Inicio Cultura «El desafío de lo virtual es intentar encontrar formas de estar cerca»

«El desafío de lo virtual es intentar encontrar formas de estar cerca»

Este domingo Magdalena Fleitas presentará su nuevo disco «Risas del rock» junto a Martín Boffi y Kiki Gaggino, quienes integran su banda, y con la presencia de Sol Mihanovich como música invitada. Será desde las 17 horas y en formato online, desde el Teatro Picadero. En una entrevista concedida a este medio junto a su productor y músico de origen mercedino, Martín Boffi, la artista remarcó sus expectativas de cara a este show en el que mostrará su trabajo nominado al Premio Gardel a un público de distintos países.

«En realidad teníamos planificado hacer un gran lanzamiento de este disco, del que estamos muy orgullosos. Queríamos incluso armar una linda banda para presentarlo, y con la pandemia pensamos que esto no iba a ser posible, hasta que surgió desde el Teatro Picadero la posibilidad de hacer un concierto virtual en trío con un invitado», explicó Magdalena Fleitas.

Las condiciones se dieron, hubo un protocolo y todo se ve como posible de cara al show, más allá de las particularidades que la situación impone. «La reglamentación nos permite que haya 4 músicos en el escenario, por lo que estarán Martín, Kiki y de invitada estrella Sol Mihanovich, que se suma. Es una gran cantante y tiene toda una historia. Este show es una aventura virtual y resultó ser una sorpresa porque será un concierto federal que puede ser visto en todo el pais por chicas y chicos de toda la Argentina y del mundo», destacó Fleitas e indicó que ya saben por contactos previos que habrá gente siendo parte del show como espectadores desde países varios como Estados Unidos, España o Chile, agrandando los límites de la sala de teatro al mundo.

«La presentación será en vivo, no será un concierto grabado y trataremos de encontrar la forma de que la gente participe con sus mensajes y los podamos leer en el momento, ya que el desafio de lo virtual es intentar encontrar formas de estar cerca», agregó.

En tanto, Martín Boffi intervino desde su lugar de músico y productor del disco, tras diez años de acompañar a Fleitas, y remarcó lo singular de este desafío que encaran: «Es una gran responsabilidad preparar esto, y es lógico, porque es la primera presentación que hacemos en el año y con esta música, que es algo novedoso en la carrera de Magdalena. Son importantes este tipo de canciones, porque son necesarias en el inconsciente colectivo, por lo que significan para mucha gente. Son canciones que nos conectan y unen generaciones, grandes canciones», dijo Boffi.

«La presentación será en vivo, no será un concierto grabado y trataremos de encontrar la forma de que la gente participe con sus mensajes y los podamos leer en el momento, ya que el desafio de lo virtual es intentar encontrar formas de estar cerca»

«Al repertorio lo elegimos con Martín y fue interesante elegirlo juntos, en equipo, ya que tiene una riqueza especial, distinta sonoridad, distinta musicalidad, es un rock verdadero integrado con las infancias desde un lugar no idealizado, sino de contacto con la experiencia real», analizó Fleitas sobre la música que se incluye en «Risas del rock» y que será presentada en el concierto en vivo transmitido de manera virtual este domingo a las 17 horas.

La también músicoterapeuta y docente, señaló que en el disco hay canciones que denotan sentimientos como «felicidad, alegría, enojo, rebeldía o aburrimiento», sin ocultarlos: «Estas canciones son el conocimiento de todo lo que trae la vida, la libertad, el amor. Por eso están los temas de Vox Dei, León Gieco y tantos otros. El rock nacional es una joyita que habla de la riqueza y la complejidad de la vida. Que los chicos y las chicas puedan acceder a estas canciones es un puente para comprender mejor la vida y plenamente», dijo.

Asimismo, coincidieron en que la búsqueda no pasó por la perfección sino por otro lado, algo que se nota en la grabación. «Si hablamos de rock tiene que haber frescura, espontaneidad, los chicos se expresan de esa manera. Obvio queremos que suene bello y bien, trabajamos mucho, pero cuidando la frescura, la espontaneidad y la libertad de expresión, para que los nenes y nenas puedan escuchar en otros eso, y sonar en esta voz colectiva de la infancia. Si sonara muy prolijo sería muy elitista, cuando la música es un lenguaje cercano y está en todos nosotros», dijo Magdalena y divulgó que en el show habrá «sorpresitas con niños y niñas del país que mandaron videos».

«Queremos que suene bello y bien, trabajando mucho, pero cuidando la frescura, la espontaneidad y la libertad de expresión, para que los nenes y nenas puedan escuchar en otros eso, y sonar en esta voz colectiva de la infancia. Si sonara muy prolijo sería muy elitista, cuando la música es un lenguaje cercano y está en todos nosotros».

El mercedino agregó su sentir a poco del show: «Para mí es la primera vez en un espectáculo virtual, y además con este plus de no haber tocado esta música en vivo. Los ingredientes son muchos en este evento artístico condicionado por lo que ocurre y nos afecta en muchos niveles. Podemos ser tres más un invitado, y debemos resolver todo. En el disco hay mucha producción y sonoridad, es muy potente y debemos resolverlo y resumirlo con pocos recursos, eso en este tiempo que venimos ensayando es un gran desafío y me encanta», contó Martín Boffi.

«Ella está acostumbrada a cosas más grandes, producciones con más gente, con participación de algún ballet o algún cantante o participante especial, y haber reducido eso a cierta intimidad para poder llevar adelante el show con estas canciones es muy bueno», agregó Boffi.

Pero para Magdalena no es su primer espectaculo virtual ya que se vino preparando en este tiempo, sobre todo desde su Instagram, donde tiene una gran actividad e interacción con sus seguidores. «La realidad es que hice muchos conciertos con títeres y guitarra, y en general los artistas que se animaron a lo virtual actuaron de esa manera, recién ahora las plataformas empezaron a organizarse para poder hacer conciertos de esta manera. En mi primer concierto hubo problemas para acceder, hubo que inventar de alguna manera todo esto. En El Picadero somos pocos los artistas en cartel, esto es más bien un servicio a la comunidad, seguir haciendo música y ofrecer nuestro conocimiento. Por todas las instancias que hay que cumplir queda poco desde lo económico, pero la alegría es seguir adelante», destacó Fleitas, quien pidió el compromiso de la familia y la gente que pueda asistir a estos eventos.

«Hay algo de nuestra identidad como músicos y educadores que tiene que ver con nuestro compromiso y tarea. Los niños y niñas necesitan que los referentes culturales estemos presentes y en la medida que uno puede es parte de nuestro compromiso y responsabilidad en este contexto. Gracias a los músicos entusiastas que tengo pudimos armar este concierto. Y hacemos una música nueva y eso me moviliza», concluyó la artista, que este fin de semana presentará su disco «Risas del rock», nominado a los premios Gardel.

«Hay algo de nuestra identidad como músicos y educadores que tiene que ver con nuestro compromiso y tarea. Los niños y niñas necesitan que los referentes culturales estemos presentes en este contexto»