Inicio Deportes La historia de Quilmes en 88 años

La historia de Quilmes en 88 años

En el barrio El Tambor por el 1930 un grupo de amigos formó un equipo de fútbol llamado Pájaro Azul, sería la antesala del Club Quilmes, que adoptó esa denominación cuando adquirieron camisetas blancas con una franja roja en el pecho de parte de la familia de Juan María Dagnino, por aquel entonces representante de la Cervecería Quilmes en Mercedes sobre Avenida 17, muy cerca donde está la actual sede de “Cervecero”.

Si bien el primer lugar físico de Quilmes estuvo en 17 y 2, un local que alquilaron, su primer presidente resultó ser Aníbal Chiappara para transformarse en el primer socio Horacio Arnaldo Pozzi. Por aquellos inicios acompañaban en el crecimiento de la institución Nazareno y Amadeo Príncipe, Dante Cirelli, Alberto Merlino, Juan Belforte y Osvaldo Villalva. Impulsando no sólo al fútbol sino también las actividades sociales y culturales. En todo este tiempo fueron dándose particulares situaciones como para remarcar.

En 1933 Quilmes se afilia a la Liga Mercedina de Fútbol y el mismo año se comienza con la práctica del básquet en una cancha situada por aquel entonces en calle 10 entre 11 y 13. Por el 1934 Salvador Hassan llegaría al club donde por más de 40 años estaría en comisiones, siendo recordado por sus pares como gran parte de la historia del “Cervecero”. Poco después, entre 1936-37, Atilio Dagnino es elegido presidente y boxeo es una de la disciplina que atrae buena cantidad de público con sus festivales.

Ya para 1937-38 es Alberto Merlino presidente, se suma el ajedrez realizándose partidas múltiples con el Maestro Miguel Naijdorf. En referencia a Salvador Hassan regresa a la directiva en 1943 para ser presidente en 1958 y luego un largo período de 1960 al 1985. En cuanto a logros deportivos en 1948 Quilmes gana el Provincial de básquet. Integraron el plantel: José Puliti, Albino Arguelles, Pedro López Tornesse, Nadín Anús, Mario Sampol, Angel Pavoni, Julio Blas, Rafael Estarellas. DT: Horacio Arguelles.

Este deporte tendría otros logros como en 1949 donde es campeón local, resultando Quilmes uno de los fundadores de la Asociación Mercedina. La vida institucional y deportiva fue en aumento, teniendo más tarde en cuanto a básquet la participación en la Liga C en el 87-88 y 89. Otro echo para destacar fue la compran de la sede en 1953 y el ascenso a Primera del primer equipo de fútbol. Para el 1967 se inicia el techado del gimnasio para inaugurarse en 1975 llevando el nombre de Fernando Cardinal. Luego se colocaría el parquet y construirían tribunas.

El 1979 tuvo la llegada de Roberto “Pocho” Gómez generándose la escuela de fútbol infantil y a futuro el semillero de lo que serían los conjuntos de AMFI. De esos equipos surgió Lucas Biglia, recordando el futbolista profesional sus inicios en el club. Para 1980 comienzan las gestiones para la compra del campo de deportes, por ese entonces con Hassan y la llegada de Edolber “Chiquito” Repetto que sería presidente desde 1987 en varios períodos. Adquiriendo el sitio de calle 24 el nombre y recuerdo de Salvador Hassan.

La historia de Quilmes no tiene pausa, en 1991 José Rodríguez Dinova se incorporada a la Comisión Directiva y a la fecha se mantiene en la misma. Vinieron las épocas de AMFI y más tarde el pase a la Liga, aunque el fútbol de Primera estuvo algunas temporadas sin participar. Pasando algunos entrenadores para desatarse con Carlos Barconte con el primer título en la Liga. Fue en 1998 con jugadores como Alejandro Peña (capitán), Ariel Muñoz, Matías Mosca, Víctor González, Mariano Losinno, Pablo Russo, Germán Blanco, Pablo Russo, Juan Grosso y Cristian Coccaro entre otros.

El bicampeonato llegaría en 1999 repitiéndose nombres y sumándose otros como Julián Inzaurgarat, Nahuel Mazzacane, Marcelo Simionato, Casco, Alfonso Castro, Pablo Aguilar, “Pichi” Escudero para lo que fueron dos años de gloria. Consiguiéndose también la plaza para estar en el certamen del Consejo Federal en dos ocasiones, lo que nunca había logrado Quilmes en su vida deportiva. Cosechando su tercer logro futbolístico en 2016 ya con Juan Ignacio Menéndez como entrenador y estos nombres: Federico Grosso (estuvo en el 99), Facundo Quiroga, Leandro Schiavi, Lucas Montero, Maximiliano Lobos, Matías Fernández, Mariano Ramos, Emanuel Velázquez, Facundo Piacenza, Washington Balmaceda y Javier Rosales.

Francisco Bavastro, Agustín Uviz, Angel Farías, Lucas Gallo, Federico Malano, Martín Vega, Emanuel Velázquez y Agustín Malano también fueron campeones en Quilmes 2016, que no jugaría luego el Torneo del Interior. Más festejos ha tenido con el básquet, ya en la Asociación Chivilcoyana quedando en la puerta en el 2010 ante Argentino. La consagración para los de Lucas Tessore llegaría en el 2012 frente a San Lorenzo con jugadores más que identificados con la institución: Francisco “Tito” Mc Cormack, Francisco Dinova, Guido Parodi, Pablo Juárez, Sebastián Cejas, Diego Lara, Nicolás Bozzini, Federico Salvo y Enzo Rojas. El equipo también lo conformaron Gabriel Manganiello, Santiago Alvarez y Tomás Lenard.

Retomando la fase dirigencial, ya con la llegada de Ricardo Bozzini (actual presidente) y el importante aporte de otros como Fernando Moner se gestionó una importante refacción en el gimnasio. Nuevo piso flotante, flamantes vestuarios, ampliación de la cancha y más. Revolucionándose por su parte el campo de deportes con una cancha habilitada para partidos de Liga en una disciplina que tiene como referente a Silvio Dabove. Este 20 de junio Quilmes cumple sus 88 años de rica historia, los títulos del básquet y fútbol en categorías menores también suman.

Otros deportes como el voley femenino (que se practicó en otras décadas) y el patín artístico son parte de la vida de Quilmes, hoy sin entrenar en medio de la cuarentena. Es por ello que cada deporte busca motivar a sus protagonistas y en cuanto a recordar la fecha de aniversario, desde la red social de Instagram invitan a enviar saludos. Mientras tanto la directiva gestiona por intermedio del municipio ayuda económica que llegaría desde el gobierno nacional, la idea es poder culminar obras que se habían iniciado. Allí está Quilmes, en constate crecimiento.

Nota: Historia hasta 1992 y fotos extraídas del 60° Aniversario de Quilmes y fotos 1998-99 Liga Mercedina de Fútbol.