Inicio Provinciales La Provincia puso en marcha su Infraestructura de Datos Espaciales

La Provincia puso en marcha su Infraestructura de Datos Espaciales

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Buenos Aires (IDEBA), una plataforma de información geoespacial que articula políticas, acuerdos institucionales, tecnología, recursos y procedimientos estandarizados de trabajo para hacer más eficiente la gestión del Estado bonaerense y generar sinergias positivas de trabajo e innovación con diversos actores institucionales. IDEBA, que entró en funcionamiento esta semana a partir de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 609/2020, cuenta con un portal propio (http://ideba.gba.gob.ar) y es gestionada por la Subsecretaría de Gobierno Digital de la Jefatura de Gabinete.

A través de IDEBA se busca homogeneizar y hacer más eficiente la producción y distribución de información geoespacial en la provincia. Hasta ahora, el estado bonaerense contaba con una producción considerable de datos espaciales generados por distintos organismos de manera aislada e independiente, conforme a necesidades y requerimientos específicos. Dicha situación, además de implicar una superposición de tareas y una duplicación de esfuerzos y recursos, daba como resultado una cartografía en diferentes formatos, escalas, metodologías de relevamiento y calidades de información, entre otros inconvenientes. Esta situación, a su vez, desalentaba la posibilidad de compartir información entre organismos y de generar acciones de colaboración con otros actores.

En este contexto, IDEBA busca generar una comunidad de información conformada por actores gubernamentales, académicos y pertenecientes a la sociedad civil (ya sean del sector privado o de organizaciones de diverso tipo) que produzcan o utilicen información geoespacial, con el objetivo de facilitar la producción, disponibilidad y acceso a la información de manera eficiente. Asimismo, se apunta que los usuarios logren, mediante un simple navegador, consultar la oferta de datos geoespaciales y servicios disponibles en la red, seleccionar los que resultan de su interés y visualizarlos fácilmente. Dado que la plataforma bonaerense estará integrada a la Infraestructura de Datos de la República Argentina (IDERA), funcionará conforme a estándares de calidad e interoperabilidad definidos a nivel federal para todo el territorio nacional.

El fin último de IDEBA es contribuir al desarrollo social, económico y ambiental del territorio bonaerense y democratizar la producción y el acceso a la información geográfica. Con el propósito de promover un gobierno transparente y participativo que garantice el derecho a la información pública, desde la Jefatura de Gabinete, a través de la Subsecretaría de Gobierno Digital, se convoca a la administración pública, el sector privado, las organizaciones, el sector académico y el público en general a integrar sus datos en la plataforma de IDEBA, así como a acceder de manera compartida a la información, datos, metadatos y servicios estándar que brinda la plataforma.

Dejá un comentario