Inicio Covid-19 Ustarroz: “Lo central está en la responsabilidad”

Ustarroz: “Lo central está en la responsabilidad”

El intendente hizo un llamado a “la responsabilidad, en el compromiso individual para que desde allí construyamos lo colectivo y podamos frenar esta pandemia”.

Juan Ignacio Ustarroz efectuó un repaso de las últimas jornadas en relación a la pandemia acompañado del Dr. Pablo Cassiani. También se conoció el testimonio de una vecina, Virginia, que logró recuperarse y obtener el alta. En tanto Agustina Loré, desde Protección Civil, brindó detalles sobre el funcionamiento del centro de aislamiento.

Loré comentó: “Nos encontramos en el Centro de Aislamiento II en el Martín Rodríguez. En estos momentos tenemos 5 pacientes dándole alojamiento en este lugar. Es un espacio que se viene acondicionando hace mucho tiempo junto a otras áreas del municipio, como servicios públicos, de tal manera que tengan los pacientes wifi, televisión, ropa de cama, gastronomía, todos los elementos de aseo personal y necesarios”.

Más adelante contó que “nuestra dirección cuenta con 8 personas las 24 horas haciendo turnos de 8 horas, para poder atender todos los requerimientos que los mercedinos y mercedinas están teniendo con respecto al momento que estamos viviendo”.

Por su parte, el Dr Pablo Cassiani afirmó: “Se está haciendo un trabajo inmenso por parte de los trabajadores y trabajadoras” en este espacio donde “se ofrece la posibilidad de ser contenidos y acompañados hasta el alta”.

Cassiani también efectuó un recuento de lo vivido en la última semana: “Observamos una caída de los casos que no queremos genere una falsa expectativa, dado que la semana que viene veremos las consecuencias del día del amigo y deseamos no tener un crecimiento local, aunque si detectamos un crecimiento muy abrupto en la región AMBA y Ciudad Autónomo de Buenos Aires. Desde ahí se transfiere a otras ciudades y nosotros somos el primer cordón de AMBA” afirmó.

“A través del seguimiento, del rastreo, de los análisis, hemos podido encontrar el nexo en el 92% de nuestros pacientes. Al saber de dónde proviene el contagio nos permitió generar focos. Por ejemplo un comercio y saber qué pacientes podía generar, o en Hospital o Geriátrico y generando búsquedas activas alrededor del foco para tratar de cerrarlo. Así se logró agrupar el 92% del contagio con nexo y el 72% de esos focos cerrados. Significa que ya no generan contagios desde esos por haber testeado a los pacientes intervenidos sino también a sus contactos estrechos y familiares, pudiendo cortar la cadena de contagio” sostuvo y remarcó que “esto ha repercutido en los casos diarios, al igual que la medida de las 18 horas y el acompañamiento sobre todo de los vecinos”.

«Hay mujeres y hombres 24 horas al día trabajando incansablemente y tenazmente para enfrentar esta pandemia”, dijo Ustarroz.

Cassiani también narró que en el día de ayer se anunciaron dos fallecimientos. «Fueron de dos vecinos que veníamos acompañando no sólo por la pandemia y por sus enfermedades con covid, sino también porque tenían otras comorbilidades de enfermedades pre existentes, que venían deteriorando su calidad de vida y estaban bastante grave en ese aspecto. Ayer lamentamos las pérdidas, y hubo una compañera de trabajo del hospital que este año se había jubilado a muy corta edad justamente por su enfermedad. El otro era un paciente de 94 años que lo vamos a recordar con mucho cariño, diciendo él que tenía 96, que lo habían anotado dos años tarde, que también tenía sus factores de riesgo y comorbilidades pre existentes” informó.

También agradeció a “todos los trabajadores y trabajadores de todo el sistema y áreas interviniendo porque estamos logrando administrar esta pandemia de la mejor forma en la ciudad”

Ustarroz agradeció a todos y todas las trabajadoras del centro de aislamiento, que «cumple un rol central en la estrategia y abordaje del covid-19»: «Como el vecino sabe hemos logrado poner en marcha un laboratorio que es central, un sitio de rastreo y teleseguimiento de pacientes covid y actuando en los diferentes focos de la ciudad y este centro para pacientes leves que fomenta no propagar puertas adentro de sus domicilios el virus”, dijo.

Más adelante comentó que “esto remarca que hay mujeres y hombres 24 horas al día trabajando incansablemente y tenazmente para enfrentar esta pandemia”.

“Ayer analizábamos el discurso de nuestro presidente, que con mucha claridad hacía referencia al cuadro de situación hoy especialmente en AMBA, donde se concentran las mayores cantidades de contagios. Pero también a cómo por la estructura de nuestro país desde AMBA se empezó a irradiar el covid a diferentes provincias, que hasta hace muy poco estaban prácticamente sin virus y ahora la situación se va agravando. Esto habla a las claras de la capacidad de contagio que tiene”, comentó.

“En nuestro caso hay que remarcar que el hecho objetivo de ser una ciudad en el límite con AMBA y la relación que tiene desde el trabajo con la zona mencionada genera condiciones a veces adversas para evitar el contagio”, sostuvo y remarcó que “si bien estamos mejor que hace unas semanas por la cantidad de contagios es real que esto es algo muy dinámico”.

«Hasta que no haya una vacuna, un tratamiento científicamente comprobado, el riesgo sanitario existe y es alto», sostuvo Ustarroz.

“Hasta que no haya una vacuna, un tratamiento científicamente comprobado, el riesgo sanitario existe y es alto, además de las acciones desarrolladas desde una comunidad que se ha organizado, que está trabajando, con una clara perspectiva, generando acciones y hechos positivos para poder enfrentar esta pandemia”

“Lo central está en la responsabilidad, en el compromiso individual para que desde allí construyamos lo colectivo y entre todos y todas podamos frenar esta pandemia y abordarla con las mejores herramientas. En ese sentido evidentemente la medida que hemos tomado de las 18 horas ha ayudado mucho y lo tenemos demostrado desde la casuística y análisis epidemiológico”, subrayó el jefe comunal, y señaló que “debemos tener presente que el éxito de la cuarentena no se convierta en su fracaso”. Por eso, dijo,  debemos “desalentar los encuentros sociales que está demostrado son una de las causales principales del virus”.

“Después de la escalada de casos viene la de internaciones y luego la de fallecimientos”, remarcó el intendente

“Después de la escalada de casos viene la de internaciones y luego la de fallecimientos”, remarcó el intendente y planteó que en AMBA el sistema de salud está muy ocupado con muchos fallecidos también por eso “es el momento que como comunidad debemos asumir todos los compromisos y roles solidarios de cuidarnos entre todos y todas”, concluyó.

Por su parte, Silvina Arrieta contó en primera persona lo que estaba viviendo en el Centro de Aislamiento: “Vine a hacer el aislamiento acá para proteger a mi familia y ya me estoy yendo de alta tras 12 días”, sostuvo y narró que “recibimos mucha contención de todo el equipo del centro de aislamiento siendo muy buena, desde los chicos de Protección Civil como también desde el SAME que te viene a hacer los controles así que estoy feliz de poder ir sana a mi casa y darle la tranquilidad a la gente que los Centros de Aislamientos están muy buenos desde la contención, porque uno sale con muchos sentimientos desde su casa”.

Silvina en el día de la fecha estaba esperando los últimos trámites para poder obtener el alta, dado su excelente estado de salud y óptima recuperación, tal como se vio en cámara al grabarse con un teléfono móvil y compartir su experiencia con los mercedinos.

Dejá un comentario