Inicio Ambiente Reserva del Balta, a 10 años de haber sido declarada, sigue sin...

Reserva del Balta, a 10 años de haber sido declarada, sigue sin protección

Hoy que todo está parado por la pandemia, se evidencian las problemáticas en muchas áreas con claridad, y la del medio ambiente tiene una gran etiqueta pendiente para la sociedad. Por caso, el predio considerado Reserva junto al Arroyo Balta sigue desamparado a 10 años de haber sido declarada por ordenanza la necesidad de protegerla, tras la lucha y el reclamo de muchos mercedinos y mercedinas que con esfuerzo pusieron el tema en la agenda política legislativa.

Aunque según recuerdan los mismos vecinos, por estos días todo sigue igual, o peor: «Más de una década ha transcurrido desde el descubrimiento de la invaluable riqueza fosilífera que atesora la, declarada por ordenanza municipal, “Reserva Natural del Arroyo Balta”. Más de una década, y aún el predio carece de toda protección», reflexionó Javier Moleres, ambientalista e impulsor de Amigos del Río Luján, entre otras asociaciones.

«Hablamos de preservar nuestro pasado, nuestro patrimonio paleontológico… y ya es hora de que entre todos, pongamos manos a la obra», sostuvo Moleres.

La reserva está ubicada a un margen de la ruta 5 junto al peaje Olivera y allí hay, gracias a una cava que se hizo para obras viales, un increíble refugio de biodiversidad que sigue siendo necesario proteger.

En ese predio, asimismo, hubo importantes hallazgos de paleontología, con un caparazón completo de un gliptodonte como estrella.