Inicio Deportes A 28 años del inicio del fútbol en el Comu

A 28 años del inicio del fútbol en el Comu

El Club Comunicaciones Deportivo Social y Cultural, fundado en Mercedes, registra como fecha de inicio de actividades el 3 de mayo de 1949. Por ese entonces personal de Correos y Telégrafos bajo la presidencia de Juan Brea buscaron la práctica del deporte y la vida social. Pasaron los años y un grupo de esos empleados del Correo tuvo la idea de impulsar la práctica del fútbol infantil.

Por aquellos días, a principios de la década del 90, Héctor Uncal, José Villanueva, Oscar Albini y “Coco” Lofiego, para sumarse luego Alfredo Zacagnino, incorporan en la dirección técnica al profesor Gastón Pietragallo con lo que fue la categoría 1983. Un día como hoy, pero de 1992, jugaba su primer partido como visitante frente al Club Recreativo Unión en la jornada de Promocionales.

Algunos de esos primeros pequeños jugadores de “Comu” fueron Emiliano Palleros, los hermanos Gustavo y Diego Zacagnino, Roberto Del Bianco, Folgueira, Igón, Russi y Bermúdez entre algunos más. Llegando la afiliación a la Asociación Mercedina de Fútbol Infantil y con el tiempo, esa cantera interminable de jugadores, fue logrando una muy buena cantidad de títulos.

Comunicaciones, hoy Los Carteros, siempre ha tenido su cancha de 9 en el predio cedido por el Instituto Unzué y la Municipalidad de Mercedes en calle 26 entre 47 y 49. Ese inicio fue con las categorías 83, 82 y 81 los sábados y el torneo Promocional para la categoría 84 los domingos. El logro de la Copa Challenger, en la temporada 1998, premió al Fair Play y quedó en manos de Comunicaciones.

En AMFI, en año 1996 tuvo el primer campeón, cuatro años más tarde de afiliarse, fue para la 87 que luego se consagró dos veces más. La 90 marcó grandes diferencias con 6 títulos y la 91 alcanzó 2 dentro de AMFI. La estadística en club-comunicaciones.es.tl marca también 11 subcampeonatos y 20 terceros puestos.

Para el año 2003 se afilia a la Liga Mercedina de Fútbol, siempre con el infanto-juvenil, dándose más vueltas olímpicas con la categoría 96 en una oportunidad, la 2000 cosechó 4 campeonatos, uno la 2004, otro la 96-97, haciendo lo mismo la 2002 y ya la 2007 en dos oportunidades, el último en el 2017. Llegó el 2019 y la renovación de la personería jurídica obliga a cambiar el nombre, como lo apodan: Los Carteros.

Antes de ello con distintos planteles y entrenadores fue incorporando Primera y Reserva, hasta llegar Julio Torres y grupo de jugadores del barrio que fueron ganando en confianza. En el Clausura 2015 son subcampeones de Reserva y ya en 2016 hubo revancha con la gloria en el Apertura, festejo interminable en cancha de la Liga, siendo este el máximo logro en mayores.

En lo que hace a Primera, ya con la dirección técnica de Carlos Molina, en el 2019 Los Carteros son finalistas de temporada donde no pudo imponerse a Club Mercedes aunque llegar a esta instancia fue reconocido por su gente. Además, por primera vez “Comu” juega el Regional Federal Amateur, algo que parecía un sueño.