Inicio Sociedad A 44 años, recuerdan a Carlos Martín Cardinal

A 44 años, recuerdan a Carlos Martín Cardinal

Quien fuera su esposa, María Silvia Fasce, e integrantes de la Comisión Municipal por la Memoria, recuerdan hoy a Carlos Martín Cardinal, cuando se cumplen 44 años de su desaparición, ocurrida el 21 de julio de 1976, a los 21 años de edad.

Cardinal nació en la ciudad de Mercedes el 19 de abril de 1955. Hijo de una conocida familia de comerciantes: Nilda Isabel Mazzocchi y Rosario Martín Cardinal. Cursó sus estudios en el Colegio San Patricio de Mercedes, siendo abanderado durante la primaria y la secundaria, y egresó como Bachiller en 1972. Por sus virtudes personales se lo reconoció y distinguió como mejor compañero.

De joven conoció a María Silvia Fasce, su gran amor, con quien se casó y tuvo un hijo llamado Martín, formando su hogar en la ciudad de Buenos Aires. Allí trabajó en la Cámara Electoral y luego en la Editorial Planeta, donde inició su activismo gremial y político. Fue militante del GOR, (Grupo Obrero Revolucionario).

Además de estudiar en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tiempo después se incorporó como personal empleado en el Banco del Oeste.

El 21 de julio de 1976 salió de su trabajo, fue secuestrado en una confitería y nunca más se lo volvió a ver.

A los 37 años de su desaparición y en su memoria, en la ciudad natal se lo homenajeó con la colocación de una placa, que dio su nombre a la calle 21 entre 16 y 18, cuadra en la que vivió, en la que creció y en la que transcurrió su infancia y adolescencia.

En la búsqueda de la verdad para alcanzar la justicia, desde este caso se presentó una querella en 2008 en la Causa 14216/03 “Suárez Mason y otros”, con el patrocinio del incondicional compañero Pablo Llonto.

Por iniciativa de sus seres queridos, a los 37 años de su desaparición y en su memoria, en la ciudad natal se lo homenajeó con la colocación de una placa, que dio su nombre a la calle 21 entre 16 y 18, cuadra en la que vivió, en la que creció y en la que transcurrió su infancia y adolescencia.

También, por reconocimiento de la Comisión por la Reconstrucción de la Memoria de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, hoy un aula lleva su nombre.

Carlos estará siempre presente en el vivo recuerdo de sus familiares y amigos, en la memoria colectiva del pueblo y en cada “sitio de la memoria” que reivindique sus valores personales y su coheherencia militante, razón sublime de su existencia. Porque de eso se trató su entrega y compromiso: pensar y construir una sociedad justa y solidaria para brindarles a nuestros hijos un mundo mejor.

«A un nuevo aniversario de su desaparición, por él y por los 30.000 compañeros detenidos-desaparecidos y asesinados decimos ¡PRESENTES! No olvidamos, sostenemos la memoria, reclamamos la verdad, luchamos contra la impunidad y exigimos juicio y castigo a todos los culpables», sostuvieron desde la Comisión Municipal por la Memoria de Mercedes.