Inicio Politica Avanza proyecto de Selva para evitar quiebre de empresas

Avanza proyecto de Selva para evitar quiebre de empresas

Esta semana es clave en la discusión de un proyecto de autoria de Carlos Selva que cuenta con el aval de la Cámara Argentina de Comercio. El miércoles se trata este proyecto de ley en la Comisión de Justicia y todo estaría encaminado para que tenga dictamen favorable para tratarse y aprobarse en la sesión del viernes junto con la moratoria.

El proyecto de Selva propone suspender hasta el 31 de diciembre «el cómputo de plazos procesales» de los concursos y quiebras, la ejecución de garantías de obligaciones financieras, o las hipotecarias y prendarias, judiciales o extrajudiciales. Y se pospondría el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los deudores en los acuerdos homologados y las quiebras declaradas, a excepción de que se encontrasen ante una medida precautoria dictada por el juez.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la suspensión de plazos de procesos preventivos y de quiebra, entre otros, fue uno de los 4 proyectos consensuados con el bloque que rápidamente avanzó en Diputados.

El legislador nacional de origen mercedino y representatividad bonaerense Carlos Selva, del Frente de Todos, busca con este proyecto generar un aliciente para las empresas que, golpeadas por los efectos económicos de la pandemia, deben presentarse en convocatoria de acreedores o corren riesgo de que se ejecuten sus garantías de obligaciones financieras. El proyecto plantea la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras.

En el marco de la pandemia de coronavirus, la suspensión de plazos de procesos preventivos y de quiebra, entre otros, fue uno de los 4 proyectos consensuados con el bloque que rápidamente avanzó en Diputados.

Ahora se supone que la Cámara de Diputados aprobaría esta semana esta ley para suspender los procesos de concursos y quiebras de las empresas hasta fin de año y evitar que ni bien se reabran los Tribunales comerciales haya miles que cierren sus persianas para siempre.

El proyecto fue presentado por el diputado del Frente de Todos Carlos Selva y se trataría en la comisión de Justicia el miércoles, a las 15 horas. Así las cosas, el viernes podría ser aprobado en el recinto junto a la ley de moratoria fiscal y la ampliación del presupuesto, que tendrían dictamen este martes.

En este contexto se conoció el apoyo de la Cámara Argentina de Comercio, preocupada por la crisis de las empresas del rubro tras el confinamiento. «La CAC expresa su apoyo a una iniciativa que, con acciones como la suspensión de las declaraciones de quiebras o las ejecuciones de garantías, colabore con la protección del entramado productivo local en tan difícil coyuntura», sostienen y remarcan sobre el proyecto de Selva que «de prosperar, no solo significará un paliativo para un gran número de empresas y los trabajadores que en ellas se desempeñan, sino que también, al evitar un mayor retroceso macroeconómico, resultará beneficioso para el conjunto de la Nación».