Inicio Covid-19 Jóvenes y aislamiento social: diversas estrategias para acompañarlos desde la comuna

Jóvenes y aislamiento social: diversas estrategias para acompañarlos desde la comuna

“Este es un tema que nos compromete a trabajar nuevos horizontes”, dijo la técnica Eugenia Códega, a casi 100 días de cuarentena, como responsable de la Subdirección de Juventud del municipio, al ser consultada sobre el accionar de los jóvenes y adolescentes en este contexto de aislamiento social.

A poco de ir a un barrio a trabajar como parte de los Comité Operativo de Emergencia, junto a las áreas de Salud y Desarrollo Social (dentro de la cual está la Subdirección de Juventud que coordina) Códega reconoció que “la realidad de este contexto es nueva”, entrevistada por este medio, y enumeró las acciones que tienen en marcha.

“Todos los días se aprende algo con esta pandemia. Nos agarró a todos en un proceso de aprendizaje y en ese día a día vamos transmitiendo la información adecuada”, sostuvo Códega, remarcando que Juan Ustarroz es «la cabeza de todo el gran trabajo que se hace todos los días».

En este contexto, señaló que desde el área en un principio del aislamiento pidieron a la juventud que acompañen a los adultos mayores, “de su familia, de su barrio, de su cercanía”: “Entendemos que la población de riesgo son los adultos mayores, por eso pedimos que sean los jóvenes los promotores de poder concientizar y cuidarlos, haciéndoles los mandados, llamándolos por teléfono, teniendo una contención psicológica y de afectos. En este momento los adultos mayores están privados de salir y eso les genera angustia, sabemos que a esta población de adultos mayores estar encerrados los afecta. Les pedimos este acompañamiento a las juventudes para que contengan, llamen a estas personas mayores para que se sientan acompañadas. Ese fue el primer mensaje que largamos en articulación con la dirección de Adultos Mayores, e hicimos flyers con preguntas para saber si habían llamado a sus abuelos y adultos mayores. Transmitimos a las juventudes por las redes y con los programas que tenemos, en grupos de wasap con centros de estudiantes y egresados”, dijo la funcionaria.

En una siguiente etapa, cuando hubo nuevos casos confirmados, decidieron empezar a ver qué es lo que más les cuesta privarse a los jóvenes: “El mate y el cigarrillo que se comparten, que son canales de transmisión. Pedimos que no se comparta el mate ni las bebidas en ronda. La juventud está acostumbrada a juntarse y compartir. Y no se pueden juntar, pero si lo hacen un día en la vereda no deben compartir el mate ni prenderse los cigarrillos entre ellos. El mate, sabemos, fue un canal de contagio de los casos que tenemos en Mercedes”, puntualizó Códega.

Asimismo, indicó que también trabajan desde el área de Juventud con toda la parte que tiene que ver con voluntariados en acciones solidarias, incluso en el Comité Operativo de Emergencia, que integran, “donde se suman a participar y dar una mano, con un compromiso social, no solamente militante. Hay jóvenes que no pertenecen a ningún partido y se quieren sumar y acompañar”: “En barrio La Amistad se sumaron jóvenes del propio barrio a encuestar y luego terminaron yendo a otros barrios a dar una mano. Hay compromiso comunitario”, remarcó Códega.

Además llamó a “concientizar entre amigos” sobre conductas que favorezcan a todos: “No se pueden hacer juntadas ni fiestas, hay una situación compleja sobre todo con el último año de estudiantes secundarios que está esperando celebrar su egreso. Pudieron festejar el UPD, pero tienen el día del amigo, el de la primavera, el viaje a Bariloche, los egresos”, reconoció Códega. “Hablamos muchos con los padres para ver cómo la están llevando y en nuestro Instagram tenemos contacto permanente”, dijo.

También comentó que desde el área de Juventud están trabajando para pensar alguna alternativa de poder lograr que tengan un espacio para expresar esta situación, a medida que pasa el tiempo. “No los vamos a abandonar. Juventud tiene un trabajo permanente con estudiantes secundarios y juventudes, y con esta pandemia hay temas que tuvimos que cancelar y desde lo virtual estamos generando espacios de su interés. Por el tema rap, por ejemplo, estamos haciendo grabar videos rapeando frente a la pandemia, concientizando. Con el programa Envión de barrio San Martín y Marchetti llegamos a más de 200 jóvenes, y hay tutores que los acompañan a llevar lo mejor posible todo esto”, señaló Códega y agregó que desde la comuna forman parte de programas de acompañamiento y educación como el ProEBa, con el que “se acompaña a familias y jóvenes para estar al día en las tareas”. “Además estamos preparando los centros comunitarios para quienes no tienen conectividad y poder ayudarlos con la continuidad pedagógica”, dijo.

Por otra parte, consultada sobre su opinión en cuanto a los incumplimientos de la cuarentena y sus consecuencias, indicó: “No creo que sea una cuestión exclusivamente de los jóvenes, no quiero sectorizar y estigmatizar a la población. Pero si nosotros vemos un Twitter que incentiva al incumplimiento de la cuarentena, o nos avisan de ello, intervenimos. Hablamos desde las redes. Somos conscientes de que no se pueden juntar en las casas, y no es nuestro mensaje que salgan a divertirse”.

Y a la hora de puntualizar sobre el trabajo que realizan en los COE, que coordina Fernando Massón, dijo: “Desde nuestra área se preguntan muchas cosas, entre ellas si los jóvenes están haciendo las tareas, si tienen problemas con la escuela en cuanto a información, casa por casa preguntamos sobre violencia de género en la familia e intervenimos, al igual que sucede en discapacidad y temas alimentarios”.

Por último quiso «agradecer nuestro intendente, Juan Ignacio Ustarroz, la importancia que le brinda a las juventudes»: «Hemos construido programas de gran alcance en materia juvenil durante estos 4 años y seguiremos trabajando por lo que falta», dijo.