Inicio Covid-19 “Vamos a ver un aumento en el testeo”

“Vamos a ver un aumento en el testeo”

Este miércoles por la tarde, pasadas las 17.10, mediante una comunicación oficial desde el Teatro Argentino, al término de una capacitación de la que surgieron 30 nuevos operadores de rastreo de COVID-19, el intendente Juan Ignacio Ustarroz y el director del hospital y secretario de Salud, Pablo Cassiani, dieron a conocer las últimas novedades sobre la pandemia en Mercedes. Anunciaron 3 nuevos casos, controles en geriátricos, y predijeron que la tasa de anuncios diarios bajaría de hoy en más, a la vez que reiteraron la necesidad de conciencia ciudadana en cuanto a los cuidados y medidas de protección.

Cassiani destacó al igual que lo hizo Ustarroz, en principio, a todos los que están siendo parte de los operativos del sistema de salud y en especial a quienes habían estado en la capacitación de hoy. “Son un gran equipo y hacen una gran labor”, dijo Cassiani. “Son el corazón de la estrategia que estamos implementando para evitar contagios, cerrar los focos y preservar la salud de los mercedinos”, indicó.

A continuación recordó que el lunes se anunciaron 29 casos, ayer martes 11 y por hoy anunció 3 casos nuevos. “Estamos haciendo dos tandas diarias de estudios en el laboratorio de virología, a las 16 y a las 20 salen los resultados, por eso damos tan tarde los partes diarios”, dijo Cassiani.

“Dentro de los focos en que habíamos hablado de personal policial, de salud y convivientes de casos ya anunciados, hemos cerrado la gran mayoría de los focos”, detalló, “y por eso vamos a ver una caída de los casos y un aumento en el testeo”, dijo Cassiani a la espera de los probables positivos que se sumen hoy en la segunda tanda de resultados nocturna del laboratorio.

Hubo una capacitación de operadores de tele seguimiento, rastreo y estudios epidemiólogicos para controlar y prevenir el Coronavirus

Además informó que hubo un trabajo especial en geriátricos. “Testeamos tres residencias. Por un lado, el Ulises de Andrea, donde todos los residentes y personal dieron negativo. Anunciamos casos en un hogar, la residencia El Sol, tuvimos casos positivos de residentes y personal de salud, pero no tenemos que lamentar ninguna víctima ni ha sido necesario trasladar a ningún residente a la clínica o al hospital, y todos cuentan con los servicios básicos. Los que dieron negativo fueron trasladados junto a sus familias, con recaudos y aislamiento, para tranquilidad de los residentes”, detalló y continuó: “Ayer procedimos al rastreo y testeo del hogar Divina Providencia, todos los test dieron negativo, y es una oportunidad para actualizar protocolos y reforzar medidas en los centros de adultos mayores, donde se concentra la mortalidad y hay mayor tasa de contagios a nivel mundial”.

El profesional anunció que al día de hoy “llegamos a 116 casos positivos” y planteó algunas estadísticas al respecto: “El 40 por ciento cursa sin síntomas, un 50 por ciento con ellos y un 10 por ciento requiere contacto con un centro de salud como la clínica o el hospital para evaluación o para internación”, dijo.

En este contexto puntualizó que este miércoles en el distrito Mercedes hay 5 pacientes internados ya que dos obtuvieron el alta, y ninguno de los internados requiere asistencia mecánica respiratoria.

“Estamos viendo que el 71 por ciento de los casos son por búsqueda activa, cuando salimos del protocolo, vemos un posible foco de contagio, aplicamos los testeos y prevenimos cadenas de contagio. En tanto, un 29 por ciento corresponde a consultas espontáneas”, agregó Cassiani.

Este miércoles en el distrito Mercedes hay 5 pacientes internados ya que dos obtuvieron el alta, y ninguno de los internados requiere asistencia mecánica respiratoria.

Además informó que el 89 por ciento de los casos tienen un nexo epidemiológico, por vínculos estrechos (con otra localidad donde hay circulación comunitaria, o con pacientes positivos). Y concluyó que en un 11 por ciento “no hemos podido definirlo” en cuanto al nexo epidemiológico.

“Pedimos a la comunidad colaboración y responsabilidad. El sistema se ha preparado, hemos adquirido herramientas y aumentamos la capacidad del sistema público y privado, la dotación de recursos humanos y testeamos mucho. Pero requerimos de la colaboración de todos. Si no nos cuidamos entre todos, por más test que hagamos y camas que tengamos, por más respiradores, no alcanza”, insistió luego y pidió a la población cuidar las medidas de higiene y hábitos saludables, mantener la distancia social y especialmente evitar el mate, ya que “el 40 por ciento de los casos que tenemos tienen un vínculo directo con un positivo a través del mate”.

Por su parte, el intendente Ustarroz destacó el alto cumplimiento de la medida implementada el lunes. “Entendemos que la cantidad de casos que hay en la ciudad está relacionada a la cantidad de testeos e hisopados que se hacen en el laboratorio conformado. El jueves y viernes feriado estarán trabajando. Es central interpretar el rol de la sociedad en esta etapa, que es la más crítica. Sabemos que el ser ciudad de frontera con el AMBA y mirar todos los días sus estadísticas pone en crisis nuestro propio sistema, pero estamos trabajando con mucho compromiso y actores involucrados”, destacó.

“Tuvimos en Comisaría varios afectados por Covid y hemos recibido el apoyo del Sistema Penitenciario y la Unidad 5, que pusieron a disposición del sistema de seguridad de la ciudad efectivos del sistema penitenciario”, dijo Ustarroz.

“Tuvimos en Comisaría varios afectados por Covid y hemos recibido el apoyo del Sistema Penitenciario y la Unidad 5, que pusieron a disposición del sistema de seguridad de la ciudad efectivos del sistema penitenciario. Vemos a la Policía Federal, Provincial, a Gendarmería y ahora al Sistema Penitenciario trabajando en conjunto para cuidar a todos los vecinos”, dijo y remarcó la necesidad del registro en la aplicación Circular a quienes viajan. “Esta semana son 516 las que están viajando”, informó Ustarroz y detalló que el 60 por ciento son trabajadores esenciales, el 21 por ciento trabajadores estatales, y el 19 por ciento gente vinculada al comercio, pymes o que requiere atención sanitaria en otra localidad.

También valoró la intervención en geriátricos y dijo que si este trabajo y esfuerzo cae se pone en crisis el sistema: “El rol central de la población e instituciones es evitar que el sistema caiga. Lo hacemos con el aislamiento, las medidas de higiene, el uso del tapaboca y esforzándonos mucho. En varias situaciones hemos encontrado en los niños, que han cumplido al 100 por ciento esta medida, la fuerza necesaria para hacer las cosas bien en todo”, dijo.

“Le pedimos a la población que extremen medidas, que nos ayuden a amplificar el mensaje y que seamos coherentes con lo que hoy nuestra sociedad demanda”, concluyó el jefe comunal.

Dejá un comentario