Inicio Politica Memoria de los fundadores de la primera unidad básica, en un nuevo...

Memoria de los fundadores de la primera unidad básica, en un nuevo aniversario de la creación del PJ

Una de tantas unidades básicas que ya no existen, en la esquina de 29 y 12.

Hoy 23 de mayo se conmemora el nacimiento del Partido Justicialista, que fue creado en el año 1947. Hace 73 años el entonces presidente Juan Domingo Perón anunciaba que “todas las fuerzas que lo apoyaban se integraban en un mismo partido”.

Las unidades básicas peronistas fueron creadas por la primera carta orgánica del partido, sancionada en 1947. Se le llama unidad básica al centro local o barrial donde se reúnen los simpatizantes y militantes peronistas para realizar distintas actividades políticas, sociales, solidarias y de capacitación.

Si bien hubo y hay muchas de ellas, en Mercedes la primera de ellas fue puesta en marcha por Don Pablo Francisco Ríssola y Don Juan Timossi, en el mismo año 1947 y estaba ubicada en calle 26 esquina 5.

Ríssola es el padre del actual presidente de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Ernesto Ríssola. Don Pablo Francisco era un reconocido industrial que incluso fue concejal desde el año 1950 a 1952.

En ese momento Ríssola era un importante industrial con una fábrica de productos lácteos en la manzana de las calles 5, 3, 24 y 26. Fue distinguido luego como un industrial destacado.

El industrial Pablo Francisco Ríssola fue concejal entre 1950 y 1952