Inicio Covid-19 “Sostenemos la necesidad de aislamiento”

“Sostenemos la necesidad de aislamiento”

Este martes por la tarde pasadas las 14.30 horas, el intendente Juan Ustarroz y el director del hospital Pablo Cassiani ofrecieron un panorama desde el Centro de Tele Seguimiento de la actualidad de la pandemia en Mercedes. Dieron a conocer que la mitad de los positivos detectados cursan la enfermedad de manera asintomática y que actualmente hay dos pacientes en estado reservado con uso de respirador, internados en la Clínica Nueva Cruz Azul.

Las novedades se dieron a conocer a través de redes sociales de la Municipalidad. Cassiani fue el primero en hablar y recordar que en estos días hubo casos nuevos: “Son 175 en total de los cuales 120 permanecen activos. Aunque hoy y mañana tendremos unas cuantas altas”, anunció el también director de Salud.

El profesional remarcó que “la gran mayoría está cursando de forma asintomática” la enfermedad: el 50 por ciento lol hace sin síntomas, el 40 por ciento con síntomas. Además detalló: “Hay 8 pacientes entre la clínica y el hospital internados”.

“Tenemos capacidad, haber aumentado el sistema nos da tranquilidad”, dijo y comentó que de los internados hay “dos pacientes en respirador y con pronóstico reservado”, de los cuales “uno ha recibido plasma”. Los dos están en la clínica, según Cassiani.

“Tenemos capacidad, haber aumentado el sistema nos da tranquilidad”, dijo Cassiani y comentó que de los internados hay “dos pacientes en respirador y con pronóstico reservado”

“El 76 por ciento de estos 175 casos pertenece a búsquedas activas. Salimos a tatar de controlar focos que se van suscitando para prevenir la cadena de contagios y salvaguardar la salud de adultos mayores”, destacó el profesional y opinó y valoró a “un gran sistema trabajando” en la ciudad.

Por su parte, el intendente Ustarroz dijo que “la realidad epidemiológica” local “guarda relación directa con lo que pasa en la zona AMBA”.

“En nuestra ciudad estos números hay que leerlos en su contexto, que tiene que ver con las  búsquedas activas del sistema covid”, dijo Ustarroz y remarcó que este espacio en el que estaban dando la conferencia con novedades “tiene 42 operadores, que todos los días desde la mañana hasta la noche llaman a quienes tienen covid positivo para hacer el rastreo y estudio epidemiológico para saber a qué personas aislar e hisopar”.

“Este es un trabajo importante y el crecimiento de casos tiene que ver con esta búsqueda activa, con poner cada vez más recursos en este sistema y encontrar esta forma de testear, rastrear y aislar, que hoy está validada en el mundo. Es importante la contención que se hace sobre los pacientes positivos, con sus seguimientos, estado clínico a través de médicos y operadores. No es fácil atravesar esta situación, donde lo que reina es la incertidumbre, la falta de certezas con respecto a una vacuna”, agregó el intendente.

“Estamos en el momento más crítico y sostenemos la necesidad de aislamiento, que la gente salga lo menos posible de su casa, que tome distanciamiento físico y medidas higiénicas permanentemente cuando va a hacer algún mandado”, pidió Ustarroz y dijo que cuando hacen algún estudio notan “que hay encuentros sociales en domicilios particulares” y agregó: “Tenemos pocas herramientas para poder trabajar, pero vemos un gran cumplimiento por parte de la población con respecto al horario que se ha fijado como tope para las actividades sociales”.

“Las medidas más restrictivas van a empezar a surtir efectos, y nosotros que tenemos la gran mayoría de casos con vínculo epidemiológico, que en principio contrayeron la enfermedad en AMBA y contagiaron a sus vínculos estrechos, tenemos que seguir profundizando este trabajo y es central el nivel de compromiso, responsabilidad y unidad de nuestro pueblo en cuanto a los criterios a seguir”, dijo luego y concluyó insistiendo en la necesidad de “profundizar el distanciamiento, tomar todas las medidas de higiene y cuidarse uno para poder cuidar al prójimo”.

Dejá un comentario