Inicio Opinion “Inventamos o erramos”

“Inventamos o erramos”

Por Daniel Rios

Los resultados están a la vista. La oportuna y acertada gestión de la pandemia encarada por el gobierno municipal de Mercedes, acompañada por el buen comportamiento social evidenciado, donde la actitud y responsabilidad individual son el mejor aporte que cada uno de nosotros puede hacer a la sociedad en general y al prójimo en particular, todavía nos exime de contagios.

La aparición de este enemigo invisible, COVID-19, que ataca transversalmente a la población mundial, incluyendo gobiernos y países enteros, centrales y periféricos, con consecuencias todavía impredecibles, viene a complicar la realidad internacional y obviamente, también la nacional, duramente golpeada por la deuda externa, la recesión heredada, y el agravamiento que lamentablemente causará la cuarentena.

En estas circunstancias resulta difícil pensar en volver a la normalidad en el corto plazo. Aun así, esta crisis puede transformarse en un manantial de oportunidades, que no deberíamos dejar pasar, y nos debe convocar para aportar soluciones creativas y al extremo solidarias que, en tiempos normales, tal vez no advertiríamos.

En palabras del gran educador venezolano Simón Rodríguez, “inventamos o erramos”, y a pesar de los altos costos que toda crisis origina, no deja de ser ésta una oportunidad que se presenta para hacernos algunos replanteos, proponer soluciones alternativas y encarar acciones superadoras.

A nivel nacional, y también local, crece y se afianza, entre otros no menos importantes, un desafío que se ha vuelto prioritario para los administradores de turno, CREAR TRABAJO, en un país donde casi el 45 % de la población económicamente activa (PEA, entre 15 y 64 años), unos 9 millones de personas, tiene problemas de inserción laboral. De ese 45 %, 10 puntos los explica el desempleo, 13 puntos el trabajo cuentapropista de bajo nivel educativo y 22 los asalariados informales (trabajadores en relación de dependencia sin cobertura jubilatoria).

A nivel local, y para torcer esta realidad, un primer paso podría ser darle rango de Secretaría al área de Producción, el nombre no es tan importante como las misiones a desarrollar, pero podría llamarse SECRETARIA de DESARROLLO PRODUCTIVO, y podría tener incumbencia en todas las actividades económicas presentes en nuestra ciudad: empleo, producción agropecuaria, producción industrial, comercio, servicios, turismo, microemprendimientos, etcétera.

Una de las primeras actividades a incentivar, serían aquellas que demanden mano de obra en forma intensiva, y ahí aparece la producción industrial encabezando la lista, tal como lo demuestran las cifras, son las Pymes las que reclutan alrededor del 60 % de la mano de obra. Este el por qué, de mi reflexión.

Ante esto, aparece nuevamente el Gobierno Municipal demostrando claramente, y con políticas efectivas, su compromiso por crear trabajo para los mercedinos al concretar la radicación de una importante empresa química en las 10 hectáreas disponibles en el Sector Industrial Planificado de Ruta 41.

Con el SIP casi totalmente ocupado, aunque algunas de las empresas radicadas no son industrias sino depósitos y otras están desde hace tiempo sin muestras evidentes de iniciar actividades, hay que ir pensando en crear un nuevo agrupamiento industrial.

Invito entonces a pensar en un proyecto ambicioso. Hacer todos los esfuerzos necesarios para poder concretar un Parque Industrial a la vera de la Autovía 5, más precisamente en las inmediaciones de la empresa Agrale, zona donde existe la energía eléctrica suficiente, gracias a las inversiones que realizó la Cooperativa Levin con apoyo del gobierno nacional de la Dra. Kirchner (nueva subestación en Gowland de 30 MW), y también la disponibilidad de gas natural en alta presión, gracias a la obra de doble vinculación de gasoductos, actualmente en ejecución.

Al respecto, me he permitido ensayar un modesto proyecto de parcelamiento del terreno de 100 hectáreas que, hace más de treinta años, estuvo destinado para la radicación de la empresa italiana Antonio Merloni, que finalmente no se concretó, y que podría analizarse como una opción.

Ya tenemos en Mercedes las primeras empresas que podrían radicarse en este nuevo destino, son alrededor de 20, actualmente todas emplazadas en la zona urbana, que con los incentivos crediticios oficiales suficientes para llevar adelante un proceso de relocalización, podrían inaugurar el nuevo Parque Industrial. Y ese sería otro acierto, más allá de la fecha del fin de la pandemia.

Mi Gobierno, el del Frente de Todos, demuestra todos los días que está a la altura de las circunstancias, administra la coyuntura y marca el rumbo, y los que no tenemos esa responsabilidad estamos llamados a acompañar, proponer ideas y aportar soluciones. Hoy gobernar es crear trabajo.


El ingeniero Daniel Rios es concejal mandato cumplido.