Inicio Deportes Vélez cumple su 75 aniversario

Vélez cumple su 75 aniversario


Un 30 de mayo de 1945, 75 años atrás, se fundaba el Club Atlético Vélez Sársfield. En el barrio del “Molino” se construía con el tiempo su sede en la esquina de calles 15 y 4 para adquirirse con en el tiempo el campo de deportes de Avenida 1 y calle 8. De esa primera reunión donde quedaba conformada la institución tomaban parte José María Julián, Ricardo Alfredo Crocci, Roberto Méndez, Antonio Morán, Francisco Ruiz, Domingo Florencio Cabrera, Horacio Rodríguez, Juan Lástrico, Alfredo Valle, Ernaldo Pedro Cuatrini, Juan Carlos Coppa y Rolando Hipólito Crocci. Hombres que le dieron vida a Vélez y con el paso de los años se fueron sumando otros como “Chiche” Testa.

El fútbol siempre ha sido el deporte emblema de Vélez, su afiliación a la Liga Mercedina de Fútbol y los cuatro títulos conseguidos son su orgullo, que llevaron a tener una popular repleta en el sector lateral que da al Parque Independencia, sitio que hoy todavía frecuentan los hinchas del “Molino”. Los años 1977 y 79 son los dos primeros títulos con Mario Bigongiari como DT para tomar parte luego del Regional. Defendían la camiseta de Vélez por esas temporadas Raúl Gaiera, el chivilcoyano Oscar Mazzeo, los hermanos Sautú y el “Paraguayo” Martínez. Por esos tiempos se entrenaban en el club, en la sede, es que no estaba la cancha y los jugadores mercedinos “salíamos a correr por el barrio por detrás del instituto, hacíamos fútbol reducido, yo venía acostumbrado de entrenar y salían conmigo” recuerda Gaiera.

Otros jugadores campeones fueron el arquero “Pitu” Aiello, Colombo y “Tapón” Regueiro. En el medio Albornoz, el “Lungo” Amarillo, Minadevino que venía de Boca y en el ataque Meana y Porcel más el “Canario” Biaggini. Los títulos de 1982 y 83 tuvieron como entrenador a Roberto Caracoche y futbolistas que marcaron la diferencia como “Pego” Biglia, Miguel y Orlando Sautó, Carlos Montero, “Canario” Biaggini, Marcelo Rementería, “Palito” Díaz, Ricardo Labín, Roque Avallay,  “Polaco” Sarugo, Roberto Colombo, Héctor “Lalo” Barraza, “Bebo” Mansilla, “Toti” Marenda (que jugó con Maradona), Hugo Cosi, Daniel Otero, José Meana, Segundo Porcel y “Tato” Alvarez (arquero suplente) entre otros.

Los clásicos frente a Club Mercedes han resultado ser las grandes atracciones de la Liga, algunos de ellos definiendo temporadas, hasta Raúl Lossino más que identificado con el “Blanquinegro” jugó en Vélez. Un club futbolero que con los año fue teniendo renovación dirigencial, siendo reconocidos algunos jugadores en la pasada cena de fin de año como Ricardo Labín, Juan Grisetti (recientemente fallecido), “Chicho” Pace, Ricardo Colombo y la familia de Juan Carlos Biaggini. Hoy el festejo no podrá ser, en tiempo de cuarentena las reuniones no están permitidas, mientras tanto el equipo de Primera es dirigido por Ernesto Ballesteros que ha estado en el club en distintas épocas.

El actual presidente de Vélez es José Alfonso, quien llegó casi con el fútbol Infanto-Juvenil que se sumó de la mano de Zitelli y Calfuan, ya desde hace tres años se incorporó el fútbol femenino con el equipo de Primera y las divisiones inferiores. Uno de los logros de los últimos años es la cancha habilitada (7 de octubre de 2018) para jugar partidos de la Liga, la que lleva el nombre de Juan Carlos Biaggini, el predio de Avenida 1 recuerda a Ricardo Crocci.