Inicio Deportes Los 80 años de Gimnasia con abundancia de títulos

Los 80 años de Gimnasia con abundancia de títulos


Un 5 de junio de 1940 en el domicilio de la familia Musante, calle 38 entre  15 y 17, se llevó adelante una reunión con la firme intención de darle forma a una institución que llevaría el nombre de Club Social y Deportivo Gimnasia y Esgrima, que justamente hoy cumple 80 años. La denominación surgió del fanatismo de los Musante con el equipo platense, siendo parte de esa reunión y pasando a integrar comisiones Fidel y Ricardo Musante, Telmo Basualdo, Héctor Deluca, Nicolás Vasallo, Ricardo y Angelo Laurino, Juan Giannini, Leopoldo Venditti más Angel y Bernardo Figueroa.

Gimnasia, como todo club, no sólo ha tenido la práctica del fútbol sino que la vida social en su sede de calle 23 ha marcado buena parte de su historia. Los títulos dentro de la Liga Mercedina de Fútbol lo fueron potenciando, los primeros llegaron en 1945- 1946 para darse más tarde una seguidilla en los años 1955/ 56/ 57/ 58/ 59/ 60/ 61 y 62 dándose otro en 1964. De aquel año a principios del 70 algunos jugadores dejan el club y otros clubes toman su protagonismo en la Liga. Hasta que potenciado sus divisiones inferiores Gimnasia es campeón en 1972/ 73/ 74/ 75 y 76.

Hasta ese entonces 16 títulos en la Liga, record hasta por aquel entonces,  pasando distintos entrenadores como Rodolfo Angulo, Horacio Cavadore, Obdulio Lombardo, Miguel Piperno, Carlos Toledo destacándose también como  director técnico Roberto Caracoche, que supo ser formador de otros grandes equipos en la Liga. En cuanto a futbolistas en sus épocas de gloria vistieron la franja azul vertical en el pecho: Luis “Patón” Jalley, el “Zoilo” Carmona,  Miguel Castro, Néstor Buscalia, los hermanos Muñoz, Luis “Maquinita” Subigaray, “Tapón” Regueiro, “Cacho” Alvarez, el “Turco” Abosale, Omar Villalba, Julio Doñagueda, Julio Arán, Rubén “Bubi” Torres, Eugenio Liciotto, Francisco Escudero, “Quique” Emiliozzi y Gopar entre otros tantos, en distintas épocas.

Hasta  el ex árbitro profesional Francisco Lamolina jugó en Gimnasia, también lo hizo Miguel “Pego” Biglia, la “Loba” Marcelo Bomaggio y otros que dieron el salto al profesionalismo como Raúl Gaiera, Antonio Villamayor y Eduardo Ballesteros. Los 16 títulos en la Liga se convirtieron en 17 en la temporada de 1985, sólo que una protesta derivó en la pérdida del partido tiempo después y con ello Gimnasia se alejó de la Liga Mercedina en 1986 cuando afrontaba el Regional. Habiéndose dado otro logros casi desde su fundación con consagraciones por fueron de la Liga o representando a la misma.

En 1947 un certamen en Chivilcoy, 1948 la Copa Senado de la Provincia de Buenos Aires ante Acassuso de AFA, 1949 el trofeo Daniel Urrutia, 1950 el preparación de la Liga, 1951 se consagra en Suipacha, 1955 trofeo Juan Domingo Perón, en 1958 ganó el Zonal organizado por Chivilcoy, el 1976 iba a marcar la obtención del Federación Norte venciendo en la final a Almirante Brown de Arrecifes, el mismo año Gimnasia ganaba la Copa Bombero Voluntarios superando a Luján y Flandria (AFA).

Gimnasia, o el “Expreso” como le llamó Américo Altavista, pese a dejar de practicar el fútbol en 1986 regresa sobre el cierre de la década de 1990 con Marcelo Ventrelli como DT y un plantel competitivo. Aunque no habría continuidad y se produciría en a mediados del 2000 la re afiliación con Rodolfo Parra como entrenador con un equipo que se vio en los primeros lugares, aunque la vuelta atrás de una protesta hizo que dejara la competencia en el 2006. A la fecha el club ha sumado deportes como el paddle y tenis de mesa de la mano de Raúl Torres, el gimnasio M&M funciona en la sede y la misma ha tenido en los últimos años un mantenimiento que la muestra en buenas condiciones.

Para este 2020 se encuentra afiliado a la Liga Mercedina, bajo la presidencia de Esteban Orsi, quien tomó el cargo tras varios períodos de Alfredo Gatti, con la firme idea de continuar con la práctica del deporte y darle vida social a su sede. Hoy cerrada como todos los clubes de la ciudad en tiempos de pandemia. Gimnasia ha marcado buena parte de la historia del fútbol de la ciudad y sus socios, directivos, los que jugaron y otros tantos no olvidan cada época.