Inicio Politica Leo Boto: “Estamos atravesando el pico y el sistema viene soportando”

Leo Boto: “Estamos atravesando el pico y el sistema viene soportando”

El intendente Leonardo Boto se refirió a la emergencia por el Coronavirus y a la actualidad de Luján en una entrevista que brindó al programa Planeta Terri, de Radio Líder 97.7, el sábado 1 por la mañana. El siguiente es el contenido completo de la charla con el periodista Adrián Terrizzano.

– Te pedimos un breve cuadro de situación, en qué punto estamos de esta emergencia.

– Estamos atravesando el pico, la autoridad sanitaria estima que hasta mediados de agosto podemos seguir creciendo, hace varios días que estamos cerca de los 30 casos diarios, y tenemos dos características particulares en Luján, con respecto a la Provincia y especialmente a la Región Sanitaria VII. Somos uno de los distritos que menor cantidad de casos tiene cada cien mil habitantes pero a la vez tenemos una alta letalidad. Eso se debe fundamentalmente a la composición demográfica, con un alto contenido de adultos mayores, un sector de la población en el que el virus golpea con más virulencia.

A nivel camas estamos bien, hay una baja ocupación de camas críticas, el sistema viene soportando. Tuvimos algún cuello de botella que fuimos subsanando esta semana en el aislamiento preventivo a los sospechosos, especialmente los adultos mayores y aquellos que presentan factores de riesgo. La ocupación de los centros de aislamiento para enfermos leves también es baja.

El programa “Detectar” viene muy muy bien, la semana que viene comienza la segunda vuelta. El otro día se realizó en Padre Varela, todos los sospechosos fueron hisopados y dieron positivo, es importante la presencia del Estado, especialmente del Municipal, en los barrios populares…

– Fijás el pico para mediados de agosto y que entonces los casos comiencen a descender, entiendo que es la expectativa pero que es muy difícil hacer pronósticos…

Creo que vamos a estar a mediados de agosto en un pico que se va a ir sosteniendo y es de esperar que vaya cediendo. No va a ser una caída abrupta, lentamente empezará a bajar. Pero es algo nuevo, no sabemos bien cómo se comporta el virus, es un aprendizaje para todos.

– El Municipio está haciendo un esfuerzo importante para brindar asistencia alimentaria a 35.000 lujanenses, es casi un tercio de la población.

Sí, es un esfuerzo descomunal. 17 puntos alimentarios constituidos, algunos por el propio Municipio y otros en colaboración con organizaciones sociales. Cuando asumimos, en diciembre, se gastaron 1.800.000 pesos en ese mes en alimentos y julio de 2020 lo cerramos con una inversión superior a los 20 millones. Se lo explicamos al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, en su reciente visita a Luján y le reiteramos el pedido de asistencia.

Hay que reconocer a todos los que participan, no es sólo el Municipio, es mucha gente que puede asegurar que ninguna familia de Luján se vaya a dormir con el estómago vacío. Esto nos da tranquilidad y nos hace redoblar el esfuerzo para que una vez que salgamos de lo peor de la pandemia podamos reactivar la economía lo más rápido posible.

«La gran apuesta para la próxima etapa es poner en marcha rápidamente a la economía»

Es importante volver a cierta normalidad en la que se reconstituya el trabajo y que la gente no necesite de la asistencia, hace a la dignidad y a que los engranajes de la economía comiencen a girar. Es la gran apuesta para la próxima etapa, poner en marcha rápidamente a la economía.

– Comienza una nueva etapa de la cuarentena y en Luján va a haber algunos cambios. ¿Qué nos podés informar?

– Continuamos en el mismo rumbo, sin grandes cambios. Solicité la habilitación de la construcción mediana para reactivar un poco. Sí habilitamos hasta las 20 horas al comercio esencial, de cercanía. Sentíamos el reclamo, hay gente que sale tarde de trabajar y no podía hacer las compras… y además porque lentamente tenemos que ir administrándonos en una etapa de mucha responsabilidad social individual. Está claro como hay que cuidarse y apelamos a eso, lentamente debamos poner la ciudad en marcha porque tal vez la vacuna se demore. Crear válvulas de desahogo a sectores como el comercial, muy golpeado en esta crisis, nos parece importante.

– El tema de la seguridad pública está en la agenda periodística de Luján, especialmente desde que vecinos de barrio El Quinto le prendieron fuego a la vivienda de una familia a cuyos integrantes acusaban por varios robos. También es un tema que está en la agenda de tu gobierno… ¿Cuál es la situación en esta área?

– Estamos en una situación compleja que se va a complicar más. Vienen cuatro o cinco meses difíciles, duros, porque la situación social va a seguir empeorando y a la vez hay cierto hartazgo… estamos trabajando fuerte, coordinando con autoridades de seguridad de partidos vecinos, con los intendentes, es de esperar una presencia mayor de fuerzas federales en el área metropolitana y eso genera corrimiento de los índices del delito… el que hacía algo en un partido del conurbano profundo por ahí ve que está saturada el área y migra… hay que estar atentos esos procesos.

Y a la vez muy concentrados en prevenir cosas como las que sucedieron hace dos semanas en El Quinto. Estábamos estábamos atentos, se colocó un puesto de seguridad, se blindó de cámaras de seguridad toda esa zona del barrio, hicimos varios requerimientos a la Justicia para que actúe…

– ¿Cuál es el planteo que vos llevaste al fiscal general de Mercedes, Pablo Merola?

– Hay dos áreas que nos preocupan mucho. Una es el área de menores en la que hay casos extremos en los hay que actuar. Nos gustaría una Justicia que acompañe más.

A veces se suceden hechos delictivos que hay que investigar, qué es difícil, que uno no tiene la información y lamentablemente hay que esperar y después actuar.

Pero a veces cuando la evidencia está, cuando el Estado Municipal, al que no le corresponde, se mete en el tema, genera evidencia, se presenta en sede policial, la Policía investiga y tenés once allanamientos en dos o tres meses, todos con resultados positivos, cuando tenés siete entradas en la comisaría… bueno, por favor, actuemos. Cuando no se actúa en tiempo y forma es que se generan cosas como las que se vivieron en El Quinto. La prudencia no significa tener miedo y no actuar, sino actuar en tiempo y forma, cuando corresponde, teniendo toda la información, con una visión completa. Pedimos compromiso, estar encima de los temas, ser proactivos…

Eso por un lado. Otra área que nos preocupa mucho porque también se generó mucha evidencia es todo lo asociado a narcomenudeo. Ochenta y un denuncias documentadas presentamos en la Justicia… está bien, vino la pandemia, la feria judicial, se demora todo… pero los vecinos siguen viviendo, la Policía sigue trabajando, quien te habla sigue trabajando, la administración sigue trabajando… por favor, actuemos porque si no parecemos cómplices.

«Ochenta y un denuncias documentadas presentamos en la Justicia… por favor, actuemos porque si no parecemos cómplices»

En toda mi campaña dije que ibamos a librar una batalla contra el narcomenudeo, por lo menos a incomodarlos. Me cansa ir a los barrios y que digan “allá aquel vende” o “pasa esto” o “aquel le arruinó la vida mi hijo”. Parecemos impotentes como sociedad ante eso. Esperemos que haya actuaciones rápidas en los próximos días y semanas.

– Esta semana el Municipio presentó una denuncia penal porque se detectaron hechos irregulares en el sistema informático, concretamente el área de Tesorería informó sobre la generación indebida de un recibo de pago por un monto superior a los dos millones de pesos. ¿Nos podés explicar qué es lo que sucedió?

– Hay un sistema de administración informática que es de los 135 municipios de la Provincia, en red con la autoridad económica y diferentes instituciones provinciales. El famoso RAFAM es el sistema de administración municipal por excelencia, donde se cargan las órdenes de compra, las órdenes de pago, desde donde se consolidan los presupuestos…

Desde hace años se autoriza a determinados usuarios a acceder a distintos niveles de información, por ejemplo los concejales pueden ver el detallado del gasto del año pasado y el consolidado del año en curso, la ejecución presupuestaria… los tesoreros pueden acceder a toda la información de pagos, desde Compras a las órdenes de compra, y obviamente la autoridad económica y el intendente accede a todo.

En todo este universo de gente algunos han solicitado acceso desde bases remotas. De repente se dispara una orden de pago “descalzada”, sin orden de compra. Salta en Tesorería, se investiga quién libró esa orden y ahí empezamos a observar un montón de accesos desde locaciones remotas, a lo largo de dos o tres días, en horarios no tradicionales, doce de la noche, una de la mañana… se ve que hay un montón de intentos con las identificaciones de varios concejales, de varios funcionarios y aparece siempre un IP que siempre trata de entrar con diferentes identidades. Salta la alarma, se bloquea el sistema, realizamos la denuncia penal y ahora avanzará la Justicia. Estamos esperando la identificación formal del IP…

– Bueno, si falta la identificación formal es porque la identificación informal ya la conocen y saben de quién se trata.

– En la denuncia hay mucha gente mencionada, pero debo ser prudente y esperar. Claramente una persona no autorizada trató de entrar con varias identidades, logró hacerlo a través de (la cuenta de) un funcionario, disparó una orden de pago…

– Y la orden de pago para quién era… ¿Quién se tenía que cobrar los dos millones de pesos?

Un proveedor de alimentos, si no me equivoco. Tengo mis conjeturas pero creo que se buscó generar escándalo. Por suerte se frenó.

– Para generar escándalo y no para robarse dos millones de pesos…

Y sí porque es muy difícil, vos podés generar órdenes de pago cuando tenés órdenes de compra, que estaban bien libradas todas…

– Vos decís que querían mostrar cierta fragilidad del sistema…

No se… por ahí querían mostrar desmanejos que no existen en el área económica y construir un relato.

– En el cierre de la nota te pido unas palabras para los lujanenses en este momento de la prolongada emergencia sanitaria.

– A cuidarse y a no perder el ánimo ni la fe. Vamos a salir bien, con mucha fuerza, con mucha obra pública en los próximos meses que va a dinamizar la economía, generar empleo y mejorar la habitabilidad de Luján, el tránsito, y la provisión de servicios. Más allá del difícil momento que estamos atravesando, mantengamos el ánimo.

Dejá un comentario