Inicio Deportes “Toto” Etchegaray habló de todo

“Toto” Etchegaray habló de todo

Miguel Ángel «Toto» Etchegary dialogó días atrás con “Carburando en casa” y su charla fue reflejada también en el sitio carburando.com, dejando algunos interesantes conceptos de lo que los atrapa, el automovilismo.

En el inicio se refirió al panorama del Covid en su ciudad, Mercedes: “Estábamos bien y ahora no tan bien, tenemos unos cuantos casos y dentro de todo hay un centro de salud bastante preparado, esto nos pone en alerta al producirse rápido y a los mercedinos nos sorprendió, hay que cuidarse, no queda otra” contó.

Ante la pregunta de qué hace en este tiempo de cuarentena, siendo alguien tan activo en el deporte motor, recordó su inicio como corredor en 1976 y contó que actualmente está armando una bugueta, como aquella que supo tener algún tiempo. Y retomó la charla con lo que sucede actualmente: “La situación es muy incierta porque nadie sabe cuánto va durar todo esto. Veo que acá uno se enoja con el intendente, otro con el presidente, pero en realidad hay que enojarse con el enemigo que es el Coronavirus. No somos conscientes de lo que está pasando. Si hay algo que estoy seguro, es no quiero morirme. No me quiero morir por un virus pero tampoco por hambre. Hay que tener la cabeza muy en su lugar y tener paciencia” remarcó Etchegaray.

Consultado cómo será el regreso del automovilismo “Toto” relató: “Como es para todos iguales no será muy evidente. Se va a cometer algunos errores por la falta de training pero los verdaderos pilotos en un par de vueltas se acostumbran, no es tan difícil, cuando Jorge Serafini hizo un auto con el volante en el medio me lo prestó y dijo da una vueltas y te acostumbrás, y es verdad. Acá será lo mismo” puntualizó en referencia al día que regresen las competencias. En cuanto a lo que viene: “Se va a tener que adaptar a la situación de un país que está bastante maltrecho económicamente, sin dudas, el automovilismo no es ajeno. Se van a tener que hacer cosas en función que primero que siga existiendo en forma relativa a lo que era, igual no será por un tiempo, esa es mi opinión”.

“No digo que sea tarea fácil manejar un simulador pero es de bajísimo riesgo y no tiene esa adrenalina que te da el real”

La Fórmula Renault marcó toda una época en la carrera de Etchegaray y sobre esos años rememoró: “Fueron tres temporadas muy intensas, correr contra toda una categoría, en su momento fue el único Berta que corría contra toda la jauría de Crespi, que era un excelente auto también, no podemos decir que yo tenía superioridad. Lógicamente que con todo el trabajo humano que se hizo todos lo hicimos por la pasión y ganar, no por plata” subrayó para hacer hincapié en otros momentos: “El mejor recuerdo que tengo es mi primer carrera que gané en Pico con el Fórmula Renault” sin olvidarse de lo conseguido en el TC 2000 y TC más aquella recordada competencia del matafuego. Quedando grabado también la de Paraná en TC y la de Balcarce por ganarle a Traverso.

Otras de las opiniones de “Toto” pasaron por los simuladores, tan de moda en esta época donde se ve pilotos tomando parte de carreras frente a un monitor. Etchegaray fue claro sobre el automovilismo virtual, no es lo mismo y hasta llegó a compararlo entre risas con el sexo virtual. “No digo que sea tarea fácil manejar un simulador pero es de bajísimo riesgo y no tiene esa adrenalina que te da el real”.

Por último, a la hora de conducir un auto recordó: “Una vez me dijo algo Carlos Reutemann que me quedó grabado. Desde que apareció la televisión tenemos que correr distinto. Antes te tocabas en una curva y el informe del veedor le llegaba el martes. Hoy antes que lo toquen le están avisando que lo van tocar”.