Inicio Politica Carlos Selva fue parte del primer simulacro de sesión virtual en Diputados

Carlos Selva fue parte del primer simulacro de sesión virtual en Diputados

El diputado nacional Carlos Selva fue parte este miércoles del primer simulacro de sesión virtual realizada en la Honorable Cámara, merced a la instalación de un moderno sistema con video conferencias y pantallas leds en el recinto, bajo la presidencia de Sergio Massa.

«Hoy diputados y diputadas de todos los bloques participamos de la capacitación por la Ley Micaela junto a la Ministra de las Mujeres, Género y Diversidad Eli Gómez Alcorta, en la primera sesión remota de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación», destacó Selva.

Aunque la sesión no fue del todo satisfactoria ya que durante esta prueba se corroboró que hubo algunas fallas,. sobre todo a la hora de probar una votación simulada. Con unos 40 diputados presentes en el recinto y el resto, desde sus hogares o dependencias oficiales el sistema se saturó y, si bien había más de 240 conectados por Webex, no todos podían loguearse en la VPN (Virtual Private Network o red privada virtual), por lo cual figuraban ausentes.

Según explicó Massa en el recinto, se trató de “un problema de cómo bloquea la seguridad informática del sistema algunas direcciones”. A ello se sumó que algunos legisladores no tenían silenciados sus micrófonos a pesar de los insistentes pedidos del tigrense, por lo que se produjeron interferencias.

“No se estresen. Dejen que se estrese el sistema hasta que fluya naturalmente. No desesperen”, pidió Massa, en un intento de aportar una cuota de humor mientras esperaba el resultado de la votación.

Finalmente, tras algunos intentos individuales al azar, propuso a los bloques “trabajar con cada diputado el uso del sistema de votación” durante este jueves y viernes, y sesionar el sábado, con un temario acordado en Labor Parlamentaria. Todos los bloques asintieron.

El mensaje del padre de Micaela
Desde su domicilio, Néstor “Yuyo” García, padre de Micaela García -asesinada en abril de 2017-, participó de la videoconferencia y dio un mensaje a los diputados, acompañado por su esposa, Andrea Lescano.

Néstor García expresó su “orgullo” por el hecho de que “la primera actividad que realiza el Congreso de manera virtual, por esta condición excepcional, sea la capacitación de la Ley Micaela”.

“Capacitarnos es un deber que nos corresponde como parte del Estado. Ese deber no solo esta expresado en la Ley Micaela; es un deber que tenemos como Estado desde 1994 al firmar la Convención de Belém Do Pará (Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”), explicó.

García indicó que “la Ley Micaela pretende que los agentes del Estado tomen decisiones con perspectiva de género” y que en cada medida o proyecto “tengan en cuenta cómo afecta a la vida cotidiana de las mujeres”.

El padre de la joven asesinada consideró que “con la Ley Micaela, el femicidio de Micaela se hubiera evitado” y en ese sentido recordó que el autor del crimen, Sebastián Wagner, “que estaba cumpliendo una condena, tenía en ese momento libertad condicional otorgada por un juez sin perspectiva de género”.

Dejá un comentario