Inicio Politica Izquierda pide justicia por Sofía y cupo laboral travesti-trans

Izquierda pide justicia por Sofía y cupo laboral travesti-trans

María Maldonado, dirigente del Partido Obrero local

María Maldonado, dirigente del Partido Obrero de Mercedes e integrante de la Asamblea de Mujeres Mercedinas (AMM) se expresó en el marco de la campaña por el cupo laboral travesti-trans en Mercedes y en un nuevo pedido de justicia por Sofía Santillán.

«Exigimos Justicia por Sofía y cupo laboral travesti trans en Mercedes», dijo y recordó que el pasado 28 de junio, como todos los 28, se conmemoró un aniversario de Stonewell. «El hecho sucedió en New York, en el 69, cuando en un bar habitué de la comunidad gay, la policía llevaba a cabo una razzia como habitualmente hacían, pero esta vez la resistencia de la juventud rompió con la dinámica represiva. Desde entonces, a lo largo del mundo esta fecha es el estandarte de los reclamos de la comunidad LGBTTI+», dijo.

«En Mercedes, la Marea Verde activó la reivindicación de las minorías sexuales y la reivindicación para que quienes pertenecen a orientaciones fuera de la cultura binaria tuvieran respeto. Pero lo que impactó sobremanera en nuestra ciudad y es hoy todavía una reivindicación que seguimos levantando, fue el asesinato de Sofía Santillán, allá por el año 2016. Sofía era una chica trans, que había sido empujada por las condiciones de vida y la discriminación social a prostituirse como forma de vida. Durante años, junto a un grupo de sus compañeras, ejercían la prostitución en una zona de la ciudad. Un tiempo antes, Sofía y las compañeras habían denunciado aprietes por parte de la policía, las perseguían, las golpeaban, las detenían y por supuesto, la coimeaban…», destacó Maldonado.

«Mientras las fuerzas mayoritarias se engalanan con los colores de la bandera de las comunidades LGBTI+, siguen cajoneando el proyecto que podría sacar a las chicas de las condiciones de marginalidad a las que están atadas»

«La aparición de Sofía sin vida generó un repudio que encontró como límite la complicidad de las estructuras políticas que entrelazadas con las estructuras del aparato policial intentaron desviar, desmovilizar y enterrar el reclamo de justicia. Las movilizaciones y acciones que la propia madre de Sofia encabezaba fueron ninguneadas por el poder político, al punto de no atenderla frente al pedido de reunión con el Ejecutivo. Incluso se llegó a publicar un identikit falso, que desviaba la orientación de la investigación», recordó la dirigente política.

Sofía Santillán, joven trans asesinada en Mercedes

Como parte de la campaña de lucha por Justicia por Sofía, reclamo que se sigue levantando, integrantes de la Agrupación “LGBTI 1969” del Partido Obrero de Mercedes presentaron un proyecto de Cupo laboral Travesti Trans: «Ingresó al Concejo Deliberante al calor de la lucha por Sofía. Se trataba de golpear la causa principal por la que las chicas terminaban prostituyéndose y siendo rehenes de las presiones y coimas de la policía: la falta de un trabajo en blanco», destacó Maldonado.

«Pasaron 3 años de la presentación del Proyecto, nos informaron que pasó por Derechos Humanos, por el Concejo Deliberante, que bloques opositores se habían interesado en él. Sin embargo no se avizora que el poder político (Deliberante y Ejecutivo) lo traten en lo inmediato. Mientras las fuerzas mayoritarias se engalanan con los colores de la bandera de las comunidades LGBTI+, siguen cajoneando el proyecto que podría sacar a las chicas de las condiciones de marginalidad a las que están atadas», cuestionó esta «hipocresía» a la que desde el Partido Obrero contraponen su pedido de «Justicia por Sofía, cupo laboral travesti-trans ya».