Inicio Emprendimientos Seguros de caución: La alternativa para quienes no tienen garantía

Seguros de caución: La alternativa para quienes no tienen garantía

Si hay algo que caracteriza al mercado inmobiliario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es que siempre hay personas que necesitan contar con un lugar para vivir. Si bien la capital de Argentina cuenta con una enorme cantidad de edificios, lamentablemente existen restricciones que no dejan que muchas personas puedan acceder a ellos.

Más allá del elevado precio por metro cuadrado que tienen algunas zonas de la Capital Federal, una de las condiciones más requeridas es que la persona que salga de garante del contrato de alquiler cuente con una propiedad en la misma Ciudad de Buenos Aires (o como se la suele llamar, “garantía de Capital”).

Sin embargo, desde ya hace algunos años hay empresas de seguros que ofrecen una alternativa que es aceptada en la mayoría de los contratos de alquiler: el seguro de caución.

¿Qué es el seguro de caución?

Tal como su nombre lo indica, se trata de un seguro. En este caso, un arrendatario lo contrata como sustituto de un garante para el contrato de alquiler. La empresa que lo emite se va a hacer cargo de todas las obligaciones establecidas en el acuerdo, principalmente hacerse caso del pago en caso de que el inquilino falle en el pago del alquiler mensual.

¿Quiénes se benefician de un seguro de caución?

Este tipo de seguro apunta principalmente a aquellas personas que no cuentan con la posibilidad de obtener una garantía de Capital Federal. La Ciudad de Buenos Aires es el epicentro de la cultura, la industria y cuenta con la mayor cantidad de entidades educativas. Cada año, personas de todo el país y del mundo se mudan acá para poder obtener un mejor trabajo o estudiar una carrera universitaria o terciaria. Esas personas ahora pueden tener la tranquilidad de alquilar sin inconvenientes y no estar sujetas a que las inmobiliarias o los dueños de las propiedades quieran cobrarles extra.

¿Dónde se puede adquirir un seguro de caución?

Existen diferentes empresas de seguros que están ofreciendo este servicio. Desde algunas que se especializan en ello, como la Organización Profesional de Cauciones, hasta las más tradicionales que manejan diferentes tipos de pólizas.

Agradecemos a Santiago de OPC – Aseguradora de Cauciones por brindarnos esta nota.