Inicio Deportes Club Mercedes cumple hoy un nuevo aniversario

Club Mercedes cumple hoy un nuevo aniversario


Un 12 de mayo de 1875, retrocediendo en el tiempo hace 145 años, el Doctor Manuel Lanchenhein pasaba a presidir el Club Social que por aquellos tiempos se fortalecía con la vida familiar de la ciudad. Ya para el año 1935 el mismo Club Social se fusionó con el Club Deportivo y desde ese entonces pasa a tener la actual denominación de Club Mercedes, contando con su imponente sede, el salón para fiestas (hoy cine) que en distintas épocas fue testigo de reuniones sociales. Esta vez sin cena o encuentro de socios, que podrá quedar para otra oportunidad donde seguramente abundarán los recuerdos de una rica historia.

Sus colores son el blanco y el negro, teniendo como deporte estandarte el fútbol,  con grandes logros a nivel Liga Mercedina desde mediados de la década del 1980. Con entrenadores que marcaron toda una época como Raúl Gaiera y Ernesto Ballesteros. En tiempos más cercanos otros fueron dejando su marca como Raúl Lossino, Diego Silvestre hasta el actual Walter Díaz. Este último llegado en el Federal B del 2017, aunque antes la institución había tomado parte del Argentino B que pasaría a tomar luego una nueva denominación.

Los títulos de campeón en la Liga son 25, los primeros en la fusión con Mercedes-Del Progreso para luego quedar definitivamente como Club Mercedes con destacadas campañas en los antiguos regionales en los años 1984 y 1993, está última jugando por un ascenso al Nacional B en aquel recordado partido frente a Germinal. Aunque lo recordado es la manera de alcanzar y ser el ganador de la provincia de Buenos Aires con ese plantel que estará siempre en la memoria de los socios e hinchas.

Otro de los deportes que se han sostenido en el tiempo es el tenis de donde surgió Gustavo Luza cuando el profesor Eduardo Degracia estaba a cargo en el polvo de ladrillo. La pelota paleta y su cancha, el esgrima que supo practicarse casi desde sus inicios. En otras épocas el atletismo dejó su impronta, más deportes como la natación y el patín artístico se sostienen en la actualidad junto a la gimnasia en la sede de calle 31. Justamente en cuanto a edificios, el mencionado no es el único. La sede central en 29 y 20, desarrollándose gran parte de la disciplinas en el campo de deporte de Héroes de Malvinas y 60.

Allí es donde están las canchas de tenis, fútbol y la pileta, que es aprovechada en invierno con su climatización, más la pista de patín. Ya en el verano el predio cuenta con su amplio lugar para los socios, buscando regresar en el último año el básquet que cuenta desde hace largo tiempo su cancha descubierta. Hoy Club Mercedes cumple 145 años y sus socios los recuerdan en redes sociales, su actual presidente el Doctor Guido Pisoni elegido tras la votación de los socios en mayo de 2019. Otros como Pedro Gatti, Carlos Cancela, Jorge Despalanques, Carlos Garanzini, Solano Espil y mucho más son los que han estado también al frente del “Blanquinegro”.

Ser la institución más antigua lo llega a instalar hoy por encima del Club de Gimnasia y Esgrima de La Plata (3 de junio de 1887), Quilmes Atlético Club (27 de noviembre de 1887), Club Atlético Rosario Central (24 de diciembre de 1889), Lobos Athletic Club (3 de julio de 1892) y Club Atlético Buenos Aires al Pacífico (23 de diciembre de 1892) por mencionar algunos de los fundados  a finales del 1800.