Inicio Deportes Estudiantes va camino al centenario

Estudiantes va camino al centenario

El 94° aniversario del Club Atlético Estudiantes se conmemora este 26 de junio. Fue en 1926, que en el “buzón de las 5 esquinas”, donde actualmente está el Automóvil Club Argentino (ACA), un grupo de jóvenes de no más de 20 años comenzaba a gestar un equipo de fútbol y con ello la creación de un club que en sus inicios pudo llamarse Colegiales, Platense hasta optarse por Estudiantes. Quedando este último, el lugar de reunión pasó ser la denominada esquina. Héctor Cámpora fue el primer presidente, continuando al poco tiempo Ricardo Carcagno realizándose los primeros encuentros en el Almacén de Espina y domicilios particulares como los de Miguel Angel Húngaro, Rafaela Casella, Carlucci, Puricelli y Oscar Lammardo.

El Bar Los Iroz y un local pequeño en 29 y 14 fue otro punto de encuentro, levantándose las primeras canchas de bochas y básquet en el actual ACA. Un espacio  que más tarde tendría que abandonar,  la mudanza fue hacia el barrio de 26 entre 29 y 31 siendo este un lugar mucho más pequeño. Los ingresos por aquellos tiempos fueron de aportes de vecinos, instalándose definitivamente Estudiantes en la actual sede de calle 31 entre 14 y 16 donde con el correr de los años se fueron realizando obras.

En lo que hace a fútbol resulta ser uno de los fundadores de la Asociación Mercedina de Foot-Ball, hoy Liga Mercedina de Fútbol, sucediendo esto el 26 de agosto de 1928 para jugar el primer encuentro ante Argentinos con triunfo por 3 a 2.

Aunque antes se dio otra presentación en la cancha del Colegio Nacional (hoy Parque Independencia) frente a Colegiales bajo el nombre de Platense ganando 2 a 1. Ya como Estudiantes, en el Instituto Lowe ante Almagro con otro 2 a 1 con tantos de Miguel Húngaro y Ricardo Carcagno.

En cuanto a los colores, la revista de las “Bodas de Oro” menciona que el Club Tigre habría sido la inspiración, dominado el azul con vivos rojos en mangas y cuello, con el tiempo se adoptó la franja horizontal en el pecho. En el más popular de los deportes los título no tardaron en llegar para convertirse con el correr de los años es uno de los equipos más ganadores dentro de la Liga.

Los ingresos por aquellos tiempos fueron de aportes de vecinos, instalándose definitivamente Estudiantes en la actual sede de calle 31 entre 14 y 16

Estudiantes tuvo su primera consagración en 1936, registrándose la segunda en 1939 para venirse más tarde la vuelta olímpica de 1941 y el tricampeón de 1947- 48 y 49. Regresó victorioso en 1951, 1953-54, en tiempos donde los trofeos fueron para otras instituciones retomó la cosecha de títulos con cuatro al hilo: 1965-66-67 y 68. Tuvieron que pasar 12 años  para el campeonato de 1980. Si bien no tuvo una continuidad en la Liga, en su regreso a principios del 2000 registra en el 2006 una fusión con Palometas bajo la dirección técnica de Diego Silvestre. Para el 2007 sería el propio Estudiantes con buena cantidad de jugadores de las divisiones inferiores bajo la dirección de Guillermo Vola.

En ese último campeón actuaron Nicolás Borrasca, Gonzalo Labín, Lucas Basualdo, Pablo Ravassa, Pablo Gorosito, Rúben Mansilla, Sebastián Filippini, Gastón Godoy, Alfonso Castro,  Maximiliano Lobos y uno de más experiencia como Julián Inzaurgarat. En 1980 con Roberto Caracoche jugaban: Marcelo Rementería, Miguel Biglia, Raúl Molinari, Rúben Bertón, Sergio Rocha, Jorge Carrizo (Capitán), Raúl Basualdo, Sergio Rocha, Oscar Pérez, Juan Carlos Russo y Daniel Petrucci fueron algunos de los titulares. Del primer tricampeón sobresalen Juan Bertera, Félix Respuela, Raúl Folgueira, Enrique Liberanome entre otros.

Básquet
En la década del 30 se destaca la primera cancha iluminada, fue la de Estudiantes. Para 1934 se suma el básquet  femenino, por su parte los hombres juegan el Interprovincial en Bahía Blanca y La Plata. Hasta ese entonces sin existir la Asociación (AMB), a la que se afilió en 1973. Estando siempre presente el proyecto de techar el actual gimnasio que recuerda a Pablo Tamagno. Con la desaparición de la AMB llega la afiliación a General Sarmiento y poco después a Chivilcoy. Las últimas temporadas las ha disputado en la Liga del Noroeste de Básquet Amateur donde resulta ser el equipo más ganador en Primera división, marcando diferencias en inferiores. Ya en la rama femenina, con Ricardo Palacios como DT, en el recuerdo quedan los subcampeonato 1992 de torneos bonaerenses en Cadetes y Juveniles.

Con la desaparición de la AMB llega la afiliación a General Sarmiento y poco después a Chivilcoy. Las últimas temporadas las ha disputado en la Liga del Noroeste

Directivos y más
Desde Héctor Cámpora pasando por Cándido Espina, Victorio Rossetti, Luis Asenzo, Jorge Otamendi, Juan Pisoni, Venancio Ferraro, José Carlucci, Félix Respuela, Pedro Arriola, Roberto Caprioli y en las últimas décadas Roberto Quintillán, Omar Despalanques, Juan Carlos Menéndez, Humberto Lértora y Pablo Luna fueron presidentes, el actual es Abel Defino. Sobresaliendo en la etapa de Despalanques la compra del actual predio que lleva el nombre de Roberto Quintillán. El mismo cuenta con piletas, parillas, quincho, cantina y canchas tenis, fútbol y hockey.  Este último deporte ha crecido con participación regional dándole un lugar a las chicas en una disciplina que se potenció en algo más que la última década.

Semillero
El fútbol de Estudiantes dominó buena parte de los torneos de AMFI y más tarde destacándose en la Liga Mercedina con sus equipos de cancha de 9 y 11, teniendo su éxito también en las ligas del Gran Buenos Aires. De allí surgió Lucas Biglia, pasando más tarde a las inferiores de Argentinos Juniors, otro caso es el de Federico Lértora que emigró a Ferro. Los dos con el tiempo se convirtieron en profesionales, en cuanto a Lértora apadrina la escuela de fútbol infantil que actualmente funciona en el campo de deportes.

En Estudiantes hubo otras disciplinas, en distintas épocas, como el ciclismo, patín artístico y voley. El boxeo ha tenido sus veladas desde la época de Raúl Cosentino y antes, hasta la actualidad con Claudio Rojas a cargo de la actividad. La vida social se potenció en sus inicios y hasta cercana la década del 90, tiempos donde el club resultaba ser muy frecuentado. Hoy los tiempos han cambiado y si bien el deporte se practica ya esas multitudinarias reuniones no se dan con tanta frecuencia. Camino al centenario marcha el Club Atlético Estudiantes.