Inicio Seguridad Denuncian golpizas a presos de Luján

Denuncian golpizas a presos de Luján

Foto: CORREPI

La Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) denunció que personas detenidas en la Comisaría Luján Primera sufren “golpizas y manguerazos de agua helada” por reclamar la aplicación de protocolos sanitarios para evitar contagios de Coronavirus.

Informó CORREPI que “el 13 de julio, ante el ingreso de un joven que había sido trasladado a un hospital para ser hisopado para Covid-19, test que resultó positivo, los 27 presos de la comisaría de Marcos Paz iniciaron una protesta pacífica, con huelga de hambre, para exigir el cumplimiento de los protocolos sanitarios y el hisopado de toda la población”.

“En represalia por la protesta anterior siguen hasta ahora sufriendo golpizas y manguerazos de agua helada”

“La respuesta oficial fue, una vez más, la represión, con golpes, palazos y balas de goma. A continuación, fueron trasladados a distintas comisaría cercanas, como Luján”, relató la organización desde su página web y agregó que los presos “en represalia por la protesta anterior siguen hasta ahora sufriendo golpizas y manguerazos de agua helada”.

CORREPI publica fotos de jóvenes golpeados y también el audio en el que un detenido cuenta a su mamá que la Policía en Luján los sigue “re cagando a palos todo el día”. “Estamos todos enfermos y no nos sacan al hospital ni nada”, dijo.

“La situación en los lugares de encierro, tanto cárceles como comisarías, era ya alarmante antes del inicio de la pandemia, por el hacinamiento y las inhumanas condiciones de alojamiento para la población general”, advirtió CORREPI.

“Ante la exigencia de medidas de emergencia para evitar la propagación del virus intramuros, a la respuesta represiva en cárceles y comisarías de todo el país, se sumó la presión de los sectores más reaccionarios, que, con datos falsos, instalaron en los medios hegemónicos que había una ‘masiva liberación de delincuentes’ que jamás estuvo ni cerca de producirse”, señalaron.

“Aunque el hecho que aquí denunciamos sea responsabilidad directa del gobierno bonaerense, de las propias palabras del presidente surge la obligación y la facultad del gobierno nacional de intervenir para garantizar la salud, la integridad física y la vida de las personas detenidas. Así lo exigimos”, finalizó.

Foto: CORREPI