Inicio Covid-19 Dos de cada diez infectados bonaerenses son profesionales de la salud

Dos de cada diez infectados bonaerenses son profesionales de la salud

Asociaciones de profesionales de la provincia de Buenos Aires, entre ellas CICOP Mercedes, expresaron su preocupación por la alta tasa de contagios por coronavirus entre los trabajadores sanitarios.

Reclamaron que se ponga en marcha el plan de protección impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación y la pronta votación en el Senado de un proyecto que tiene media sanción Diputados.

En un comunicado titulado “Ni un enfermo más entre los trabajadores de la salud bonaerense”, informaron que la Argentina contabiliza, al 14 de mayo, 1004 trabajadores de la salud infectados con COVID 19, el 14 % del total nacional y diez de ellos han fallecido”.

“La Provincia de Buenos Aires tiene 467 infectados, casi la mitad de los trabajadores de salud del país y el 20 por ciento del total de afectados por coronavirus en territorio bonaerense”, puntualizaron.

“La fuente principal de contagio se dio al interior de los establecimientos de salud, el pluriempleo a causa de los bajos salarios y la precarización laboral favoreció la diseminación, en su mayoría desde el sector privado hacia el sector público”, señalaron.

“La falta total o parcial de Equipos de Protección Personal (EPP) fue otra realidad palpable, varias seccionales de CICOP han debido comprar insumos de protección para sus afiliados”, advirtieron y reclamaron la sanción de la Ley de Protección de los Trabajadores de la Salud.

“En la provincia de Buenos Aires es urgente disponer de una batería de medidas que pongan coto a esta situación:

– Poner en marcha de manera integral el Plan de Protección a los Trabajadores de Salud y sus Familias, incluyendo la promoción del trabajo único.

– Garantizar la provisión de EPP en cantidad y calidad asi como el entrenamiento para su uso adecuado.

– Pasar del Sistema de Vigilancia Pasiva al de Vigilancia Activa, estableciendo la obligatoriedad del control térmico diario de trabajadores y pacientes, y el testeo amplio y sistemático de los trabajadores de salud, sobre todo en el AMBA.

– Poner en marcha la obligatoriedad de integrar en el Comité de Emergencia a los representantes gremiales en establecimientos provinciales y municipios.

“La lucha de lxs trabajadores de salud en defensa de sus derechos tiene hoy dimensión nacional e internacional. Es imprescindible la unidad de acción y la convergencia de esfuerzos en toda la Argentina”.

«La lucha contra el COVID 19 debe ser integral. Si no protegemos a sus trabajadores no ganaremos la batalla contra la pandemia», manifestaron las asociaciones firmantes: APS. Asociación de Profesionales de la Salud de la Matanza – CICOP Hospital Posadas – CICOP Escobar – Cicop Haedo – CICOP Mercedes – CICOP Open Door Luján – CICOP Junín – CICOP Bragado.

Dejá un comentario