Inicio Covid-19 Ustarroz llamó a evitar “colapso” del sistema de salud

Ustarroz llamó a evitar “colapso” del sistema de salud

A través de un comunicado oficial que hizo junto al doctor Pablo Cassiani, quien está a cargo del área de Salud de la comuna y es director del Hospital Dubarry, el intendente Juan Ignacio Ustarroz reafirmó la medida de limitación de circulación a las 18 horas, a la vez que pidió que no se hagan reuniones sociales para cuidar que el índice de casos de coronavirus no se dispare. Señaló la existencia de rebrotes en otros países del mundo y remarcó que sigue siendo fundamental evitar el colapso de los sistemas de salud.

“El epicentro de la pandemia en el mundo es América, en muchos países es alarmante, el sistema colapsó y vemos la realidad de nuestro país y de Argentina y fundamentalmente de AMBA donde diariamente hay cada vez más casos. Y si bien el sistema de salud no colapsó estamos en una situación muy crítica”, dijo el jefe comunal.

“Mercedes es la primera ciudad de frontera, y si bien esta semana tenemos un diagnóstico mejor, no quiere decir que lo que se da en el AMBA no tenga un impacto sobre la ciudad. Queremos contarle a la población que esta semana ya iniciamos con la Universidad Nacional de Quilmes y el OPDS el estudio epidemiológico que se implementará de análisis del sistema cloacal, para identificar casos que el sistema no esta captando. También es significativo el convenio firmado con la UNLu que nos permitió incorporar más de 40 estudiantes avanzados de Trabajo Social al dispositivo de rastreo y teleseguimiento, que hoy ya cuenta con casi 100 personas trabajando con cerca de 1000 personas que hoy se encuentran aisladas. Son los encargados de informar quién tuvo covid positivo y quién negativo, lo que requiere empatía y confianza para esta comunicación y luego que se haga el trabajo para contener los focos y de esa manera evitar contagios, testetando, haciendo el rastreo y aislando a las personas”, indicó Ustarroz.

 

«Estamos a días que se desarrollara el día del amigo. No hubo tanto conflicto pero la realidad epidemiológica la tendremos en una semana. Y eso fundamenta la razón de ser de esta medida que hemos tomado de las 18 horas y la hemos decidido continuar»

El jefe comunal remarcó que en España –país de donde se mostró un video– hay un rebrote: “Hasta que no aparezca la vacuna estas situaciones se van a ir presentando. Se pone especial eje sobre las reuniones familiares y sociales, que está demostrado son muy propagadoras del contagio que se va generando en las poblaciones. Estamos a días que se desarrollara el día del amigo. No hubo tanto conflicto pero la realidad epidemiológica la tendremos en una semana. Y eso fundamenta la razón de ser de esta medida que hemos tomado de las 18 horas y la hemos decidido continuar. Es fundamental tratar de ver que nuestro sistema de salud está en crisis y si bien miramos que en la ciudad de Mercedes hay muy buenas perspectivas, si esto crece de manera exponencial no hay sistema perfecto y se corresponde con la conducta del individuo y de la sociedad en su colectivo. Lo que el ciudadano haga tendrá un impacto”, dijo y quiso “reafirmar nuestro agradecimiento al pueblo por el cumplimiento” de las medidas dispuestas.

Epidemiologia y definiciones
En la previa de escuchar a Ustarroz, el doctor Pablo Cassiani había dado algunas definiciones sobre qué es un contacto estrecho, quiénes deben hisoparse según el protocolo que se sigue en Mercedes y ofreció datos sobre el cuadro de situación epidemiológica actual.

“Arrancamos el lunes con 39 casos positivos con el acumulado del domingo”, dijo y remarcó que a la largo de la semana hubo un descenso en los casos positivos pero no en la cantidad de testeos. “Sin duda no pensamos que la situación de la ciudad es algo para tranquilizarnos, sino que parte de esto es que hemos ido cerrando varios focos. El 50 por ciento de casos que tenemos los podemos encuadrar en 10 focos y si queremos ser mas minuciosos el 92 por ciento de los contagios los podemos encuadrar en 27 focos, sobre los que hicimos una búsqueda activa para minimizar el nivel de contagio”, indicó Cassiani y remarcó que “el virus tiene una alta transmisibilidad”.

También ofreció la definición de contacto estrecho y a que paciente se hisopa y a cuáles no. “Es una pregunta que nos hacen muchos”, expresó. “Aquella persona que estuvo a menos de dos metros de distancia por más de 15 minutos sin elementos de protección, a los convivientes que comparten elementos y lugares, al personal laboral, compañeros de trabajo si encuadran dentro de la definición de estar a menos de dos metros, ese es el contacto que debe aislarse”, indicó. “Desde el centro de teleseguimiento se trabaja con estas definiciones. Si es asintomático no es necesario hisoparlo, porque aumenta la posibilidad que de positivo cuando tiene síntomas. Hacemos búsquedas activas cuando el contagio se da en torno a un foco, si hay adultos mayores convivientes, si es personal esencial, porque nos interesa limitar la posibilidad de contagios”, agregó Cassiani.

«Si el contacto estrecho es hisopado y da negativo debe mantener el aislamiento por 14 días, que es el periodo máximo de incubación de esta enfermedad. Esto es importante porque en Mercedes tenemos más de 1000 personas en aislamiento y seguimiento»

“Si el contacto estrecho es hisopado y da negativo debe mantener el aislamiento por 14 días, que es el periodo máximo de incubación de esta enfermedad. Esto es importante porque en Mercedes tenemos más de 1000 personas en aislamiento y seguimiento, cada persona tiene un operador y médico asignado y si la autoridad sanitaria nos dice que nos quedemos aislados vamos a prevenir futuros contagios” dijo y adelantó que hay una veintena de personas, entre residentes del Hogar Villa Abrille y trabajadores de la salud, que han recibido el alta hoy. Además dijo que hay tres residentes internados, de forma estable dos y uno de gravedad pero sin respirador. “Son pacientes que ya venían con patologías previas y estamos siguiendo este tema”, sostuvo el profesional y agradeció a todos los trabajadores del Villa Abrille “que han acompañado a los residentes y hemos podemos encontrar una continuidad en la asistencia”.

Dejá un comentario