Inicio Politica Concejales piden informes por antenas de radiotelefonía

Concejales piden informes por antenas de radiotelefonía

Desde el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante exigen al Ejecutivo informes para conocer mayores datos con respecto a la situación de las antenas de radiotelefonía en el Partido de Mercedes. Se trata de un proyecto que ingresa para ser tratado en la próxima sesión legislativa, que aún no tiene fecha.

Desde el Concejo Deliberante en vista de la Ordenanza 8219/2019, que regula las mencionadas antenas, los ediles de JxC consideran que la misma establece en su Artículo 7º, que “el Departamento Ejecutivo a través de la Autoridad de Aplicación, procederá a la derivación y coordinación interna para el procedimiento de obtención de factibilidad, permiso de construcción y habilitación de las estructuras soporte de antenas de radiocomunicaciones y sus infraestructuras relacionadas”, y en el artículo 8º “la creación de un registro único de operadores de servicios de telecomunicaciones que incluye un listado de instalaciones existentes en el Municipio de Mercedes”.

“El proyecto es de Claudia Fraile y surge de la preocupación de vecinos de donde se está instalando una, con controversia”, explicó al respecto Evangelina Cabral.

«Hay ya una antena instalada en el barrio San Antonio, en 107 entre 22 y 24. Es una antena que está fuera de las condiciones según la nueva ordenanza, disimulada con un tanque de agua, y el tema esta judicializado. En estos días surgió que había personal de Movistar trabajando en la antena y los vecinos lo denunciaron. Se espera una resolución», dijo Fraile, para quien es dudoso que la antena esté en condiciones de funcionar y por ello pide informes para saber cuáles son las antenas instaladas registradas y habilitadas.

«Surgió que había personal de Movistar trabajando en la antena y los vecinos lo denunciaron. Se espera una resolución», dijo Fraile

En este sentido los ediles remarcan que en el artículo 9º se establece un plazo máximo de 90 días corridos para que los operadores de servicio cumplan con lo estipulado en el artículo 8°. Y que “toda instalación correspondiente a los sistemas aquí regulados que no haya sido inscrita en el registro mencionado en el Artículo 8° en el plazo aquí establecido será considerada clandestina, y se ordenará el inmediato cese del servicio y la desinstalación del sistema a costa del infractor”.

Por ello en la resolución que emiten y ponen a consideración quieren solicitar al Departamento Ejecutivo que “informe la cantidad y ubicación de antenas de radiocomunicaciones dentro del Partido de Mercedes y que se hallen debidamente habilitadas por el municipio, según lo establecido en el artículo 8º de la ordenanza 8219/19”.

Que informe si “realizó inspecciones técnicas para corroborar si en los sitios donde se encuentran antenas habilitadas continúan las mismas o si se han agregado antenas y/o torres nuevas sin declarar”.

Y que informe si ha detectado antenas de radiocomunicaciones ubicadas dentro del Partido de Mercedes, que no se encuentran declaradas o no cuentan con el permiso de este municipio. Explicando asimismo “cuáles han sido actuaciones realizadas y si el municipio ha procedido al cese del servicio y la desinstalación del sistema a costa del infractor”.

Concejala Claudia Fraile, autora de la iniciativa