Inicio Sociedad Descontento y preocupación docente: para la UEB, el IPS “no se toca”

Descontento y preocupación docente: para la UEB, el IPS “no se toca”

En los últimos días se conoció el Decreto 261/2020 de la Provincia de Buenos  Aires que refiere a un convenio bilateral entre Anses y la Provincia para el financiamiento del IPS ante el Estado de desequilibrio y déficit en el que este se encuentra.

Esto encendió las alarmas de los trabajadores por las consecuencias que puedan producirse por el apoyo económico de la Administración Nacional de Seguridad Social al IPS.

Ante la publicación de ese Decreto, los gremios integrantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense elevaron un pedido de informe al Presidente del IPS. El miedo radica en la sospecha que a través del rescate económico pueda surgir el pedido de armonización de la caja previsional con Anses, con los consiguientes pérdidas de derechos (edad jubilatoria, movilidad, mejor cargo etc.)

“Este medio no es infundado. Ya en 2004 tuvimos que salir a la calle a defender el IPS,  y nuevamente en 2008 y más recientemente en 2016/2017, cuando la administración de Vidal estuvo a punto de introducir a la legislatura provincial un proyecto de ley para la modificación de nuestra ley jubilatoria provincial”, destacaron desde el FUDB.

“Tampoco debemos olvidar la Ley de Restitución Histórica votada por el Congreso de la Nación en la Administración de Nación, la cual alude en uno de sus artículos a la Armonización de las cajas previsionales provinciales con lo que establece Anses. Nuevamente hablamos acá de pérdida de derechos conseguidos a través de años de lucha y sacrificio”, agregaron.

“El Presidente de IPS Eduardo Santin respondió hoy a los gremios docentes diciendo que el dinero que girará Nación a través de Anses a la provincia para terminar con el déficit del IPS no significa que se vaya a proceder a la armonización del IPS con Anses,  o sea, que no se realizaran cambios en el sistema jubilatorio provincial. A su vez culpa del déficit del IPS a la mala administración del Instituto durante el gobierno de Vidal. Por un lado se desfinanció el IPS liquidando letras por un valor de 14 millones de pesos. Por otro lado se produjo la jubilación masiva de muchos agentes a la vez que se congelaron vacantes en la carrera administrativa y muchos trabajadores pasaron a ser monotributistas (aportando a Anses) en vez de recibir sueldo de provincia y aportar al IPS. Esto hizo que aumentara el número de jubilados sobre los activos aportantes. La  relación pasó  de 3.50% en 2015 a 2.57 %  en 2019”, remarcaron desde el FUDB.

“Según Santin, se encontró en Anses un déficit de 20 mil millones de pesos. Por otro lado durante los últimos años la plata de los aportantes dejó de llegar al IPS y en vez de eso se giraba directamente el Tesoro Provincial”, agregaron

La posición de la UEB
Desde la Unión Educadores Bonaerenses de Mercedes, entidad de base adherida a la FEB, se manifestaron preocupados: “Estamos alertas y atentos a esta situación recalcando que el IPS pertenece a los trabajadores, y destacando que no vamos a permitir de ninguna manera que se intente modificar nuestra ley jubilatoria ni cambiar los derechos que costaron tanto conseguir”, sentenciaron a este medio desde la Comisión Directiva.

“Solicitamos que se consulte a los trabajadores ante cualquier cuestión referida al IPS y recordamos que el IPS es un sistema solidario y de reparto. La plata que produzca de ganancia el instituto es de los trabajadores y debe usarse para los trabajadores, y nunca debe destinarse a otro fin que no sea los trabajadores, que son los que aportan al sistema. El IPS no se toca”, indicaron desde la UEB Mercedes.