Inicio Covid-19 Reclaman testeos sistemáticos a trabajadores de la salud

Reclaman testeos sistemáticos a trabajadores de la salud

Profesionales de la Salud, entre ellos los agrupados en CICOP Mercedes, reclamaron a las autoridades sanitarias “protocolos de testeo sistemático a los trabajadores de la salud en defensa de la vida”.

Mediante una carta abierta expresaron que “la falta de búsqueda sistemática de trabajadores de la salud infectados asintomáticos pone en riesgo a todo el equipo de salud de contagiarnos de Covid19, a contagiar a nuestros pacientes, enfermar a nuestras familias, y colapsar el sistema de salud”.

“Está ampliamente demostrado el papel central de los ‘asintomáticos’ en la diseminación de la infección por coronavirus, y que los hospitales y centros de salud están expuestos a amplia circulación del virus”, indicaron y advirtieron que “el que busca, encuentra”.

“Está ampliamente demostrado el papel central de los ‘asintomáticos’ en la diseminación de la infección”

Los profesionales expusieron “tres casos de infecciones evitables y colapso sanitario por falta de testeo amplio y sistemático”:

1- Hospital Zonal de Agudos “Blas Dubarry” de Mercedes: el lunes 29 de junio se presenta con ardor faringeo una trabajadora de la salud que cumple funciones en Area Covid y consultorios externos de patología crónica. Se activa el protocolo. El 1 de julio se confirma Covid 19. Ante esta situación, y a solicitud del jefe de Unidad de Medicina General, en acuerdo con la Dirección del Hospital se testea no solo a los contactos estrechos de la profesional, sino a toda el área de consultorios externos de patología crónica. De esta forma se detectan hasta ahora ocho trabajadores infectados asintomaticos, mientras se continúan los testeos.

2- Hospital Municipal de Chivilcoy: despues de confirmarse la infección de un profesional de la Salud hace dos semanas (ya recuperado), se comenzó a testear a los trabajadores de la salud y se descubrieron 11 casos positivos, situación que ha diezmado el equipo de trabajo del Hospital Municipal y ha generado la decisión de “sacar” algunos servicios.

3- Hospital Municipal de Suipacha: el 26 de junio, después de confirmarse la muerte por Covid del cardiólogo y terapista Omar Castillo, de 38 años de edad, se comienza a testear y descubren 12 casos de trabajadores de la salud del hospital infectados. Hoy la mayoría está en cuarentena y el hospital prácticamente cerrado.

El comunicado está firmado por diversas asociaciones de la Provincia, pertenecientes a la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA).