Inicio Politica Piden crear Comisión de Reactivación Económica

Piden crear Comisión de Reactivación Económica

Entre los proyectos presentados para la sesión del próximo martes 26 de mayo, desde el bloque Juntos por el Cambio proponen la creación de una Comisión especial de Reactivación Económica.

Todo en vista de la “emergencia sanitaria que estamos atravesando merced a la propagación del virus denominado COVID-19 y cuyo impacto se refleja, entre otros, en la actividad económica de nuestro Partido”.

Lo que entienden los ediles es que hay que considerar una “actitud prudente, reflexiva y analítica al momento de proponer e impulsar la progresiva reactivación de diversas actividades ligadas tanto a la producción como a la prestación de servicios”.

En este sentido resaltan que la Comuna “en una instancia de comunicación e intercambio de opiniones con los sectores involucrados, sobretodo de naturaleza técnica, ha oportunamente impulsado la puesta en marcha de distintos protocolos de prevención y protección sanitaria permitiendo la apertura de distintas actividades, valiéndose para tal cometido en una herramienta técnica de importancia estratégica en los aspectos concernientes a la higiene y seguridad no sólo en el trabajo sino también de los eventuales usuarios que interactúan con las personas de contacto en las instancias presenciales de dichas actividades”, señalando además que se ha requerido “al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y por extensión al Gobierno Nacional la autorización para la puesta en marcha e inicio de una serie de actividades, acompañando en cada caso los respectivos protocolos, tramitaciones que naturalmente demandan un tiempo de análisis y evaluación por parte de ambas esferas jurisdiccionales”.

“En este proceso se ha producido una zona gris, entendiendo como tal el lapso comprendido entre el momento que se inicia la tramitación y la ulterior resolución por parte del gobierno de la Provincia con intervención del gobierno nacional”, señalan y por ello creen conveniente “propiciar una acción por parte del gobierno municipal orientada a favorecer la paulatina y sensata recuperación de la actividad económica de aquellos rubros cuya autorización se encuentra pendiente de resolución”.

Así es que consideran “oportuno y conveniente” impulsar un “permiso provisorio y por ende de naturaleza revocable, para el desarrollo de aquellas actividades comprendidas en el caso precedentemente enunciado cuya vigencia será hasta tanto la Provincia autorice o rechace las pertinentes solicitudes de autorización”.

Para impulsar tales permisos precarios a nivel local, estiman razonable la creación de una  “Comisión especial de Reactivación Económica conformada por representantes del Departamento Ejecutivo y el Deliberativo con el objeto de brindar agilidad y celeridad a los casos en trámite”.

Por ende, el proyecto de resolución que plantean desde Juntos por el Cambio es el siguiente:

RESOLUCION

Artículo 1º.- El Honorable Concejo Deliberante se dirige al HCD a fin de  que arbitre los medios para la creación de una  Comisión especial de Reactivación Económica cuyo objeto será analizar, evaluar y aprobar el otorgamiento de permisos provisorios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades cuyas respectivas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos del Gobierno Provincial o Nacional. Los permisos provisorios otorgados serán revocables por el rechazo de la solicitud de autorización por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires o al verificarse por parte de la autoridad Municipal competente un impacto negativo en términos de protección y prevención sanitaria.

Artículo 2º.-A modo se sugerencia proponemos que la Comisión especial de Reactivación Económica esté conformada por:

– Un representante del Área de Gobierno.

– Un representante del Área de Producción.

– Un representante del Área de Desarrollo Social.

– Un representante del Área de Control Urbano.

– Secretario de Salud.

– Un Concejal de cada bloque del Honorable Concejo Deliberante,

Artículo 3º.- A los efectos de su puesta en marcha, periodicidad, frecuencia y modalidad de trabajo, la Comisión especial creada en el Artículo 1º dictará su propio reglamento de funcionamiento. Las recomendaciones emanadas de la Comisión especial reconocerán entidad administrativa merced al dictado de aquellos actos administrativos que resulte menester dictar para propiciar las autorizaciones provisorias de desarrollo de actividades  comprendidas en tramitaciones pendientes de resolución.

Artículo 4º.- De forma.