Inicio Entrevistas Marcela Cueto: “El artista siempre va a seguir creando, aún en las...

Marcela Cueto: “El artista siempre va a seguir creando, aún en las peores condiciones”

La artista local Marcela Cueto viene publicando sus nuevas obras en las redes sociales y comentó ante la requisitoria de este medio su parecer con respecto a la pandemia que ha obligado a todos desde hace varias semanas a quedarse en casa y parece marcar un antes y un después en todas las actividades. Con optimismo, aseguró tras una larga entrevista que tiene muchos proyectos para cuando esto termine.

“Estoy haciendo arte en cuarentena en mi casa y extraño mucho el ámbito de trabajo del taller”, contó en un principio la reconocida artista.

— Evidentemente, por lo que publicas en tus redes sociales, te inspira la situación y te hace resignificar algunas obras y darle una nueva impronta a otras.

En mi producción personal estoy aprovechando mucho el mayor tiempo disponible para crear. Me doy el gusto de retomar proyectos que no desarrollaba por falta de tiempo, dibujo mucho, experimento con collage y al estar todo el día en casa estoy mucho más conectada con la naturaleza. En cuanto a los contenidos sobre los cuales trabajo estoy sobre varias líneas. Como la temática general que trabajo son los vínculos, esta pandemia con todos los cambios inéditos que acarrea precisamente en las costumbres y las relaciones entre las personas me influye mucho.

«En el aquí y ahora los artistas estamos aislados, sin la dinámica de las exposiciones, los concursos, las visitas a los talleres, los encuentros, las charlas, el intercambio con la gente y entre colegas»

–Sí. Hay mensajes en tus nuevas obras, que se leen fuertemente, y atañen a la humanidad.

Por un lado hago una relectura de mi producción, los besos se distancian, los cuerpos se aíslan, la intimidad con uno mismo se acentúa. Por otro lado, justo antes de la cuarentena había empezado una nueva serie sobre las imágenes y las relaciones del mundo adolescente, con el cual estoy en contacto por mis hijos. Estas imágenes que estaba elaborando tuvieron un corte brusco como lo tuvo la vida social y afectiva de los chicos. Y ahora estoy reelaborándola.

–¿Cómo estás trabajando con el taller y tus alumnos?, ¿en qué situación estás? ¿Cómo ves la posibilidad de seguir con el dictado de clases, el acompañamiento a los alumnos, en este marco de aislamiento?

Por el aislamiento social obligatorio no estamos dando clase, incentivo a mis alumnos a que sigan trabajando en sus casas y los voy guiando por wasap si lo necesitan. Aún no contemplé la posibilidad de dar clases virtuales esperando poder retomar la dinámica presencial, adaptándola si es necesario a nuevos modos de convivencia.

–¿Qué significa ser artista en estos tiempos?

En cuanto al quehacer y al ser artista en estos tiempos por un lado tengo muchas ideas y proyectos para cuando termine la cuarentena porque soy optimista de que en algún momento se va a terminar. Pero en el aquí y ahora los artistas estamos aislados, sin la dinámica de las exposiciones, los concursos, las visitas a los talleres, los encuentros, las charlas, el intercambio con la gente y entre colegas.

–Un cambio no imaginado.

Todos buscamos adaptarnos a los canales de comunicación virtuales, también para la comercialización de nuestras obras que se vio muy perjudicada. Ahora, muy pronto, voy a participar de “Acompañar Arte”, una página de Facebook proyectada por colegas para vender obras listas para colgar a un precio muy accesible. También publico mis obras recientes para mantener el contacto con la gente, sentirme acompañada en mi proceso creativo y periódicamente armo pequeñas exposiciones virtuales como estoy haciendo con la obra de mi papá Héctor Cueto.

En síntesis, el artista siempre va a seguir creando, aún en las peores condiciones, y hasta las limitaciones pueden ser un incentivo para su creatividad. Pero el artista no es solo un espíritu creador, es también un ser humano con necesidades cotidianas y en esa dimensión concreta este aislamiento social obligatorio lo está perjudicando mucho.