

“Tomamos muchos de los ejemplos de los dispositivos que tenía Mercedes para pensar las políticas nacionales”, sostuvo la ministra. Recorrieron distintos espacios de actuación en la materia y remarcaron los esfuerzos comunales en momentos de emergencia. Estuvieron también presentes la secretaria de Estado y mercedina Josefina Kelly y la jefa de gabinete de dicho ministerio, Lara González Carvajal.

La jornada incluyó una mesa de trabajo, recorrida y articulación de acciones en el presente con miras al futuro.

“Por primera vez desde el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estuvimos visitando el municipio de Mercedes. Fuimos muy bien recibidas por el intendente y por parte de los equipos vinculados a las cuestiones de género. Tuvimos en una reunión con todos los equipos charlando sobre cómo a los distintos dispositivos tuvieron que adaptarlos y focalizarlos ante la emergencia”, narró la ministra y comentó que “también visitamos el taller de carpintería, la Comisaría de la Mujer y estuvimos en la Casa de la Mujer Juana Azurduy. Alli dialogamos con las albañilas que están trabajando con el municipio y teniendo una experiencia fantástica, con un trabajo muy valioso tanto para la municipalidad como para el sector privado”, entre otros aspectos de la amplia agenda de trabajo desplegada.

Más adelante Gómez Alcorta afirmó que “muchos de los dispositivos locales los conocíamos porque Josefina Kelly, nuestra secretaria de Políticas de Abordaje contra las Violencias por Motivos de Gero, fue funcionaria local y concejala así que cuando empezamos a diseñar el ministerio, que lo venimos construyendo día a día, tomamos muchos de los ejemplos de los dispositivos que tenía Mercedes para pensar las políticas nacionales”.

Por su parte el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz, afirmó: “Para nosotros es muy importante recibir el acompañamiento del Estado Nacional y celebramos la decisión del presidente Alberto Fernández de haber creado el ministerio” y refirió que “hoy estamos viendo en el marco de una pandemia como este ministerio donde además del profesionalismo tiene mujeres militantes acompañando nuestra comuna y viendo en parte lo que se fue realizando en todo este tiempo y fundamentalmente proyectando y soñando con construir una realidad diferente y aportando tanto al Estado Nacional, como Provincial y Municipal junto a toda su comunidad, trabajando organizadamente y solidariamente tratando de afrontar esta realidad».

Tras el arribo de la ministra la primera actividad fue una reunión amplia, con todas las medidas socio sanitaria y de distanciamiento social correspondientes, con los equipos técnico de la Coordinación de Genero en el amplio salón del Teatro Argentino. Allí participaron además las concejalas Mariana San Martín, María José Piacentini y Andrea Bozzini. Celeste Burone desde Patronato de Liberados también fue de la partida.

De los equipos técnicos estuvieron presentes Diego Trangoni de Cosaydi, desde Tra-ma Maximiliano Moleres, desde la Casa de la Mujer Gabriela Cuarella, María José Martino, Daniela Bueno, Elina Cadenazzo, Marina Botta, Daniela Canessa, Marina botta y desde el equipo interdisciplinario de Comisaria de la Mujer, y por parte de la Municipalidad Santiago Díaz, Raquel Puga y Antonella Fucci.

Luego fue el turno de la Comisaría de la Mujer y el Centro de Monitoreo donde se pudo observar el seguimiento de los botones antipánico, el mapa online en tiempo real y las formas de acompañamiento de las víctimas de violencia de género. El secretario de Seguridad y el sub, Gastón Arenas y Gonzalo Anselmo respectivamente, acompañaron en el momento de recorrer el CPI de avenida 29 y 34, junto a la Comisaria de la Mujer, María José Moretti, y la jefa de la División de Coordinación Zonal de políticas de Género Mercedes, Soledad Zunino.

Una vez en el ex Unzué junto a la secretaria de Desarrollo Social, Jorgelina Silva, observaron el taller de Carpintería llevado a cabo por mujeres que hacen juguetes para el programa Primeros Mil Días. Ellas son la profesora Ana Decunto y las alumnas Marisa Cicilio y Mariana Saavedra. En el mismo predio también dialogaron y conocieron la experiencia de la cooperativa de mujeres “Las albañilas” integrada por Daiana Sarubba, Sonia Barrionuevo, Paulina Agüero, Natalia Becerra, Amalia Maidana.

Por su parte, la coordinadora de Género, Guadalupe González, junto a la secretaria de Gobierno, Clara Zunino, expusieron sobre lo vinculado a la Casa de la Mujer y los distintos dispositivos desplegados, como así también los refuerzos en épocas de pandemia para el acompañamiento de las mujeres.

Tanto desde el ministerio nacional como desde la comuna se ratificó el compromiso de seguir trabajando en días donde “el silencio ya no nos pertenece” y la lucha contra la violencia de género y el cumplimiento de derechos son políticas de Estado.

Dejá un comentario