Inicio Politica “Con Macri los bancos sacaron ventajas superlativas”

“Con Macri los bancos sacaron ventajas superlativas”

Mariana San Martín, concejala del Frente de Todos

Este jueves 2 de julio, en sesión de mayores contribuyentes, en el Honorable Concejo Deliberante –por mayoría, con el voto negativo de los concejales y mayores contribuyentes de Juntos por el Cambio– se aprobó aumentar en un 100% la alícuota que pagan los Bancos y Entidades Financieras por la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, la que pasó de un 2 % al 4 %, sobre su facturación.

A pesar de la cuarentena, el Honorable Concejo Deliberante junto a los mayores contribuyentes, sesionaron por la mañana de ayer, para tratar un único punto: el proyecto que remitió el Intendente por el que se buscaba incrementar en un 100 % la alícuota que pagan Bancos y Entidades Financieras por la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, a fin de compensar la caída en la recaudación que ha tenido el Municipio, producto de la pandemia mundial por el COVID 19.

Mariana San Martín, presidenta del bloque Frente de Todos, señaló: “Este expediente está en el recinto hace más de un mes, en un principio los concejales de Cambiemos adelantaron que acompañarían el proyecto del intendente, pero a pesar de querer comunicarnos con ellos hasta hoy, no habíamos tenido una respuesta definitiva. Minutos antes de comenzar la sesión nos dijeron que acompañarían la ordenanza siempre que se estableciera una afectación específica para ayudar a aquellas entidades que no la han recibido contención aún. Nuestra respuesta fue que era imposible hacerla así sobre la marcha, que habían tenido más de un mes para que la analizáramos y legislativamente no era posible hacerlo, ya que lo que modificábamos era el anexo de la ordenanza impositiva, que es el nomenclador de actividades”.

“De esta manera, una vez más, el bloque de Juntos por el Cambio –sin querer incluirlos a todos– en primera instancia dan su consentimiento, pero finalmente no acompañan, poniéndose del lado de los poderosos como han hecho siempre”, destacó.

“Nuestra respuesta fue que era imposible hacerla así sobre la marcha, que habían tenido más de un mes para que la analizáramos y legislativamente no era posible hacerlo, ya que lo que modificábamos era el anexo de la ordenanza impositiva, que es el nomenclador de actividades”

Luego de un intenso debate la ordenanza resultó aprobada por el voto favorable de los concejales del Frente de Todos, la concejal del Partido Fe y sus mayores contribuyentes, a pesar del voto negativo de los concejales y mayores contribuyentes de Juntos por el Cambio.

De esta manera, se efectuó la modificación del artículo 28 de la ordenanza N° 8353 del 2019 capítulo quinto “tasa por inspección de seguridad e higiene” en el régimen general, en lo que tiene que ver a la alícuota que pagaban las entidades bancarias y financieras que pasó de un dos por ciento a un cuatro por ciento.

“Nuestro fundamento es que recurrir a los bancos y entidades financieras, no es tapar un bache como dijo la concejal Cabral, sino que es tener una visión estratégica de quién puede hacer frente en estos tiempos de pandemia y quienes no”, aseguró la edil San Martín. “Por eso entendemos que en nuestro rol de concejales debemos, ajustar o no, la fiscal impositiva, a sabiendas de quién puede brindar algo más en esta urgencia sanitaria que nos golpea a todos los argentinos. Algo que el bloque de Cambiemos terminan no acompañando y posicionándose una vez más al lado de los que nunca pierden, como los bancos”, dijo.

“También hay que tener en cuenta que el Municipio toma estas medidas porque las entidades bancarias y financieras, durante los últimos dos años del gobierno de Macri, sacaron ventajas superlativas, como fue en el caso de la “bicicleta financiera” aplicada por estos”, subrayó.

Según San Martín “estos esfuerzos fiscales no solamente son utilizados para el funcionamiento diario de la comuna -pago de sueldos, prestación de servicios, agua, cloaca, mantenimiento de espacios públicos, barrido, limpieza, etc- sino además, a partir de la pandemia, se reforzó todo lo que significa el sistema sanitario y asistencia social en nuestra ciudad que es en beneficio de todos los vecinos”.