Inicio Sociedad Cometa Swan: “No se vio a simple vista”, aclara De Laurenti

Cometa Swan: “No se vio a simple vista”, aclara De Laurenti

Swan puede verse con telescopios o luego de dibujarlo. No a simple vista

Mientras muchos medios se esfuerzan en comunicar que este jueves por la madrugada habrá un espectáculo en el cielo con el cometa Swan, que será visible, el astrónomo local Miguel De Laurenti, quien es director del Observatorio Astronómico “Angel Di Palma”, aseguró que el astro no es ni será visible a simple vista “ni con binoculares” desde la Tierra. Y menos desde el hemisferio sur.

C/2020 F8 (SWAN) es un cometa que fue descubierto el 25 de marzo de 2020 gracias a las imágenes de la cámara SWAN, a bordo de la nave espacial Solar Heliospheric Observer. ​​​Se encuentra a una distancia de 0.6 Unidades Astronómicas en la constelación de Cetus y a menos de 40 grados del Sol.

Al preguntarte  al astrónomo si el cometa Swan se podrá ver desde Mercedes, este indicó: “No. Ya está pasando al hemisferio norte. Y nunca fue visible a simple vista”.

“Es difícil de ver incluso con binoculares, hasta 10 días atrás. Su cola nunca visible a ojo, sólo con fotos”, ahondó y se mostró sorprendido por las publicaciones de grandes medios, que sostienen lo contrario. “Con googlear la información en el sitio adecuado era suficiente para publicar lo correcto”, expresó.

“A simple vista nunca se vio, al menos en éste hemisferio”, insistió. “Encima el núcleo se desintegró y cada vez brilla menos”, sostuvo De Laurenti y precisó que cuando se habla de 0.6 Unidades Astronómicas se trata de 90.000.000 de km.

“Me guío por datos de aficionados que tomaron imágenes con telescopio particulares en sitios oscuros. Es el máximo acercamiento que tendrá a la Tierra, en breve. Luego más cerca del Sol. Y luego, como tiene una órbita hiperbólica no regresará”, precisó De Laurenti aclarando además que los cometas “son impredecibles en brillo”.