Inicio Politica Concejales dialogaron con Cassiani: “Pudimos plantear diferencias”

Concejales dialogaron con Cassiani: “Pudimos plantear diferencias”

El martes los concejales se reunieron con el secretario de Salud de la Municipalidad, doctor Pablo Cassiani, a partir de ciertas cuestiones que se han venido suscitando en esta pandemia. Sobre todo integrantes del Frente Juntos por el Cambio querían conocer algunos datos y por eso motivaron el encuentro, del que Cassiani fue parte. Los ediles José María Comesaña, Claudia Fraile y Nora Ortubia representaron a ese bloque y contaron a NOTICIAS MERCEDINAS detalles de lo sucedido en la Comisión de Salud.

“Lo que motorizó el pedido fue lo ocurrido con el caso Ballesteros, luego sucedieron otras cosas como lo del geriátrico Villa Abrille y teníamos la necesidad de tener respuestas directas del secretario de Salud y director del Hospital para profundizar el conocimiento de cómo se está trabajando en ciertos temas que teníamos dudas y queríamos debatir con él”, dijo Claudia Fraile, concejal de JxC, esta mañana.

Por su parte, José María Comesaña explicó que la reunión se dio en buenos términos. “Motivó la reunión lo que pasó en la Clínica Nueva Cruz Azul, cuando fue trasladado un cuerpo y hasta ese momento era obligación la cremación de cadáveres, en un caso que produjo dificultades e incluso está judicializado, y tras el mismo se cambió la normativa y se les permite a las cocherías llevar el cuerpo con recaudos. La reunión también incluyó el tema de que la misma persona fuese secretario de Salud del municipio y director del hospital, algo que previamente a la pandemia ya nos parecía que era una sobrecarga. Lo planteamos en ese momento y ahora, y el propio Cassiani nos explicó que lo habían evaluado en ambas instancias con el Ejecutivo y que por ahora estaban conformes con el resultado y no les parecía momento para cambiar de estrategia”, dijo.

En tanto, Nora Ortubia remarcó sobre las dudas que evacuaron: “Los planteos tenían que ver con todo lo que nos llamaba la atención sobre el cuidado de protocolos para los trabajadores de la salud, si disponían insumos y control, sobre todo a raíz de este brote en el Villa Abrille y centros de atención primaria de la salud que sabemos que muchos profesionales tuvieron la infortuna de contraer el virus. Nos preocupaba eso, y Pablo Cassiani nos indicó que se estaban llevando los cuidados necesarios y los requerimientos correspondientes. Le planteamos que se hagan test con mayor frecuencia a los profesionales para cuidarlos y ayudarlos a prevenir, se habló de los costos y de la posibilidad de realizarlos. Le comentamos que sería bueno que se lleven adelante test que no sean de hisopado sino serológicos con sangre, algo que dijo están estudiando. Le preguntamos por insumos de las unidades de terapia intensiva y nos comentó los datos que manejan. Fue bueno poder despejar dudas en cuanto a los criterios para determinar la circulación comunitaria, que no está determinada aún. El dijo que no era una decisión que tomaban desde aquí sino de provincia y que los criterios ciertos para esta determinación no le correspondían. Esto implica el cierre de actividades por lo cual se estudia, nos dijo”.

“Aclaramos muchos temas y pudimos expresar lo que queríamos cara a cara, que no es lo mismo que decirlo en un diario, que parece una cuestión partidaria y está lejos de nuestro ánimo”, dijo Comesaña.

“Sesón” Comesaña consideró que “fue una reunión positiva”: “Aclaramos muchos temas y pudimos expresar lo que queríamos cara a cara, que no es lo mismo que decirlo en un diario, que parece una cuestión partidaria y está lejos de nuestro ánimo. Llevamos propuestas para hacer incluso visitas en los geriátricos de manera previa a todo lo que pasó, ya que la situación de estar aislados en forma tan compleja a los abuelos los pone mal. Creo que una vez que esto ceda deberíamos hacerlas por una cuestión humanitaria. Habrá una pandemia de trastornos emotivos, de encierro y de la idea de quizás no ver más a un familiar”, destacó Comesaña y precisó que esta es la segunda reunión que tienen desde la comisión de Salud con Cassiani, quien “fue muy amable”.

“Pudimos plantear diferencias”, aclaró Fraile. “Nadie tiene la verdad absoluta y una preocupación grande que teníamos era en relación a lo que ocurrió en el geriátrico, por el nivel de contagiosidad en estos lugares, que podría haberse prevenido con testeos a profesionales que trabajan en distintos espacios, a los que se podría hisopar para que esto ocurra”

“Por otra parte tanto Claudia como yo nos ofrecimos a formar parte del equipo de teledetección de seguimiento de pacientes positivos y el doctor nos mencionó que pondría todos los medios para que trabajemos con los pacientes que están haciendo aislamiento en el Martín Rodríguez”, agregó Nora Ortubia y remarcó: “Ya estamos trabajando para ofrecernos en ese servicio de contención y escucha”.

“Pudimos plantear diferencias”, aclaró luego Fraile. “Nadie tiene la verdad absoluta y una preocupación grande que teníamos era en relación a lo que ocurrió en el geriátrico, por el nivel de contagiosidad en estos lugares, que podría haberse prevenido con testeos a profesionales que trabajan en distintos espacios, a los que se podría hisopar para que esto ocurra. Hay que evitar que el sistema colapse y poner el ojo en otros geriátricos, para no ocupar camas y respiradores de golpe. No todo es aislamiento y cuarentena sino que pasa por más testeos la necesidad. Creemos que en los geriátricos se pueden aumentar, y el director de Salud nos respondió que saben que es algo invasivo y costoso y que el Laboratorio no da abasto para planificar la cantidad que se requieren. Tenemos la inquietud de pensar que no debe colapsar el sistema sanitario, no por la cantidad de contagios sino por el uso de camas y respiradores y de personal que los atienda a esos pacientes”, expresó Fraile.

“Podemos tener toda la tecnología de punta pero si se enferma el que la maneja el recurso físico y tecnológico no nos sirve sin el ser humano que puede intervenir. Cuidemos al personal de salud”, pidió Comesaña

“Podemos tener toda la tecnología de punta pero si se enferma el que la maneja el recurso físico y tecnológico no nos sirve sin el ser humano que puede intervenir. Cuidemos al personal de salud, prestemos atención al entrecruzamiento de datos entre profesionales que trabajan en una y otra institución. Sin el recurso humano no podemos hacerle frente a los contagios que podamos tener. La explicaciones fueron buenas, en un clima cordial y de respeto, porque todos tenemos el mismo objetivo de cuidar la salud de los mercedinos”, concluyó Comesaña.

También fueron parte de la reunión Sabrina Viñales por parte del Partido FE y Mariana San Martin del Frente de Todos.

La idea –se supo– es seguir trabajando en sesiones y comisiones con todos los recaudos, algo que Cassiani avaló sin riesgos en la realidad actual epidemiológica de la ciudad.