Inicio Sociedad Renuevan plana mayor del Servicio Penitenciario y al director de la Unidad...

Renuevan plana mayor del Servicio Penitenciario y al director de la Unidad 5

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires dispuso designar un nuevo Subjefe y renovar autoridades en la Plana Mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), luego del pase a retiro de integrantes de la cúpula de la repartición.

El titular de la cartera mencionada, Julio Alak, puso en funciones hoy a Juan Vaccaro como Subjefe del SPB, a Cristina Córdoba como Directora General de Coordinación, a Roberto González como Director General de Seguridad, a Pablo Bonafé como Director General de Asistencia y Tratamiento y a María Luján Arbe como Directora General de Institutos de Formación y Capacitación del personal penitenciario.

La Plana Mayor del SPB se completa con Norma Puccia, quien es la titular de la Dirección General de Recursos Humanos. En el acto de asunción de las flamantes autoridades estuvieron además del ministro, el Subsecretario de Legal y Técnico Administrativo de la cartera mencionada, Santiago Ávila y el Jefe del SPB, Xavier Areses.

Juan Vaccaro, el segundo de la fuerza a partir de hoy, es oriundo de Sierra Chica, está casado y tiene tres hijos. Actualmente vive en el barrio platense de Villa Elvira. El funcionario ocupó el cargo de Director General de Seguridad hasta la actualidad.

Vaccaro fue director de la Unidad 17 Urdampilleta, fue Director de Operaciones, Subdirector General de Seguridad y de Complejos Penitenciarios.

El flamante Director General de Seguridad, Roberto González, tiene 49 años, nació en la ciudad misionera de Posadas y actualmente vive en La Plata. Hasta la actualidad se desempeñaba como Jefe del Complejo Penitenciario La Plata, desde donde supervisaba a las Unidades 9, 12 y 18 Gorina, 8 y 33 Los Hornos, y 10, 34 y 45 Melchor Romero.

González fue director de la Unidad 45 Melchor Romero, 33 Los Hornos y Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario Centro Sur.

Cristina Córdoba asumirá como Directora General de Coordinación. Tiene 47 años y dos hijos. Nació y creció en la localidad platense de Lisandro Olmos. Desde 2016 y por tres años fue la directora de la Unidad 34 Melchor Romero y desde entonces fue la Secretaria de Coordinación del Complejo Penitenciario La Plata.

El nuevo Director General de Asistencia y Tratamiento, Pablo Bonafé, tiene 47 años, cinco hijos y un nieto. Es vecino de Los Hornos, un barrio de La Plata, y hasta hoy venía cumpliendo la función de Subdirector General de Asistencia y Tratamiento. Antes fue director en las Unidades 48 San Martín, 26 Olmos y 28 Magdalena, y fue Secretario de Coordinación de los Complejos Penitenciarios de Florencio Varela y Olmos.

En tanto, María Luján Arbe, es del escalafón profesional a diferencia de los tres anteriores que son del escalafón general. Ingresó a la fuerza en el año 1995 en la Unidad 2 Sierra Chica.  Oriunda de la localidad de Bolívar, tiene 61 años y un hijo. Es asistente social y hasta ser designada como Directora General de Institutos e Formación y Capacitación Penitenciaria, era la titular del Centro de Capacitación y Reentrenamiento Permanente del Personal Penitenciario.

Además de la renovación en la Plana Mayor, desde la cartera que conduce Alak, dispusieron cambios en 13 subdirecciones generales, con los siguientes nombres y cargos: Raúl Gómez (Seguridad), Carlos González (Supervisión Electrónica), Cecilia Suárez (Operaciones), Javier Cáceres (Resolución de Incidentes), Norma Díaz (Asistencia y Tratamiento), Carina Dopta (Gerenciamiento Asistencial y Tratamental) y María de los Ángeles González Nuevo (Políticas de Género).

La lista de nuevos subdirectores generales continúa: Marcos Blanes (Eduación), Néstor Gascué (Trabajo Penitenciario), Eduardo Acuña Laz (Coordinación), Juan Carlos Torres (Complejos Penitenciarios), Carlos Piralí (Política y Desarrollo de Recursos Humanos) y Magno Fabián Giménez Villalba (Institutos de Formación y Capacitación).

A nivel local, la Unidad 5 de Mercedes tiene como Director desde el día de hoy al Prefecto Mayor Horacio Maldonado, quien ha estado en este destino hace varios años, y luego su carrera penitenciaria lo llevó por distintas cárceles de la provincia.