Inicio Covid-19 Chivilcoy permite salidas recreativas y controla accesos: «Somos democráticos», dice intendente Britos

Chivilcoy permite salidas recreativas y controla accesos: «Somos democráticos», dice intendente Britos

Intendente Britos con barbijo, durante el reciente acto del 25 de mayo

Guillermo Britos, intendente de la ciudad de Chivilcoy, definió a la situación de ese municipio como tranquila en cuanto a la pandemia de coronavirus. Tuvieron 4 casos, ya fueron curados, y no se dieron más positivos en ese partido bonaerense ubicado a 70 kilómetros de Mercedes sobre la ruta 5. En diálogo con este medio, el jefe comunal destacó que en el día de hoy comenzaron a implementar las salidas recreativas, en las que tiene puestas sus expectativas.

Desde hoy lunes, se permiten como prueba piloto las caminatas recreativas individuales. Para ello en Chivilcoy se debe respetar la distancia de cinco metros y usar tapaboca o barbijo.

“Tuvimos 4 casos confirmados en Moquehuá, todos importados desde capital y ya han sido recuperados y dados de alta, en las demás localidades no hubo casos”, dijo el jefe comunal de Chivilcoy a NOTICIASMERCEDINAS.COM. “Estamos trabajando con todas las precauciones y controlando a todos los que vienen desde cualquier lugar donde el virus circula. Si desde esos lugares entra a Chivilcoy una persona que sea residente debe hacer la cuarentena 14 días, y si no es residente si tiene autorización por ser trabajo esencial puede ingresar, pero cuando lo hace se le entrega un protocolo de cómo debe comportarse dentro de la ciudad: no estar a menos de dos metros de los vecinos, no compartir mates ni bebidas, utilizar tapabocas, realizar la actividad por la que viene y volver a retirarse de nuestra ciudad”, explicó Britos.

Además aclaró que hay un protocolo especial para quienes viajan a otras comunidades a cumplir tareas esenciales: “Cuando están en Chivilcoy no pueden circular libremente, deben cuidarse y cuidar al resto”, marcó el jefe comunal.

Y consultado en cuanto a asistencia social y equipamiento para enfrentar la pandemia, dijo que están atendiendo a alrededor de 600 familias por día con bolsas de alimentos: “Una parte importante la provee el municipio con sus fondos y recibimos 2.250.000 pesos de Desarrollo Social de Nación para elementos de limpieza y comestibles, un subsidio del ministro Daniel Arroyo. Además equipamos el hospital no solamente con insumos normales sino que construimos pegado a la terapia una exclusiva con 12 camas para covid-19; equipamos a una clínica completa que habíamos comprado por subasta judicial en 2018, con 30 camas exclusivamente para el covid-19. Vale decir que ahora todas las camas de terapia del hospital municipal tienen conectados respiradores. Recibimos los últimos tres que nos faltaban y ya tenemos todo equipado. También tenemos armado el Gran Hotel Chivilcoy que nos cedió tres pisos con 48 camas para alojar personas que deban aislarse y la ex escuela de Policía con 154 camas”, comentó Britos en detalle.

Por otra parte, al consultarle sobre el ánimo de los chivilcoyanos ante la extensión de la cuarentena, dijo que es bueno. “Hemos liberado muchas actividades, lo que tranquilizó a los vecinos, están permitidas las salidas recreativas de 11 a 17 y desde hoy se puede salir a caminar una hora por persona por los accesos. Tenemos tres accesos cerrados que pueden ser utilizados con una distancia mínima de 5 metros entre cada caminante, se permite que vayan acompañados con niños o adultos mayores convivientes. Está habilitado todo el comercio de 9 a 18 independientemente de lo que venda, las profesiones están permitidas todas, desde abofados a psicólogos, incluyendo nutricionistas, con consultorios habilitados. La obra privada, peluqueros y la gran mayoría de actividades que no requiere gran concurrencia de personas se puede ejercer”, dijo Britos.

“Viene todo muy normal, se cumple con los protocolos y distanciamiento social. Las salidas recreativas empezaron hoy, pero el resto de las actividades se cumplen normalmente”, concluyó Britos y resaltó el buen proceder de los vecinos de Chivilcoy en este aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Hay que seguir trabajando pero en la zona que no hay circulación comunitaria y no tenemos gran cantidad de casos si cumplimos con todas las medidas necesarias la pasaremos mejor que en el AMBA, en Capital y demás. Estamos en una situación tranquila con respecto al virus, aunque seguramente las semanas que vienen serán más complicadas, si cumplimos era todo”, aventuró luego y dejó en claro que el trabajo con provincia va muy bien: “Tenemos una excelente relación los jefes comunales independientes, ya que estamos siendo recibidos por el gobernador y los ministros. Es momento de trabajar todos juntos, hay que dejar de lado lo partidario para que la pandemia pase lo más pronto posible”, opinó Britos, quien se dijo “democrático”, en cuanto a dejar ingresar a vecinos de otros distritos en Chivilcoy. “Nos pasó con los primeros casos en Moquehuá que no dejaban ingresar a nuestros vecinos en otros distritos. Pero nosotros no tomaremos la misma medida: controlaremos los permisos pero no prohibiremos los accesos”, completó.

Dejá un comentario