Inicio Deportes Chiara Mainetti: “Ahora mis metas son otras”

Chiara Mainetti: “Ahora mis metas son otras”

Las redes sociales han despertado un aluvión de trasmisiones en vivo, el deporte lo ha tomado como una constante en este tiempo de cuarentena y desde la Dirección de Deportes de Mercedes ayer llevaron adelante un encuentro a la distancia con la atleta Chiara Mainetti. Junto a la profesora Belén Tejedor fueron repasando distintos momentos de su carrera. Hoy Chiara está radicada en San Isidro (Buenos Aires).

En el inicio la corredora contó sus métodos en medio del encierro: “Con la bicicleta trato de hacer cuatro o cinco estímulos aeróbicos, tampoco voy a entrenar todo el día, esto es para mantener. Trato de hacer en cuanto a entrenamiento un día por sensaciones, otro que sea bastante duro, uno intermedio y otro de intensidad baja hasta un día de un fondo largo donde hago más de una hora de bici”, dijo.

Se mostró muy consciente de que la vuelta a la actividad se ve algo lejos: “Está todo muy complicado, se están dando más prioridades a otras cosas y los organizadores de carreras no pueden programar a futuro. Van a tener que hacer todos unas modificaciones, no sé cómo serán las largadas, están todos en la misma. Sé que todo lo que es federativo hasta junio o julio no habrá nada, igual me parece que se va a extender mucho más adelante. Otra es que la mayoría de los atletas estamos en las mismas condiciones y muchos no están pudiendo entrenar”, fue relatando la atleta.

En el pasado mes de abril Chiara hubiese viajado a Londres, algo que no pudo ser en medio de la pandemia, y sobre la distancia más importante que tiene una prueba de calle detalló: “Volveré a correr 42, la primera vez que la hice fue pura cabeza, es un antes y un después, cambié mucho en todo. La experiencia va llevando a que uno piense mucho más las cosas y ahora con un entrenador es un buen guía, da una dirección. El cambio fue grande, para llegar a una maratón hay que atravesar un montón de pasos, hay que darle tiempo al cuerpo, que se adapte y asimile kilómetros”, puntualizó y recordó que su primera maratón fue con 20 años.

“Antes tenía más una cabeza de llegar, ahora mis metas son otras como querer bajar un tiempo o clasificar. Son otro tipo de presiones que por ahí te juegan a favor, te llevan a querer más, antes iban mirando todo y ahora el ritmo de carrera” fue contando la atleta que a partir de la dedicación comenzó a tener mayores cuidados en la alimentación e hidratación en los momentos previos a los compromisos deportivos.

Recordó mucho una competencia: “La que más me viene a la cabeza es la llegada del Mundial el año pasado, que fue en Argentina, lo viví de una manera muy linda al tener toda la hinchada a tu favor”. Es que ese día tuvo el acompañamiento de su familia en el lugar, la Patagonia.

“Te sentís en casa, lo vivís de otra manera, toda la previa es diferente. Además representar a tu país es un orgullo” fue destacando, valorando mucho esas experiencias de concentrar y viajar que la lleva a estar “como en el paraíso del atleta”. No olvidó en la charla aquel primer mundial en Europa: “Cuando viajé a Andorra me pasó algo con el tema del idioma, es limitante, no pude comunicarme pero sí hice amigos de Colombia o México, pero después no podía hablar con otros atletas. Intercambiar información que te da ese momento y ahora estoy estudiando inglés”.

Chiara Mainetti es nacida en Misiones pero ha tenido buena parte de su infancia y adolescencia más la presencia en competencias viviendo en Mercedes. Una ciudad que tiene siempre muy presente y la visita, es que aquí tiene familiares: “Mercedes es mi casa, amo esa ciudad, me da mucha alegría cuando te vas y volvés al tiempo encontrando la ciudad tan linda eso me emociona bastante y eso es el trabajo de muchos. Agradecida porque siempre me está apoyando en todo, hay carreras que no puedo estar al coincidirme con otras fechas”.