Inicio Bienestar Asistencia y acompañamiento en Salud mental durante la cuarentena

Asistencia y acompañamiento en Salud mental durante la cuarentena

El impacto que produjo la llegada de la pandemia afectó de manera imprevista muchas de las acciones habituales de la sociedad. Por este motivo, el Municipio de Mercedes comenzó a trabajar de forma inmediata teniendo como prioridad la asistencia y contención de los vecinos.

La Secretaría de Desarrollo Social municipal, una de las áreas de mayor injerencia durante esta pandemia, consta de múltiples espacios que brindan ayuda a la sociedad. Uno de ellos es el Centro de Dia de Salud Mental y Consumo Problemático, que trabaja de forma articulada con el DIAT (Dispositivo Integral de Abordaje Territorial) y el CPA (Centro Provincial de Atención).

Este importante mecanismo de articulación intenta dar solución a una problemática que subyace en nuestra sociedad y cuya finalidad es la contención, integración y comunicación en tiempos de pandemia. Este dispositivo es llevado adelante por un equipo interdisciplinario que articula su asistencia con todas las acciones de salud a nivel local.

Julio Maldonado, coordinador de salud mental en la Región X del Ministerio de Salud de la provincia, manifestó que “estamos brindando acompañamiento a quien lo necesite a través de diferentes líneas de apoyo” y apuntó que es “para aquellas personas que están pasando por una situación de encierro debido a la cuarentena”

Asimismo, Maldonado señaló que “este es un trabajo que estamos haciendo en conjunto con el área de salud, teniendo como principal objetivo el bienestar de los vecinos” y agregó que “la línea de emergencia es abierta -más allá de los dispositivos que manejan una especificidad- a todo tipo de consultas (encierro, fobias, miedo, conflicto de convivencia, etc)”.

Por otro lado, el Coordinador subrayó que “el rol de la Municipalidad de Mercedes tanto en el proceso como en la instrumentación de cada una de estas acciones es fundamental”, rescatando, además, que durante los últimos 4 años la comuna fue importantísima al momento de armar, contener y sostener todos los dispositivos de salud mental.

El teléfono de guardia es el 15582319 y el teléfono fijo el 430355 (lunes a viernes de 10 a 14 horas).

En Instagram @centrodedia @diatmercedes.

En Facebook «DiatMercedes» ó «Centro de Dia de SM y CP».