Inicio Politica Primera sesión virtual en Diputados: Selva izó la bandera y reconoció esfuerzo...

Primera sesión virtual en Diputados: Selva izó la bandera y reconoció esfuerzo de trabajadores de la salud

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió este miércoles 13 la primera sesión virtual de la historia de la Cámara de Diputados, en una jornada en la que se debatieron un par de proyectos relacionados con los efectos de la pandemia de coronavirus y se tomó juramento a tres nuevos integrantes del cuerpo. Con 193 legisladores conectados de manera remota y otros 47 en el recinto –manteniendo las distancias recomendadas–, la sesión arrancó 12 minutos después de las 18 con el izamiento de la bandera por parte del legislador mercedino Carlos Selva y la entonación del Himno Nacional Argentino.

Massa condujo el debate desde el estrado de la sala de sesiones, con el secretario administrativo de la Cámara, Rodrigo Rodríguez, y el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul, apostados a cada uno de sus lados.

Las imágenes de los rostros de los 92 diputados trabajando desde sus casas, sus despachos o las legislaturas provinciales, se vieron en las pantallas led ubicadas en el fondo del recinto, en el que Selva estuvo presente, con barbijo negro

Antes de iniciar la sesión en sí, se aprobó en forma casi unánime y con mayoría especial el protocolo que establece el mecanismo de sesiones virtuales mientras dure el aislamiento social y obligatorio, en la que constituyo la primera votación ‘mixta’ del cuerpo.

Acompañaron la aprobación del protocolo 248 de los 240 diputados que en ese momento participaban de la sesión, en tanto que los dos de la izquierda lo hicieron en contra y otros dos se abstuvieron. La votación se realizó de manera electrónica aunque algunos senadores debieron formalizarla a viva voz por problemas de conexión.

Para corroborar el sentido de esos votos, el presidente de la Cámara leyó los nombres y cada legislador debía expresar claramente su posición.

En la Cámara se dio debate a los dos proyectos incluidos en el temario: uno vinculado a la protección integral del personal de salud y otro para eximir del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores de la salud y la seguridad, entre otros que cumplen tareas en la cuarentena.

Selva, por su parte, tuvo su intervención desde su banca: “Sabemos todos que la pandemia ha traído consecuencias en la salud, en la economía, en la vida social y por supuesto también en la vida institucional. Y en esto, más allá de lo reiterativo, no puedo dejar pasar el esfuerzo que se ha hecho por su persona y por todos los trabajadores de esta Cámara, para mantener el funcionamiento institucional, para permitirnos a todos tener de forma directa la información necesaria en una pandemia y en una crisis como en la que estamos, a través de todos los ministros que han estado a disposición de los distintos legisladores. Así que mi reconocimiento particular a usted”, le dijo a Massa, “y en usted a todos los trabajadores y también por supuesto a los bloques que se han predispuesto y han trabajado muchísimo para que tuviéramos este protocolo y esta sesión”.

“En lo particular la ley que nos convoca hoy tiene que ver con los sectores que interpretamos, y no son excluyentes ni son los únicos, que debían tener una medida de respaldo al esfuerzo que se les ha requerido, que son los trabajadores de la salud, los trabajadores de la seguridad y tantos otros que han sido mencionados, conocidos por los señores legisladores”, agregó en referencia al proyecto en tratamiento.

“Por supuesto que esto es un paliativo”, reconoció Selva como autor del mismo, “pero esa gente fue la que permitió lograr, en alguna medida y en gran parte, que el aislamiento social, preventivo y obligatorio tuviera los resultados que hemos podido comprobar a la fecha. Y en eso también señor Presidente cuando se menciona esta frase, no es menor que uno tiene que hacer mención también a un marco de situación y a un Gobierno que tiene muy en claro y está totalmente superada la disquisición que el que ordena las cosas no es el mercado sino el Estado, y por suerte tenemos un gobierno que ha sabido interpretar eso y ha tomado medidas de la profundidad y la fuerza que hoy la sociedad y el pueblo argentino en su conjunto valora y respeta. Y en esto también, señor Presidente, en el mismo marco y en la misma línea, mencionar y decir la palabra orgullo de que dentro de lo que son conquistas de derechos y definición de políticas públicas que ha llevado adelante mi gobierno me llena de orgullo poder decir, y esto no en desmedro de los otros, que la Argentina tiene en políticas públicas y en conquista de derechos, una media muy superior a la que tiene toda América Latina en el sistema de seguridad social. Y eso no es porque sí.  Es porque ha habido una decisión muy fuerte y una continuidad de acciones”.

“En esta misma concordancia nuestro bloque fue, es y será un procurador de conquistas que tienen que ver con la sociedad y sus derechos. Y en ese sentido es más fácil porque tenemos un gobierno que interpreta ese sentido. Y en eso van de la mano políticas públicas, que son el IFE y  las medidas de desarrollo y producción para cuidar el empleo. Particularmente estamos abocándonos a una ley de uno de los impuestos más distorsivos y a un debate que tenemos abierto más allá de las correcciones que estamos haciendo por esto, más que merecidas”, concluyó Selva.