Inicio Politica “A 5 años del primer Ni Una Menos tenemos un Estado presente”

“A 5 años del primer Ni Una Menos tenemos un Estado presente”

La concejala del Frente de Todos, Mariana San Martín, dio a conocer su satisfacción a 5 años del primer reclamo masivo por los femicidios en la Argentina y de un movimiento que ha venido creciendo y mucho.

“Detrás de esa movilización masiva del 3 de junio de 2015, que cosechó las semillas sembradas por las pioneras de los feminismos en la Argentina, vinieron la marea verde y la revolución de las pibas, las viejas y la generación intermedia”, destacó la concejala, para quien el grito colectivo “no hizo más que visibilizar la lucha de las mujeres y las diversidades por la igualdad de derechos y oportunidades”: “Desnudó, para siempre, que lo personal es político. Cinco años después, aun en el aislamiento físico que provoca la pandemia, se escucha fuerte”, sostuvo.

“A 5 años del primer #NiUnaMenos tenemos un Estado presente, un presidente y un gobernador que supieron escuchar y cumplieron con el compromiso de crear los ministerios, más organización y la suma de una nueva generación a la política a partir del feminismo”, remarcó la edil del FdT y dejó en claro que a nivel local, “desde el comienzo de la gestión del Dr. Ustarroz, se puso énfasis en un gobierno con perspectiva de género, donde el tema es transversal”: “Se creó la Casa de la Mujer Juana Azurduy que no paró de crecer y trabajar. Desde lo legislativo tenemos una agenda abultada de ordenanzas que ya fueron aprobadas como por ejemplo la eliminación de la elección de reinas en las fiestas municipales, acoso callejero, adhesión Ley Micaela para la capacitación en género, etc. Asimismo seguimos trabajando y hemos creado la comisión permanente de género”, enumeró.

“Decir que lo personal es político significa decir que nuestras experiencias personales y nuestra vida privada no son vivencias aisladas sino parte de un sistema político. Este nuevo 3 de junio es un día de compromiso, de homenaje a las que ya no están, a la insistencia con que supimos conseguir que los temas de género se inserten en las políticas públicas y seguir manifestando que vivas nos queremos. Ni una menos”, completó.