Inicio Covid-19 Intendente de Navarro: “Los vecinos comprenden más después del primer positivo”

Intendente de Navarro: “Los vecinos comprenden más después del primer positivo”

El intendente Santiago Maggiotti durante una recorrida por el Hospital de Navarro junto al Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis.

– Santiago Maggiotti, intendente de Navarro, gracias por este contacto con NOTICIASMERCEDINAS.COM. Le pedimos un cuadro de la situación en su Municipio en esta emergencia sanitaria.

– En Navarro venimos trabajando en los accesos, que están todos desviados a uno principal en que se toma la temperatura, se desinfecta el vehículo y se pide permiso de circulación. El viernes tuvimos el primer caso de Covid 19, un vecino que trabaja en otra localidad, a quien le habían mandado cuarentena en su trabajo porque a un compañero le había dado positivo. Se lo hisopó de acuerdo al protocolo y también dio positivo.

– ¿Cómo está la infraestructura sanitaria del distrito?

– Hoy viene el gobernador a recorrer el Hospital. Cuando comenzó la pandemia tomamos la decisión de preparar un ala nueva exclusivamente para Covid, hicimos un hospital respiratorio con 28 camas con la posibilidad de llevarlas a 32. Va a haber cuatro de terapia intensiva para pacientes críticos pero con la posibilidad si resulta necesario de que 28 camas se puedan transformar en terapia intensiva, ya que cada habitación cuenta con oxígeno, aire comprimido, y la posibilidad de sacar secreciones.

– ¿Cómo afecta esta situación a la economía de Navarro?

– Afecto mucho más en un principio, a medida que fuimos abriendo actividades económicas los comercios han ido trabajando. Hoy lo único que tenemos cerrado son los gimnasios, los clubes, los bares, los boliches y los restaurantes, que pueden trabajar por delivery. Creo que va a haber un antes y un después de la pandemia, en la actividad económica principalmente pero también en la conducta de cada uno; el hecho de usar barbijos, de lavarnos las manos más seguido y lavar los productos que llevamos a casa… Eso vino para quedarse.

– ¿Cuál es la respuesta de los vecinos? ¿Comprenden la gravedad de la situación?

– Creo que sí, seguramente mucho más después de haber tenido el primer caso positivo. Vienen acompañando muy bien, se cuidan, el 95 por ciento está cumpliendo. Usan el tapabocas o mascarilla facial, mantienen el distanciamiento social cuando van a los comercios. A partir de las cinco de la tarde, cuando cierran los negocios, prácticamente no queda gente en la calle.

Por supuesto siempre hay alguien que incumple pero, bueno, ya se han labrado más de 600 actas compromiso e infracciones al artículo 205 pero la gran mayoría de la gente respeta.

Santiago Maggiotti es intendente de Navarro desde 2011. En 2019 fue electo por tercera vez consecutiva, encabezando la lista del Frente de Todos.