Inicio Provinciales Secretario general de ATE y gobernador Kicillof se reúnen

Secretario general de ATE y gobernador Kicillof se reúnen

Hubo una trascendente reunión entre el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, y el gobernador de la provincia Axel Kicillof

En ella se confirmó el proceso de pase a planta permanente y temporaria de alrededor de 15 mil estatales, la continuidad de mesas técnicas paritarias en las cuales se inicie la discusión por una nueva carrera administrativa, convenio colectivo de trabajo, recategorizaciones, entre otros puntos.

Desde ATE bonaerense se pidió que se continúe con la discusión salarial que permita recuperar el poder adquisitivo de los y las estatales bonaerenses.

Con respecto al desglose de los nuevos pases a planta temporaria y permanente, se ratificó el acuerdo logrado por nuestra organización en reuniones anteriores, donde culmina el proceso de pase a planta que quedaron de la gestión anterior de unos 638 trabajadores y trabajadoras, además del ingreso paulatino a la planta temporaria del Estado bonaerense de unos 3724 contratos autónomos de toda la administración pública.´

A esto se agrega el pase a planta permanente de 1909 becarios de la salud, además de la regularización y designación de unos 8709 trabajadores y trabajadoras al sistema de salud. De estos últimos, 1966 son nuevos ingresos, 2843 de la Ley 10430, 1006 agentes de la Ley 10471y 2884 concursos pendientes de la gestión anterior.

En la reunión, el secretario general de ATE bonaerense, Oscar de Isasi, abordó las distintas aristas que atañen al conjunto de los estatales de la provincia, además de resaltar que estos anuncios son el resultado de años de lucha en las calles, en los sectores de trabajo, en cada una de las reuniones y en cada una de las mesas paritarias, donde ATE bonaerense ha planteado con claridad la necesidad de que cada trabajador cuente con todos los derechos laborales y que pueda vivir dignamente, para terminar así con el trabajo precario en el Estado provincial.

Nuestro compromiso e historia en la lucha por obtener derechos hoy tiene un resultado importante, donde el máximo nivel de decisión política de la provincia ratifica el proceso de pase a planta permanente de miles de trabajadores y trabajadoras y el pase a planta temporaria de miles de precarizados. Hay que valorar el proceso de discusión de la carrera administrativa, del convenio colectivo de trabajo, las licencias, los ingresos y todo lo que tiene que ver con violencias con perspectiva de género”, señaló luego de la reunión, Oscar de Isasi.

Con respecto al inicio de la discusión de las mesas técnicas, remarcó que: “Hace años que desde ATE bonaerense venimos trabajando por una carrera administrativa y por un convenio colectivo de trabajo que jerarquice y dignifique la tarea de todos y todas las estatales. Queremos construir una síntesis con nuestras propuestas y la de todos los gremios, que sumada a la del gobierno, podamos en estos cuatro años decir que tenemos una nueva carrera y un nuevo convenio colectivo que potencie las capacidades de nuestros compañeros y compañeras, que sume derechos y que multiplique la presencia del Estado para resolver las necesidades de nuestro pueblo”.

En cuanto al pedido por la cuestión salarial, el secretario general de ATE bonaerense, indicó que: “es necesario darle continuidad a la negociación salarial que comenzamos a principios del 2020. Y esto no es caprichoso, nosotros sufrimos una pérdida salarial no menor al 30% en el gobierno de Vidal que destruyó nuestros salarios. Entendemos que debemos hacer un esfuerzo y darle continuidad para poder llevar calma a la angustia que estamos sufriendo los y las estatales en esta pandemia”.

Es muy importante avanzar en resolver inequidades que se dan dentro de los salarios de los trabajadores y trabajadoras del Estado. Tenemos compañeros y compañeras que teniendo la misma categoría, regidos por la misma Ley y en muchos casos haciendo la misma tarea tienen una hora de bolsillo distinta a la otra, como el caso de los trabajadores de educación, de salud, de niñez, del patronato de liberados, entre otros”, señaló.

Otro de los puntos planteados desde ATE fue el de la bonificación por pandemia. “Como ATE, junto a otros gremios, impulsamos en el orden nacional la posibilidad de que hubiera una bonificación específica para los sectores que hacen tareas presenciales, vemos con buenos ojos lo que se hizo en provincia de Buenos Aires de otorgarlo en sectores y de transformarlo en salario una vez finalizada la pandemia, pero teniendo en cuenta que habría cuestiones a corregir, por ejemplo que salud mental y adicciones no lo cobran, que salud sede y las regiones sanitarias, tampoco. Además, creemos que la bonificación debería otorgarse a todos los trabajadores que están realizando tareas en la pandemia”.

Es muy importante que se instrumente y se designe personal en áreas claves del Estado provincial. Veníamos de la destrucción del Estado en las áreas sociales, en el control de la economía y donde se potenciaba todo lo que tenía que ver con realizar negocios, por eso hoy valoramos que se nombre personal en áreas críticas como salud, niñez, educación y otros sectores, quienes están realizando una noble tarea en la pandemia”.

Para finalizar, otro de los puntos expuestos desde ATE, fue la defensa irrestricta del IOMA, “acompañamos el proceso de auditorías que están realizando las autoridades de la obra social, si hay abusos en la utilización de los fondos debe haber culpables”, y del IPS “no estamos de acuerdo con ningún tipo de armonización y conforme con lo acordado en la última reunión mantenida con la ministra de trabajo vamos a elevar una propuesta de fortalecimiento para el Instituto que preserva derechos tanto para los trabajadores activos como jubilados”, indicó de Isasi.-

Asimismo, pidió una reunión como ATE y CTA Autónoma para compartir con el gobernador la visión sobre el momento gremial y político que está atravesando la provincia.