Inicio Politica Reclamo legislativo por vacunas va a la Región Sanitaria X, pero sin...

Reclamo legislativo por vacunas va a la Región Sanitaria X, pero sin “vistos y considerandos”

Desde el bloque de Juntos por el Cambio, el concejal José María Comesaña destacó que el reclamo que había sido planteado desde ese bloque con forma de proyecto de resolución con la idea de ser enviado a los ministerios de Salud de Provincia y de la Nación, finalmente se envía a la Región Sanitaria X, aunque sin los vistos y considerandos de acuerdo a lo que quedó establecido en la última sesión por votación mayoritaria tras el doble voto del presidente del recinto.

“Sesón” Comesaña, entrevistado por este medio, contó que el pedido era por faltantes de vacunas: “Hice un pedido porque habían dado a conocer desde el Colegio de Farmacéuticos que había baja cantidad de vacunas para PAMI, IOMA y otras obras sociales. Solo 2000 dosis de la antigripal cuando hay 12 mil afiliados de PAMI. No todos necesitan la vacuna, aunque la mitad al menos sí lo requiere. Y para IOMA y otras obras sociales también hubo muy escasa cantidad”, dijo Comesaña sobre el planteo.

“La gente debe vacunarse con la vacuna de la gripe y neumonía porque esta evita el 50 por ciento de las muertes por infecciones respiratorias y el 80 por ciento de las internaciones por infecciones respiratorias. La gripe y la neumonía producen 32 mil muertes anuales”, recordó el edil y también neumonólogo de gran prestigio  y trayectoria en la ciudad.

Tal cual apuntó además Comesaña, “la vacunación debe ser previa al 30 de abril, para que cuando comience a circular el virus de la gripe estén los anticuerpos”.

Lo cierto es que el pedido de resolución fue presentado en la sesión del lunes y entre todos los ediles se acordó que iba a dirigirse a la Región Sanitaria X, cuya directora es Carolina Di Napoli.

“La idea era que el proyecto llegue completo, con sus vistos y considerandos, pero en medio de la sesión desde el Partido Fe Sabrina Viñales planteó la idea de no sumarlos, así que hubo una votación dividida, con el proyecto original por un lado y por otro sin los vistos. Se empató y el doble voto del presidente Matías Dematei dirimió”, explicó Comesaña.

“Nuestra preocupación es que queremos alertar sobre esta situación. Agregarle al coronavirus una epidemia de gripe o neumonía agrega los riesgos. Y muchos de los recursos que se lograron mejorar para el tratamiento en el Covid pueden consumirse para estas enfermedades”, agregó Comesaña y remarcó que lo que puede ayudar a que esto no pase es el aislamiento social obligatorio que está en marcha.